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¿LOS NIÑ@S PRIMERO?

¿LOS NIÑ@S PRIMERO?

DENUNCIA PÚBLICA SOBRE EL DEBILITAMIENTO DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Cuando por años hemos escuchado reiterativamente la frase de “Los Niños Primero”, creemos importante preguntarnos de qué manera el Gobierno está asegurando las condiciones para que ello sea una realidad, con acciones concretas que logren poner a las niñas y niños en el centro de las políticas públicas. Por lo mismo, creemos un deber presentar ante la opinión pública la crisis de funcionamiento que atraviesa la Subsecretaría de Educación Parvularia, organismo rector del primer nivel educativo creado en 2015. Vemos con preocupación como se han ido delegando y abandonando funciones propias de la Subsecretaría de Educación Parvularia, a unidades no especializadas dentro del Ministerio de Educación, en temas relevantes y sensibles como la certificación de salas cuna y jardines infantiles y, especialmente, el Reconocimiento Oficial que, a diciembre de 2022, deben alcanzar todos los establecimientos que reciben recursos públicos del nivel.

El 15 de febrero de 2021, el Ministerio de Educación emitió la resolución exenta Nº 1066 que crea una “Unidad de Reconocimiento y Admisión Escolar” en la Subsecretaría de Educación (llamado internamente “Comité de Emergencia”), para efectos de cumplir con determinados objetivos de la Ley de Inclusión. Sin embargo, y a pesar de no mencionarse en dicha resolución, de facto, tanto el MINEDUC como la misma Subsecretaria de Educación Parvularia, Jesús Honorato, comenzaron a desarmar el Departamento de Reconocimiento Oficial, destinando y trasladando personal de dicha unidad al “Comité de Emergencia”, esto con el supuesto propósito de centralizar todo lo que guarde relación con este proceso de certificación. Es decir, en vez de avanzar en la institucionalidad del nivel, empoderando a equipos altamente especializados, se ha optado por delegar funciones y entregar atribuciones que constitucionalmente le son propias al organismo que tiene la gobernanza sobre las orientaciones de nuestro primer nivel educativo en la trayectoria escolar.

La situación es grave por diversos motivos. Primero, porque el llamado “Comité de Emergencia” no considera como un objetivo prioritario ni específico el Reconocimiento Oficial ni la Autorización de Funcionamiento de jardines infantiles; segundo, porque la unidad especializada para hacerlo (que ya tiene un plan de trabajo 2021, con metas y objetivos asignados) está siendo desmantelada, quedando a la fecha sólo un 30% del personal que existía en febrero de 2021; tercero, porque a este llamado “Comité de Emergencia”, se suma la reciente publicación (29/06/2021) del decreto 40 que modifica el decreto 548 que establece las exigencias mínimas para la certificación de establecimientos de Educación Parvularia, situación de la que nos hemos enterado ayer ante su publicación en el Diario Oficial, es decir, se ha hecho de manera inconsulta con los profesionales y equipos incumbentes y especializados. 

A todo lo anterior, se suma que ha renunciado una gran cantidad de personal del servicio, que a la fecha no ha sido reemplazado o se ha sustituido por funcionarios/as no especializados, existiendo una recarga y agobio laboral que impide cumplir a cabalidad con las metas institucionales propuestas.  

Como parte de la comunidad de la Educación Parvularia y sus organizaciones, hacemos un llamado de alerta a todos los trabajadores y trabajadoras, no solo de la educación parvularia, sino de todo el sistema educativo. La Educación Parvularia es un nivel y un espacio clave para el bienestar y desarrollo integral de las niñas y niños, por lo que es nuestro deber visibilizar la condición de abandono de la Subsecretaría de Educación Parvularia, lo que pone en riesgo no solo el cumplimiento de metas y objetivos institucionales, sino sobre todo la capacidad de responder adecuadamente a la planificación, presupuesto y ejecución de políticas y programas que son clave para el desarrollo de la educación inicial.

Solicitamos, se deje sin efecto la resolución exenta Nº 1066 que crea una “Unidad de Reconocimiento y Admisión Escolar”, como también el decreto N°40/2021, que reduce significativamente los requisitos mínimos a los establecimientos educativos, además de reintegrar al personal trasladado y procediendo a reemplazar a los profesionales que ha dejado el servicio, de manera que la Subsecretaría de Educación Parvularia pueda cumplir efectivamente con los objetivos que por unanimidad aprobó el Congreso Nacional para hacerse cargo del primer nivel educativo de nuestro país. 

Más que como pirotecnia comunicacional, esperamos sinceramente que la frase de “Los Niños Primero” se traduzca en acciones concretas en favor de una educación parvularia pública, inclusiva y de calidad. Un camino que requiere seguir creciendo, utilizando el conocimiento y experiencia de sus trabajadoras y trabajadores, y no improvisando y restando atribuciones y funciones que ha costado tanto alcanzar.

Adhieren:

1.- Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Andime Provincial SdEP
2.- Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Educación, ANDIME
3.- Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF

4.- Central Unitaria de Trabajadores, CUT – Secretaría de Educación

5.- Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública – EVEP Inicial

6.- Colegio de Educadoras /es de Párvulos A.G

7.- APROJUNJI, Directorio Nacional

8.- AJUNJI Metropolitana

9.- Sindicato Nacional de Oficinas de Fundación Integra, SINOF 

10.- Sindicato STI de Fundación INTEGRA
11.- Sindicato SINAFFFI de Fundación Integra

12.- Sindicato Democrático de Fundación Integra

13.- Confederación Fenpruss, en representación de las profesionales funcionarias de unidades educativas de los establecimientos de Salud de Redes Asistenciales Corporación 

14.- Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud, CONFENATS Chile 

15.- Asociación de salas cuna y jardines infantiles VTF de San Carlos, Ñuble 

16.- Federación Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación Pública, AEFEN

17.- Universidad de Los Lagos 

18.- Asociación de Padres, Madres y Apoderados, AMDEPA

19.- Sindicato nacional unitario inter empresa de trabajadoras y trabajadores de casa particular actividades afines o conexas

20.- Colegio de Sociólog@s 

21.- Fundación Incluya

22.- ONG ESEO 

23.- Unidos por la educación Chile

24.- Colectivo Sin Fronteras

25.- Asofem Vallenar
26.- ONG Paicabi

27.- Fundación Niños Primero

28.- Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile, ADIPTGEN

29.- Junta de vecinos N° 14 José Domingo Cañas

30.- Profesionales vinculados a la Educación Parvularia

  • Blanca Hermosilla Molina, académica, EVEP inicial
  • Claudia Antonieta González González, Municipalidad de Santiago
  • Emilia Solís Vivanco
  • Marcela Gajardo Navarro
  • Fabián Barría Vivar
  • Ety Paniagua
  • Nidia Bravo




Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

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