Seleccionar página

Andime rechaza vuelta a clases presenciales

Andime rechaza vuelta a clases presenciales

Ante los dichos del ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto a que las clases presenciales deben volver inmediatamente se terminen las cuarentenas, declaramos:

Como Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) estamos plenamente conscientes de lo importante que son las clases presenciales para los y las estudiantes. También sabemos las dificultades que generan las clases en línea, ya que no todos pueden acceder a una conexión de internet. Sin embargo, la emergencia sanitaria nos obliga a tomar decisiones donde prime la salud y la vida de los trabajadores/as y sus familias. Esa ha sido nuestra línea en el quehacer sindical y profesional durante toda la pandemia.

Las cifras demuestran que Chile está lejos de frenar los contagios, al contrario, todos los días hay reportes con más enfermos críticos y fallecidos. Por supuesto, los niños, niñas y adolescentes no están ajenos a ello. Por eso nos parece un despropósito que las autoridades insistan con el retorno a cualquier actividad presencial. No nos cansaremos de decir que no están las condiciones.

El ministro Figueroa sostuvo que hubo al menos un millón de alumnos en clases presenciales desde marzo. Al mismo tiempo le decimos que desde marzo también hubo un aumento sostenido de los contagios, lo que llevó al país a enfrentar la segunda ola, con un peak mayor al del peor momento del año pasado. 

En muchas ocasiones se afirmó, además, que los menores no enfermaban de gravedad, pero se comprobó que eso no era así. Según el Informe “Descripción Epidemiológica de niños, niñas y adolescentes (NNA) con Covid-19 en Chile”, del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, 111.649 personas entre 0 y 18 años han contraído el virus al 21 de marzo. 2.279 niños y adolescentes requirieron hospitalización. En tanto, 81 menores de edad fallecieron por coronavirus. 

El mismo estudio señala que los enfermos de PIMS -Síndrome Multisistémico Inflamatorio- enfermedad aguda que conduce a insuficiencia multiorgánica, que afecta a los menores que padecieron coronavirus, registró hasta el 24 de marzo un total de 174 casos en niños y adolescentes, con tres fallecidos. 

Por lo anterior, les reiteramos la exigencia a las autoridades que cumplan su rol de velar por la seguridad de todos los trabajadores/as y sus familias. Sumándonos a la demanda del Colegio de Profesores y Profesoras y que el Ministerio de Educación cumpla con su rol de cautelar la educación para los niños y jóvenes de Chile, pero no acosta de poner en riesgo su vida e integridad. 

Los niños, niñas y jóvenes están primero. Son el futuro y no permitiremos que ese futuro sea expuesto ante un experimento que se ha llevado miles de vidas.

Los dirigentes de ANDIME seguiremos en la defensa y resguardo de la integridad, salud y vida de los trabajadores (as) y sus familias.

Directorio Nacional ANDIME

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This