Seleccionar página

Informa sobre reunión Mesa COVID 19

Informa sobre reunión Mesa COVID 19

Recordamos a los dirigentes, la importancia de levantar actas de las reuniones con los temas tratados y los acuerdos logrados; sobre todo con los casos de excepcionalidad nombrados en los Resuelvos 3,4,5 y 6 de la resolución.

Estimados Socios y Socias:

Junto a un cordial saludo y en relación con reunión realizada el día de ayer en Mesa Técnica Nacional COVID 19, informada con anterioridad señalamos lo siguiente:

  1. Funcionamiento Mesas COVID Territoriales: Todavía se encuentran en proceso la constitución de las mesas COVID a nivel país. Cabe señalar que ya en algunos territorios han sesionado por provincia y a nivel regional, se desconocen actas y

Por lo anterior, recordamos a los dirigentes, la importancia de levantar actas de las reuniones con los temas tratados y los acuerdos logrados; sobre todo con los casos de excepcionalidad nombrados en los Resuelvos 3,4,5 y 6 de la resolución. Así como también es importante el informe donde estas mesas no están en funcionamiento.

Se insiste a la autoridad en que estas mesas tengan carácter resolutivo, situación que nuevamente es denegada.

  1. Propuesta de Flexibilización de ANDIME a Resolución 1696 /23-03-2021 y estrategia de retorno aplicada: Según lo acordado en reunión anterior, se analizan datos entregados por la autoridad y por ANDIME, con respecto a:
Cambio de fase, trabajo presencial, trabajo remoto, trabajo por turnos, Licencias Médicas.

Se incluye en este análisis aparte de la Subsecretaría de Educación, a la Subsecretaria de Educación Parvularia, Dirección de Educación Pública y Subsecretaria de Educación Superior, (estos tres últimos datos proporcionados por ANDIME), arrojando que el 60 % de las provinciales se encuentran en fase dos, con un aumento considerable en el trabajo presencial equivalente a un 44% del total de dotación del ministerio de educación incluyendo los honorarios.

Producto de lo anterior ANDIME insiste en la flexibilización en la fase dos en donde literalmente se pide que los funcionarios/as con casos de excepcionalidad mencionados con anterioridad, solo retornen en fase tres, de acuerdo al comportamiento de la pandemia y las orientaciones de la autoridad sanitaria; Indicando, además, que se definan funciones esenciales y que el tema de vacunación no es sinónimo de no contagio, por lo cual había que tener especial cuidado con los trabajadores/as con enfermedades de base.

  1. Temas de traslado, infraestructura e insumos: En este punto se abordan las regiones con problemas de espacio e infraestructura, como es el caso de las regiones de Arica Parinacota, San Felipe, San Antonio, los Ángeles entre otras. También se analiza el tema de resguardo de los espacios que garanticen la integridad vida y salud de los trabajadores, llámese protocolos en el uso de insumos, sanitización, espacios diferidos de almuerzos, con los aforos reglamentarios, sanitización e insumos. Y en especial el traslado en transporte público que genera como en el caso de Santiago y las regiones con más habitantes un foco de contagio permanente y el cuidado de los niños en salas cunas haciendo mención que no se ha cancelado el beneficio a las madres que han postulado a él.
  2. Acuerdos:
    • ANDIME solicita que se incluya el análisis los datos de las dos subsecretarias (Parvularia Y Superior), que hasta el momento se han visto en forma separada, más la Dirección de Educación Pública. (Esta última de todas maneras como antecedente para ANDIME)
  • ANDIME solicita a la autoridad que envíe criterios por escrito a las autoridades territoriales sobre el funcionamiento de las mesas a nivel país en donde se puedan resolver las excepcionalidades de los casos presentados. Señalando, además, que ellos tienen la información, pues fue solicitada al inicio del confinamiento producto de la pandemia.
  • ANDIME informa que no fue posible llegar a acuerdos con respecto a la flexibilización de la resolución, planteando la autoridad que seguirán su implementación tal como está evaluando el
  • Los casos serán revisados por la mesa de COVID por lo cual deben ser levantados con detalle por el gremio en mesas COVID territoriales y ser enviados a la autoridad y ANDIME
4. Por lo anterior instruimos a todos los socias, socios y dirigentes de ANDIME

-Solicitar a la autoridad reuniones en las mesas COVID de cada territorio que se incluyan los paritarios. Esta mesa debe ser bipartita y paritaria.

-Participar de todas las Mesas COVID provinciales, con presentación de casos que queden en acta para ser remitidos al Directorio nacional a la casilla: Andime.secretaria@mineduc.cl

-Revisar en cada provincial la situación y contextos de asistencialidad de los trabajadores y trabajadoras.

-Definir con claridad los grupos de riesgo que presenta cada provincial estableciendo catastro con personas mayores de 70 años, mujeres embarazadas, contacto estrecho con casos confirmados, Inmunodeprimidos, Diabéticos, cardiacos o pulmonares, hipertensos o que padezcan otras enfermedades de riesgo.

-Las situaciones deben estar certificadas con una declaración simple de parte del funcionario o servidor público, ante la jefatura directa, con copia a sus dirigentes de base ANDIME, para realizar seguimiento. este trámite los funcionarios y funcionarias en su mayoría ya realizaron.

-Los funcionarios que estén exceptuados de asistencia personal al trabajo deben cumplir sus funciones de manera remota.

-Resguardar la vida e integridad de los funcionarios y funcionarias, fiscalizando que las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad de salud se cumplan a cabalidad, resguardando las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del servicio.

-Resguardar el buen funcionamiento del servicio, las medidas de resguardo de los trabajadores, la gestión interna, son de responsabilidad de las jefaturas superiores directas. ANDIME junto a los dirigentes de base realizará seguimiento.

-Si no puede cumplir con el sistema de turnos levantar una carta a la autoridad exponiendo las razones, señalando lo indicado en los Resuelvos 3,4, 5 y 6. de la resolución 1696 e informar a sus dirigentes, de igual manera si no obtiene respuesta.

Fraternalmente,

DIRECTORIO NACIONAL

¡Andime continua en la lucha del resguardo de la integridad, vida y salud de los trabajadores y sus familias!

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Búsqueda por tipo de noticias

Share This