Seleccionar página

Reiteración de medidas por avance covid 19

Reiteración de medidas por avance covid 19

NO HABRÁ RETORNO PRESENCIAL MIENTRAS NO EXISTAN LAS CONDICIONES SANITARIAS DE SEGURIDAD, INTEGRIDAD , SALUD Y VIDA DE LOS TRABAJADORES/AS DEL MINEDUC.

Estimados/as socios, socias y dirigentes:

Junto con saludarlos/as y desear que estén bien ustedes y familia, el Directorio Nacional de ANDIME, les hace un recordatorio de lo  que hemos venido insistiendo con la autoridad desde el inicio de la pandemia COVID 19, manteniendo una sola postura: NO HABRÁ RETORNO PRESENCIAL MIENTRAS NO EXISTAN LAS CONDICIONES SANITARIAS DE SEGURIDAD, INTEGRIDAD , SALUD Y VIDA DE LOS TRABAJADORES/AS DEL MINEDUC.

ANDIME, se ha basado para el presente instructivo en; GAB. PRES. N ° 003/16-03-2020; Dictámenes de Contraloría General de la República (N°3610/17-03-2020/N ° 9762/10-06-2020), de la ONEMI “Lineamientos para definir Servicios Esenciales: Pandemia COVID 19”; Servicio Civil OF. ORD. N ° 429(Como referencia); Estado de Emergencia Sanitaria y Declaración de Estado de Excepción por catástrofe Nacional, la Carta Fundamental; entre otros cuerpos legales.

De lo anterior, destacamos los siguientes lineamientos bases para el cuidado de la vida de los trabajadores/as, responsabilidad de la autoridad, con los siguientes argumentos sanitarios:

-Que el Ministerio de Educación no está declarado como Institución de Servicio Esencial.

-Que, cualquier demanda de la autoridad para una  “Vuelta presencial gradual”, debe estar sujeto a las determinaciones de la autoridad sanitaria y ocurre bajo la absoluta responsabilidad de la jefatura que la emite basado en criterios de Función Esencial Crítica y razones de buen servicio.

-Que, la Función Crítica y Razones de Buen Servicio: son aquellas que requieren respuesta permanente a funciones internas y externas del Mineduc, que se pueden realizar remotamente o presencial, que requieren asistencia al lugar de trabajo sólo cuando es imposible hacerlo en forma remota. Su presencialidad debe ser siempre y cuando se respeten las condiciones sanitarias, de seguridad e integridad de cada uno/a de los trabajadores. 

-Que, la tarea principal de la autoridad es respetar y mantener las condiciones sanitarias, con: espacios con distanciamiento físico, los insumos necesarios para resguardar la salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que estén en trabajo esencial presencial, principalmente porque es responsable de la vida de sus trabajadores/as.

-Que, para salvaguardar los casos anteriores u otros de envergadura no considerados, se acuerda con la autoridad que el trabajador/a debe hacer una DECLARACIÓN JURADA SIMPLE y enviársela a su jefatura.

-Que, los criterios que sustenta a las/os trabajadores para realizar trabajo remoto, está basada en la normativa sanitaria, circunscrita en las siguientes razones:

  • Médica: Enfermedades crónicas o catastróficas de trabajador o trabajadora o de familiar que esté a su cuidado, mujeres embarazadas (independiente de los mes o semanas de gestación), hombres y mujeres de 65 años o más, por ser el sector más vulnerable al COVID-19.
  • -Ser inmunodeprimido o vivir con una persona que lo sea. 
  • -Social: Hombres o mujeres con hijos pequeños, desde los 13 años hacia abajo, mientras se mantenga la suspensión de clases. Que el trabajador o trabajadora esté a cargo del cuidado de adultos mayores. Hombres o mujeres con hijos con alguna dificultad que requieran de su presencia.
  • Traslados de los trabajadores/as (Locomoción colectiva): Los trabajadores que deben trasladarse en locomoción colectiva, el hacinamiento y tiempos de traslados, peligran a de contagio y llevar la enfermedad a sus hogares.

Respecto a la vacunación masiva ante el COVID 19.

-La autoridad sanitaria ha definido la vacunación masiva de la población chilena, por tramos de edades, en la que cada uno de ustedes deberá hacerlo de acuerdo a sus convicciones y su estado de salud, teniendo presente que” Las vacunas contra el #COVID_19 no se deben administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia). A su vez, menores de 16 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no fueron parte de los ensayos clínicos, por lo que en este momento no existen antecedentes sobre esa parte de la población para que sea vacunada. Ante la duda, la recomendación es que consulte con su médico tratante sobre las opciones de vacunación” (MINSAL)

-El Directorio Nacional puntualiza lo siguiente:

La vacunación masiva, no tiene nada que ver con el retorno presencial a funciones, mientras se mantengan los altos índices de contagios y muertes por Covid 19 nos mantendremos en trabajo remoto.

-Cualquier orden contraria, insistimos que debe ser de acuerdo a las medidas sanitarias determinadas por la autoridad sanitaria, cuidando los protocolos de movilidad, salud y los acuerdo territoriales determinados en la Mesa Covid 19, con presencia y anuencia de los dirigentes de ANDIME.

-Recordamos que en comunicados anteriores informamos que la autoridad quedó de enviarnos protocolos del Ministerio de Educación sobre Covid 19, que no han sido entregados a estas altura del año.

Por todo  lo anterior solicitamos informarse y estar atentos a las directrices del Directorio Nacional de ANDIME el que continuará en la lucha por el resguardo  de la salud,  el respeto por la vida y la integridad de cada uno/a y sus familias. Cualquier situación contraria a lo mandatado en el presente comunicado, comunicarse al mail:andime.secrenacional@mineduc.cl.

¡¡ EN LA DEFENSA Y CUIDADO DE LA VIDA PROPIA Y LA DE LOS DEMÁS, ANDIME SEGUIRÁ PRESENTE!!

 

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This