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ANDIME manifiesta su rechazo al debilitamiento de la Subsecretaría de Educación Parvularia

ANDIME manifiesta su rechazo al debilitamiento de la Subsecretaría de Educación Parvularia

En tiempos extraordinarios, como ANDIME podemos entender la necesidad de crear equipos de tareas urgentes con tiempos limitados, pero no podemos aceptar que ex autoridades que en el contexto del término del periodo de Gobierno se van a asumir otras funciones, se lleven profesionales en comisión de servicio o les ofrezcan mejores sueldos para que se unan a estos nuevos equipos.

La Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) expresa su preocupación y absoluto rechazo frente al  PERMANENTE DESMANTELAMIENTO de distintas unidades de trabajo y funciones que nuestras autoridades ministeriales han permitido desde a los menos 10 años. Hoy es el turno de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Servicio que fue recientemente creado el año 2015, a través de la Ley Nº20.835, y que establece en su Artículo 1º.- Créase la Subsecretaría de Educación Parvularia, en adelante la “Subsecretaría”, que será el órgano de colaboración directa del Ministro de Educación en la promoción, desarrollo, organización general y coordinación de la educación Parvularia de calidad, para la formación integral de niños y niñas, desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica.

En tiempos extraordinarios, como ANDIME podemos entender la necesidad de crear equipos de tareas urgentes con tiempos limitados, pero no podemos aceptar que ex autoridades que en el contexto del término del periodo de Gobierno se van a asumir otras funciones, se lleven profesionales en comisión de servicio o les ofrezcan mejores sueldos para que se unan a estos nuevos equipos. Tal conducta la consideramos una deslealtad hacia el Servicio y además, una irresponsabilidad de nuestras autoridades por permitir éstas prácticas poco éticas, que van en desmedro de los equipos de trabajo cuyas metas están directamente ligadas a los “Convenios de Desempeño Colectivo” y “Programas de Mejoramiento de la Gestión”. Al no contar con el personal suficiente y debidamente calificado, la Subsecretaría de Educación Parvularia, corre el riesgo de no alcanzar sus metas de gestión, con el consiguiente desmedro para las niñas y niños de educación parvularia de nuestro país. Como ejemplo, de nueve abogados que tenían en su División Jurídica, hoy solo cuentan con tres profesionales jurídicos para atender todas las necesidades del Servicio lo que influye en que toda su gestión operativa se vea disminuida. 

Es importante mencionar que en este contexto el Director de la Agencia de la Calidad realizó el día 16 de junio pasado, declaraciones que dejan en evidencia la falta de personal en el Mineduc, tales como “para la orientación contamos con el apoyo de la Agencia de Calidad, la Superintendencia de Educación, que ha ido tomando un rol de acompañamiento bien interesante, que no está en su normativa, pero ha ido asumiendo ese rol y está el Ministerio de Educación que tiene el rol de apoyo directo a los establecimientos, pero ha sido más lento, más tímido e inconstante. La Agencia hace visitas de evaluación a los establecimientos con el objetivo de generar un informe para mejorar”. Las autoridades de la Subsecretaría de Educación o el propio jefe de la División de Educación General, al parecer hacen oídos sordos de los dichos del timonel de la Agencia. A lo menos debieran ponerse colorados de la tremenda crítica  que les hace un subordinado, quien los acusa públicamente de inoperantes.

Y ¿por qué somos más lentos?, baste decir que el año 2017 según la Ley Nº20.981 de Presupuestos, el Programa Presupuestario 08 “APOYO Y SUPERVISIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SUBVENCIONADOS contaba con una autorización de dotación de 1.435 supervisores, para el año 2020 existe un total de 10.176 Establecimientos Educacionales, y cuenta con una dotación de 470 Supervisores.

Esta “lentitud” de la que habla el Director de la Agencia de la Calidad tiene que ver a nuestro juicio, con los intereses mercantiles del sistema educativo, privilegiando la tercerización de las funciones otorgadas por Ley al Mineduc, ¿con el objeto de encubrir el lucro en educación?  Baste ver al Director de la JUNAEB, quien utilizando como “pantalla” la “Modernización del Estado”, está desmantelando la supervisión y el control de la gestión a través de la externalización de dichas funciones, mediante licitaciones según REX 1433 y 1463, ambas de 2021.

Hacemos un llamado a nuestras autoridades ministeriales a fortalecer el rol rector del Mineduc, a dar cumplimiento a la Ley SAC, a retomar con seriedad la coordinación MINEDUC con las entidades creadas en la Ley SAC, a no permitir que los organismos dependientes transgredan la Ley asumiendo tareas y funciones que no son de su competencia y a reponer los cargos que han quedado vacantes producto de jubilaciones, fallecimientos y otros.

¡¡¡NO AL DESMANTELAMIENTO DE NUESTRO MINISTERIO, A FORTALECER LA FUNCIÓN PÚBLICA!!!

 ¡¡¡A FORTALECER NUESTRO MINISTERIO!!!

 

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

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