Seleccionar página

fenaedup manifiesta pública y abiertamente su rechazo a las acciones de tercerización y desmantelamiento que se quieren implementar en junaeb

fenaedup manifiesta pública y abiertamente su rechazo a las acciones de tercerización y desmantelamiento que se quieren implementar en junaeb

“La primera riqueza nacional por desarrollar, la primera inversión en un orden racional de jerarquía y eficacia es la protección de la salud y la promoción del talento y del espíritu creador de un pueblo; es decir, la educación”.

Estas fueron las palabras expresadas por don Radomiro Tomic, luego de ser aprobada la Ley que crea la JUNAEB, Corporación Autónoma con personalidad jurídica de derecho público cuyo principal objetivo es entregar asistencia social, de salud y económica a las y los estudiantes, lo que potenciaría las condiciones para hacer efectiva la igualdad de oportunidades en todo el sistema educativo de nuestro país.

Bellas palabras y soñadora utopía, que por estos días son solo palabras, pues para las actuales autoridades la “igualdad de oportunidades ante la educación” significan el cierre de millonarios contratos con externos, mediante la tercerización de funciones públicas propias  de  JUNAEB  y  establecidas  en  la  Ley  Nº15.720/64,  por  ejemplo,  la  función  de “Supervisión”, establecida en el Artículo 22º.

Es así que en nombre de la “Modernización del Estado”, que tiene que ver a nuestro juicio, con el enfoque mercantil que se le ha imprimido al sistema educativo chileno desde 1980 en  adelante,  privilegiando  en  este  caso,  la  tercerización  de  las  funciones  propias  del Servicio, ¿con el objeto de encubrir el lucro en educación?,   bajo esta premisa se está desmantelando la supervisión y el control de la gestión a través de la externalización de dichas funciones, mediante licitaciones según REX 1433 y 1463, ambas de 2021.

Es por ello, que hacemos un llamado a las comunidades educativas, trabajadores y trabajadoras del Sector Educación y ciudadanía en general a defender la Función Pública y a proteger el bienestar social y de salud de nuestros educandos.

Exigimos al Sr. Ministro de manera inminente, dar la orden al Director de la JUNAEB de dejar sin efecto las licitaciones de tercerización de servicios y utilizar esos recursos en incrementar los montos del presupuesto del Programa de Salud, el que producto de la actual emergencia sanitaria es necesario fortalecer, para cubrir necesidades prioritarias.

NO AL DESMANTELAMIENTO Y TERCERIZACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LA JUNAEB, A FORTALECER LA FUNCIÓN PÚBLICA, A FORTALECER LA EDUCACIÓN DE NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

 

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Búsqueda por tipo de noticias

Share This