Seleccionar página

Instructivo ANDIME, sobre avances COVID 19 y nuevos procedimientos sanitarios

Instructivo ANDIME, sobre avances COVID 19 y nuevos procedimientos sanitarios

Llamamos a los dirigentes provinciales del país a continuar enviando reportes de su realidad territorial, cada lunes de las semanas que siguen, agradeciendo su compromiso y responsabilidad en sus funciones.

Estimados socios, socias y dirigentes:

Junto con saludarlos/as y desear que se encuentren bien de salud junto a su familia, informamos a Ud. que Andime, de acuerdo con las nuevas directrices emanadas de la AUTORIDAD SANITARIA, que es la que manda ante el avance mortal de la pandemia COVID, 19, informa las acciones desarrolladas e instruye a cada uno/a de nuestros socios y socias:

INFORMAMOS

1.Lunes 29 de marzo, se recibe una evaluación nacional del estado del arte en cada una de las provinciales del país, recibiendo información de los dirigentes provinciales, la que arroja que menos del 20% de los trabajadores/as del MINEDUC, se encuentra en trabajo presencial, lo que debe cambiar para la semana próxima, disminuyendo aún más dicha cifra.

Llamamos a los dirigentes provinciales del país a continuar enviando reportes de su realidad territorial, cada lunes de las semanas que siguen, agradeciendo su compromiso y responsabilidad en sus funciones.

  1. Martes 30 de marzo, el Directorio Nacional acuerda tener una reunión con los representantes del gremio en cada una de las mesas COVID 19 del Territorio Nacional, para recoger las necesidades y visualización de la aplicación de la Resolución N°1.696 emanada de la autoridad del Ministerio de Educación. Cuyos acuerdos generales son:
  • El Ministerio de Educación no es servicio esencial, por lo tanto el trabajo remoto debe ser la impronta nacional y resguardar el derecho a la vida y salud de auxiliares y administrativos que no pueden ejercer trabajo remoto pero debemos protegerlos quedándose en sus casas.
  • Exigir a la autoridad el funcionamiento de las mesas COVID con participación de los dirigentes de Andime a nivel país. Que las mesas sean permanentes en el tiempo de tal manera que permitan monitorear el comportamiento de la pandemia y las medidas sanitarias que la autoridad vaya implementando para el resguardo y seguridad de los trabajadores.
  • El trabajo conjunto con los Comités Paritarios de cada Dependencia del país.
  • Definición de protocolos de resguardo para los trabajadores y trabajadoras de la primera línea como son los de atención de ayuda Mineduc, de tal manera de evitar contagios. Para ello debe haber turnos diferenciados y remotos.
  • La presencialidad en el trabajo no es esencial en la crisis sanitaria que está viviendo el país, la responsabilidad la vida y salud de cada trabajador y trabajadora es de la autoridad.
  • La Función Crítica y Razones de Buen Servicio: son aquellas que requieren respuesta permanente a funciones internas y externas del Mineduc, que se pueden realizar remotamente, que requieren asistencia al lugar de trabajo sólo cuando es imposible hacerlo en forma remota y siempre y cuando se respeten las condiciones sanitarias, de seguridad e integridad de cada uno/a de los trabajadores y la normativa sanitaria del momento.

3.jueves 01 de abril, la Autoridad Sanitaria se ve obligada a declarar a todo el país cambios sustantivos respecto a restricciones y procedimientos ante el mortal avance del COVID 19, con más de 23.000 mil personas muertas a la fecha; no es un número, son amigos, familiares o conocidos. Los cambios informados no fueron acompañados del apoyo para mantener en su hogar a los millones de chilenos que necesitan trabajar para el pan de cada día. Una tarea pendiente de la autoridad gubernamental: esto obliga a la solidaridad oportuna con los más necesitados; por esto nuestra ocupación como ANDIME, es estar atentos a las necesidades de nuestros compañeros y compañeras, para ir en apoyo solidario. Las medidas restrictivas anunciadas son:

  • Se adelanta el cordón sanitario a las 13 has de este jueves.
  • Se cierran las fronteras del país. Se restringen viajes al extranjero durante el mes de abril. Para chilenos y extranjeros residentes.
  • Se puede solicitar un permiso en caso de situación extraordinaria (fundamental para el país, esencial para la salud, o para no volver).
  • Se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes por 30 días.
  • Camiones que ingresan por frontera terrestre se exige un PCR negativo. Exámenes aleatorios en las fronteras.
  • Se limitan actividades esenciales. Se modifica “bien esencial”: Comunas en fase 1 y 2 los feriados se pueden acceder a bienes imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, aseo e higiene, artículos indispensables para el funcionamiento del hogar).
  • No se puede acceder por delivery a otro tipo de bien. Se eliminan giros de manera temporal por 15 días y será evaluada (venta por menos calzado, ropa, perfumes, cosméticos, tocador, otros).
  • Supermercados no podrán vender elementos que no sean esenciales.
  • Malls cerrados en cuarentena. Pueden abrir para supermercado, banco, farmacia. Supermercados deberán solicitar permisos de desplazamiento general para las personas.
  • Se limita y redefine “funcionario esencial”. Funcionario esencial es prestador de servicio o función que se desempeña en labores operativas, logísticas, productivas. Quedan fuera labores administrativas, contables, financieras, asesoría o consultoría. No hay permiso para esas personas. Por lo tanto más del 90% de los trabajadores del Mineduc a trabajo remoto.
  • Las empresas y entidades públicas, tendrán que especificar las labores que realizan sus trabajadores para permiso único colectivo.
  • Se limitan permisos de desplazamiento individual: solo se puede utilizar en comunas en cuarentena UN permiso en fin de semana. Si utilizas dos durante la semana, no te quedan para el fin de semana.
  • Toque de queda desde el lunes 05 de abril, a las 21.hrs en todo Chile.
  • A partir de mañana viernes 02 de abril, aforo para cultos religiosos: 5 personas.
  1. POR LO ANTERIOR, INSTRUIMOS A TODOS LOS SOCIOS, SOCIAS Y DIRIGENTES DE NUESTRO PAÍS.

LA RESOLUCIÓN N° 1.696 DEL 26 DE MARZO DE 2001, EMANADA Y DIFUNDIDA POR LA AUTORIDAD MINEDUC QUEDA ABSOLETA ANTE LAS NUEVAS MEDIDAS DE LA AUTORIDAD SANITARIA A PARTIR DEL 02 DE ABRIL DE 20212.

  • ANTE CUALQUIER EXIGENCIA FUERA DE LA NORMATIVA SANITARIA, DENUNCIAR ANTE ANDIME QUE SEGUIRA LOS PASOS DE DIALOGO Y LEGALES NECESARIOS PARA RESGUARDAR LA SALUD Y VIDA DE LOS TRABAJADORES DEL MINEDUC.
  • HOY NO ES MOMENTO DE SER HÉROES, ESTOS ESTAN EN LOS HOSPITALES HACIENDO FRENTE A LA PANDEMIA, NO LES DEMOS MAS TRABAJO. CUIDEMONOS Y PROTEJAMOS NUESTRA VIDA COMO LA DE LOS DEMAS.

 

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This