Seleccionar página

comunicado 21: Informa Estado de Alerta e instruye procedimientos Mesa Covid Territoriales

comunicado 21: Informa Estado de Alerta e instruye procedimientos Mesa Covid Territoriales

Estimados Socios /as Dirigentes/as:

Junto a un cordial saludo, esperando se encuentren bien junto a sus familias y dado el contexto sanitario en el cual nos encontramos informamos a usted lo siguiente:

Con fecha 19 de agosto se realizó la última reunión Mesa COVID Nacional, en donde se abordaron en primera instancia los compromisos adquiridos en reunión anterior y de los cuales hasta el momento no hay respuesta.

En primera reunión de mesa COVID nacional realizada, se presenta propuesta flexibilidad resolución 1696 del 26.03.2021 la cual fue socializada con todos los dirigentes/as, para ser retroalimentada con los socios y socias en cada una de las provinciales del país. La respuesta de la autoridad fue que debía implementarse y después hacer los cambios pertinentes. Se ha insistido y a la fecha no hay ninguna respuesta de los cambios plasmados y solicitados en la propuesta.

Ante la insistencia de la autoridad en la aplicación de la resolución y no escuchar nuestras demandas de cambios, desde los dirigentes se revisan nuevamente los considerandos, determínese y resuelvos, de la Res. 1696 del 26.03.2021 y la responsabilidad que tiene la autoridad de cada territorio en definir los casos de excepcionalidad en pro de resguardar la salud, vida e integridad de los trabajadores/as y sus familias. Hasta la fecha se continúa con los problemas sin resolver en muchas regiones del país y con una lentitud extrema, en dar respuesta o resolver los casos que por insistencia nuestra y de los dirigentes a lo largo de todo el país se han presentado. Mención honrosa para las jefaturas que han escuchado la voz de los trabajadores y han aplicado “Criterio” del cual las autoridades han insistido, en oposición a nuestra mirada ya que sabíamos que todos no aplicarían el mismo criterio..

Entre los cambios que se han solicitado están: revisar el tema de los aforos, pues hay zonas donde no se cumple por problemas de infraestructura, sobre todo ante una vuelta masiva como ocurre ahora. Les hemos insistido hasta el cansancio.

También se ha solicitado, revisar los casos de excepcionalidades presentados a las jefaturas superior de cada territorio, en donde se suponía que aplicarían “Criterio” (No dieron respuesta), con respecto a presencialidad o trabajo remoto, por madres/padres, que deben cuidar a sus hijos cuando no están en la escuela información insistida en correos enviados con calendario y horario de asistencia a clases de los niños, entregados por los propios trabajadores/as, tampoco hay respuesta ni de las jefaturas territoriales ni nacionales. Es importante dar a conocer que en algunos casos llevan más de un mes en espera. ( Región XI- III y XIV).

Se ha demandado la entrega de equipamiento, insumos, flexibilidad horaria en la llegada y salida, sobre todo en lugares de alta población por el uso de transporte público como en Santiago, Concepción, por nombrar algunas, flexibilidad horaria en las horas de almuerzo por temas de aforo, como en los casos de Arica, San Antonio, Vallenar, por problemas de infraestructura, entre otros.

Todos los casos enviados por los dirigentes de Andime país con solicitudes de los trabajadores /as , al directorio Nacional, han sido recepcionados y enviados a la Autoridad Superior del Servicio, con copia a los correos de los dirigentes y presentados en todas las mesas COVID nuevamente. No puede ser, que las madres y padres funcionarias /os de nuestro ministerio estén llevando a sus hijos al trabajo en zonas donde el frío es extremo, hábitat llano al contagio de enfermedades como el COVID; Así como también los casos de personas tercera edad y otros con graves enfermedades de base, que han tenido que presentar exámenes médicos para corroborar lo que vulnera gravemente lo que plantea la resolución 1696, que solo basta con la presentación de una declaración jurada simple. No ha habido respuesta.

Dada la movilidad de la pandemia que avizoraba un pronto retorno masivo, se solicitó a la autoridad, capacitar a los trabajadores/as en resguardo de su vida e integridad, con organismos expertos (MINSAL, ACHS) de tal manera, de prepararnos con medidas preventivas y sicológicas para la inminente vuelta, pidiendo para ello que se realizaran reuniones con todas las mesas COVID país, a través de los equipos paritarios con participación de Andime a lo que la autoridad se comprometió. Además de que todas las dependencias estuvieran en óptimas condiciones de sanitización equipamiento e insumos. Tampoco ha habido respuesta.

Por lo anterior y ante la no respuesta oportuna de las demandas realizadas por los trabajadores instruimos SOLICITAR POR ESCRITO lo siguiente:

  • Exigir el funcionamiento de las mesas COVID territoriales en todo el país.
  • Exigir respuesta inmediata a las excepcionalidades
  • Levantar actas de reuniones realizadas y enviarlas a todos los socios y socias con copia a directorio Nacional del seguimiento de las medidas sanitarias y todo lo que establece la resolución 1696 del 26.03.2021.
  • Informar urgente a directorio nacional las mesas que no se han constituido o no están funcionado a nivel país, tanto COVID como MBPL.
  • Exigir a la autoridad la presentación de los protocolos COVID y socialización con todos los trabajadores y trabajadoras del Mineduc.
  • Exigir dependencias sanitizadas y /o solicitar a los organismos competentes autorización sanitaria para funcionamiento.

ANTE ESTE ESCENARIO ANDIME SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA y seguirá insistiendo en mantener el sistema de turnos y trabajo remoto en aquellas dependencias que no se cumpla con la norma sanitaria, además de exigir a la autoridad dar a conocer los protocolos a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro ministerio. Esto para prevenir posibles contagios y en resguardo de la vida salud e integridad de los trabajadores y sus familias.

Por lo anterior solicitamos el envío de los antecedentes de aforos, sanitización, infraestructura, insumos, protocolos, excepcionalidades, entre otros antes mencionados lo que deberá ser solicitado por escrito a la autoridad y remitir a andime.secretaria@mineduc.cl con copia a andime.secrenacional@mineduc.cl.

Fraternalmente,

DIRECTORIO NACIONAL

¡Andime continua en la lucha del resguardo de la integridad, vida y salud de los trabajadores y sus familias!

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This