Seleccionar página

Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación expresan preocupación por vulneraciones a la libertad de expresión

Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación expresan preocupación por vulneraciones a la libertad de expresión

¡Andime respalda el acceso a la información, debate y opinión como un derecho humano irrenunciable! 

La Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) rechaza las diversas maneras que han utilizados las autoridades de gobierno y las Fuerzas Armadas, para intentar restringir la libertad de expresión.

Lo anterior configura un atentado contra la democracia plena pues transgrede derechos fundamentales.

El envío programado de cartas de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa, a raíz de parodia realizada en el programa “Políticamente Incorrecto”, del canal La Red, lo grafica literalmente.

Como organización sindical nos sumamos a las expresiones de condena que han emitido organismos de derechos humanos a nivel  nacional e internacional frente a este hecho, pues no podemos permitir que las instituciones castrenses tomen un rol deliberante. Es muy peligroso que quienes tienen el monopolio de la fuerza y las armas adviertan respecto a los contenidos de un medios de comunicación.

En ese marco recordamos, que el artículo 19 – N°12 de la Constitución consagra “la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio”. Además, el Estado chileno ha firmado y ratificado diversas convenciones internacionales en materia de libertad de expresión, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos,  entre otras.

La libertad de expresión y el derecho a la información es un derecho humano fundamental. Por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que expliquen por qué avalaron y se hicieron parte de una operación comunicacional que solo busca intimidar a los trabajadores y trabajadoras de la prensa, las comunicaciones y al ciudadano común.

¡Andime respalda el acceso a la información, debate y opinión como un derecho humano irrenunciable! 

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This