Seleccionar página

Informa estado del arte gestión de Andime Nacional

Informa estado del arte gestión de Andime Nacional

Les informamos que el 89% de provinciales a lo largo de Chile se encuentran en fase 1; lo que implica que los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación , por no ser un servicio esencial, se mantengan en trabajo remoto.

Estimados Socios y socias:

Junto a un fraternal saludo y esperando se encuentren bien de salud junto a su familia informamos a Ud estado del arte gestión Directorio Nacional  Andime según se indica:

1.Contexto nacional: 

Monitoreo y Seguimiento a la normativa covid 19; semanalmente el Directorio Nacional analiza el  actuación de la autoridad frente las normas sanitarias y la presencialidad de los trabajadores y trabajadoras; lo anterior es para visualizar  la movilidad de los trabajadores/as, con el propósito de exigir el cumplimiento de las normas sanitarias y condiciones laborales, procedimientos y protocolos en el resguardo de los derechos humanos ante el avance de contagios y muerte de la pandemia COVID 19. 

Les informamos que el 89% de provinciales a lo largo de Chile se encuentran en fase 1; lo que implica que los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación , por no ser un servicio esencial, se mantengan en trabajo remoto; en el Ministerio de Educación cerca del  20%  de sus trabajadores/as se encuentra  en trabajo presencial, trabajadores/as, que no necesariamente son esenciales sus funciones. En las fases 2 y 3  está el 11% de las provinciales del país; lo que en ningún caso una resolución emanada por la autoridad  ministerial, está por sobre  la norma sanitaria  que ha sido ampliamente difundida por ANDIME desde abril del año 2020.

Sea la fase que sea, el país esta viviendo una pandemia que no respeta edad, sexo o condición social, es la salud y la vida la que esta en juego; por lo que exigimos que independiente de los procesos de vacunación, los trabajadores/as se cuiden y ante cualquier arremetida en contrario de la jefatura o autoridad, informen a sus Dirigentes Provinciales y al Directorio Nacional.

2.Mesa Nacional Covid 19 : Después de la jornada de trabajo  realizada el día 29 de marzo con dirigentes provinciales;   se solicita  en calidad de urgente  reunión Mesa Nacional Covid,  la que recién se realizó el  9 de abril; allí se plantean las necesidades y propuestas de  los trabajadores /as, llegando al acuerdo ANDIME-Autoridad, en que Andime enviará propuesta de cambios a la Resolución N°1636/26/03/22021, recién emitida por la autoridad; la que debe estar adscrita a la norma sanitaria y orientaciones entregadas por el Minsal, como corresponde a un Estado de Emergencia Sanitaria.

La propuesta a la Mesa Covid Nacional está lista, con lo expresado por los dirigentes en reunión del 09 de abril, lo que  plasmó el Directorio Nacional  en los cambios  a la Resolución N° 1.696.

El Directorio Nacional ya solicitó reunión con la autoridad en calidad de urgente, Por lo  tanto exigimos  urgente respuesta; los trabajadores y trabajadoras no seguiremos  esperando.

Llamamos a todos los dirigentes a exigir el trabajo activo de las mesas Covid regionales, para analizar y decidir acciones en sus contextos y necesidades. No claudicar en ello.

4. MBPL: Se han realizado a la fecha dos reuniones, en donde se han trabajado las solicitudes de traslados de funcionarios por razones humanitarias y de salud graves. En el 40 % de los casos, se ha logrado solucionar su problema, ellos continúan en trabajo remoto, definido en pandemia. No hemos avanzado con los otros casos; nuestro compromiso es seguir insistiendo en su solución.

 5. Reintegros  y compensaciones: Andime no ha parado en la defensa jurídica a los trabajadores/as; por esto, es importante informarles, que en lo corrido del año 2021 cinco trabajadores/as despedidos el año 2018, han logrado recibir indemnización por Tutela Laboral, independiente de la calidad contractual. Esto es un gran avance de reconocimiento como trabajadores y trabajadoras a los funcionarios públicos y un aporte a las familias después de años de incertidumbre y sufrimientos innecesarios. 

El Directorio Nacional insiste en que sigamos cuidándonos. Es un deber que salgamos juntos de la pandemia política, social, económica y sanitaria que estamos viviendo. Los trabajadores y trabajadoras somos esenciales para la vida y desarrollo de nuestro país, lo hemos dado todo; hoy el Estado el que debe responder. Quedarnos en nuestros hogares  y los que puedan y tengan las condiciones sigan en trabajo remoto; es un derecho humano. El país necesita que sigamos vivos y con salud para seguir entregando nuestro servicio a todos y todas. A nuestros compañeros y compañeras dirigentes provinciales de ANDIME, sigamos fiscalizando y exigiendo que las jefaturas cumplan con las normas e instrucciones de la autoridad sanitaria. 

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

INSTRUIMOS A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

  • LA RESOLUCIÓN N° 1.696 DEL 26 DE MARZO DE 2021, EMANADA Y DIFUNDIDA POR LA AUTORIDAD MINEDUC QUEDA OBSOLETA ANTE LAS NUEVAS MEDIDAS DE LA AUTORIDAD SANITARIA A PARTIR DEL 02 DE ABRIL DE 20212.
  • ANTE CUALQUIER EXIGENCIA FUERA DE LA NORMATIVA SANITARIA, DENUNCIAR ANTE ANDIME QUE SEGUIRÁ LOS PASOS DE DIÁLOGO Y LEGALES NECESARIOS PARA RESGUARDAR LA SALUD Y VIDA DE LOS TRABAJADORES DEL MINEDUC.
  • HOY NO ES MOMENTO DE SER HÉROES, ESTOS ESTÁN EN LOS HOSPITALES HACIENDO FRENTE A LA PANDEMIA, NO LES DEMOS MÁS TRABAJO. CUIDÉMONOS Y PROTEJAMOS NUESTRA VIDA COMO LA DE LOS DEMÁS.
  • LA SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO SOCIAL DE CADA UNO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINEDUC DEBE ESTAR CON ELLOS MISMOS, SU FAMILIA Y COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE TRABAJO.

¡¡¡ANDIME CONTINÚA TRABAJANDO EN EL RESGUARDO DE LA VIDA, SALUD E INTEGRIDAD DE LOS TRABAJADORES/AS Y SUS FAMILIAS!!!

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Búsqueda por tipo de noticias

Share This