Seleccionar página

Comunicado| Informa gestión Mesas Covid, Instruye procedimientos

Comunicado| Informa gestión Mesas Covid, Instruye procedimientos

Junto a un cordial saludo, esperando se encuentren bien junto a sus familias y dado el contexto sanitario en el cual nos encontramos informamos a usted lo siguiente:

  1. Contexto Nacional: En el mes de mayo y junio se realizaron reuniones con todos los directorios del país, para visualizar y tener antecedentes del proceso COVID y el trabajo que estaba realizando la supervisión con los establecimientos En ambos casos se visibilizaron las necesidades y requerimientos; situaciones que fueron presentadas a la autoridad en la reunión de mesa COVID del mes de junio, en donde se comprometieron a revisar la situación específicamente en los casos presentados como excepcionalidades, el tema de los insumos, sanitización entre otros que afecta a varias regiones del país. Se insiste en la instalación de las mesas COVID territoriales, pues se considera fundamental al trabajo a realizar en articulación con la autoridad, y el comité paritario entre otros.

 

  1. Reuniones Mesa COVID Nacional: Actualmente el 57 % de las provinciales se encuentran en fase 3, habiendo un aumento considerable en sistema de turnos (60%) y el resto distribuidos en trabajo remoto y presencial, producto del cambio de fases y las nuevas normas sanitarias, Cabe recordar que a la fecha se han realizado tres reuniones de la Mesa COVID Nacional (Mayo-Junio y Julio), correspondiente a este período ( 2021-2023), siendo la última el martes recién pasado en donde se abordaron las siguientes temáticas.

 

  1. Funcionamiento Mesas COVID Territoriales: A nivel país, El 94% de las mesas COVID está en funcionamiento, lo que creemos que es un logro en la medida que las reuniones sean sistemáticas y se resuelvan los casos presentados en el territorio dejando actas como medio de verificación, para asegurar que los acuerdos se

En los territorios en que no se han conformados las mesas, o su implementación ha sido débil, es donde hay más dificultades, pues coincide el hecho de que no se han aplicado criterios para las excepcionalidades que indica la resolución 1696/21 en donde se establecen las medidas y modalidades de trabajo para los funcionarios, debiendo volver al trabajo presencial personas con enfermedades de base y a cargo de enfermos y niños menores de 13 años. Dejando claramente de manifiesto que solo se ha aplicado el cuadro con las fases y no los criterios de los “resuelvo”, “establézcase” y “determínese”, en donde se indica la flexibilidad horaria, la sanitización de las dependencias, protocolos para atender público y resguardos por nombrar algunos. También es importante señalar que en estos casos no se han considerado los análisis de parte de las autoridades locales a las excepcionalidades presentadas por los trabajadores y trabajadoras, junto a sus dirigentes, lo que ha sido altamente desfavorable para los afectados. Cabe mencionar que se promulgará esta semana por el Presidente de la República, la “Ley de la protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar”, que creemos resolverá positivamente para los trabajadores estas complejidades.

Frente a la situaciones planteadas, se solicita a las jefaturas gestionar la instalación de mesas territoriales faltantes, cuya finalidad es mejorar el resguardo de la vida e integridad de las personas, el proceso de implementación de los recursos entregados, infraestructura en donde el aforo y las medidas sanitarias y de prevención cumplen un rol clave para hacer frente a la emergencia sanitaria y a la presión de las autoridades de gobierno para el retorno, lo cual seguimos insistiendo con Andime que debe darse siempre y cuando se den las condiciones sanitarias. En este escenario es importantísimo el seguimiento y monitoreo que deben realizar los Directorios Andime de todo el país.

En este escenario Andime sigue insistiendo en mantener el sistema de turnos y trabajo remoto además de dar a conocer los protocolos a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro ministerio. Esto para prevenir posibles contagios.

         b. Entrega y uso de recursos: Con respecto al uso y entrega de recursos a las regiones, se solicita a las jefaturas, enviar con claridad el protocolo de uso que hay con cada uno de los elementos enviados a cada región, en donde algunas Provinciales y Seremis aparecen con Insumos “CERO”. Frente a esta situación se nos informa, que en esas regiones existen insumos en stock y por ello aparece la cifra señalada, indicando además la entrega de mascarillas lavables y mascarillas desechables en caso de que se contaminen por accidente las mascarillas lavables; lo mismo alcohol gel y Ante esta situación, se hace necesario recordar que es importante que cada Directorio de Andime exija que existan los recursos financieros o sanitarios pertinentes, que en el caso de que no existan, se solicite a través del Seremi una solicitud de recursos financieros regional urgente, oficio que debe ser enviado a la brevedad al jefe de la División de Administración General, con copia al Jefe de Gabinete, Sr. Subsecretario y Jefe DIPLAP.

           c. Temas de traslado, infraestructura: En este punto se abordan las regiones con problemas de espacio e infraestructura, permitiendo el sistema de turnos en la mayoría de los casos respetar los Se presenta complejo el escenario para las comunas en fase cuatro; sobre todo para las que tienen problemas de espacios. Lo mismo para el traslado en transporte público. También en este caso los dirigentes deben reportar en mesas territoriales las situaciones que se den con copia a: andime.secrenacional@mineduc.cl y andime.secretaria@mineduc,cl.

3. Conclusiones y acuerdos:

-Capacitar a los funcionarios y funcionarias a nivel país en los protocolos frente a la emergencia sanitaria y charlas con expertos del área de salud para la prevención y el resguardo.

-Reuniones con las mesas territoriales país y la Mesa nacional COVID, para ver in situ la situación por provincial y entregar orientaciones para el funcionamiento de éstas, lo cual esperamos se pueda dar.

4. Por lo anterior instruimos a todos los socios, socias y dirigentes de Andime:

-Seguir insistiendo con las reuniones de las mesas COVID de cada territorio sobre todo en las provinciales que no están operando recordar que es importante que participen los Comités paritarios y que además es una mesa bipartita.

– Tener catastro al día con las personas de tercera edad, al cuidado de hijos menores, con enfermedades de base y personas al cuidado de adultos mayores. (con declaración jurada).

Los funcionarios que estén exceptuados de asistencia personal al trabajo deben cumplir sus funciones de manera remota.

Realizar monitoreo y seguimiento riguroso a las medidas sanitarias y de resguardo de los trabajadores/as que son de responsabilidad de las jefaturas.

Fraternalmente,

DIRECTORIO NACIONAL

¡Andime continua en la lucha del resguardo de la integridad, vida y salud de los trabajadores y sus familias!

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This