Seleccionar página

8M: Mujeres de ANDIME: “Nunca más sin nosotras”

8M: Mujeres de ANDIME: “Nunca más sin nosotras”

Las mujeres de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Educación, decimos; Nunca más sin nosotras, por eso este 8 de marzo, la huelga feminista VA!

Las trabajadoras del Ministerio de Educación nos sumamos a la Huelga General Feminista del 8 de marzo en todo el territorio nacional. Como mujeres estamos conscientes de las grandes brechas de desigualdad que hay entre nosotras y nuestros compañeros varones. Sin igualdad no hay amor y nuestra organización sindical Andime también está basada en los pilares del amor.

Este 8 de marzo conmemoramos la muerte de 129 obreras textiles de Nueva York -8 de marzo de 1857- asesinadas en un incendio intencional en represalia por sus exigencias sindicales por más igualdad y por una jornada laboral de diez horas. En Chile, en marzo de 1946 se recordó por primera vez el Día Internacional de la Mujer en un acto público en el que habló, entre otras pioneras, la educadora Amanda Labarca.

Este año 2021 las mujeres recordaremos a todas nuestras compañeras que han dejado la vida en la lucha por reivindicaciones justas y libertarias. Desde nuestras mártires históricas hasta quienes en la actualidad han perdido la vida producto de la pandemia del Covid19. Sus nombres y legados nos acompañan en nuestro trabajo diario. En ese marco enviamos un afectuoso saludos a todas las familias de nuestras compañeras del Ministerio de Educación que nos dejaron en este último año. Extendemos ese saludo a todos los y las colegas que sufrieron la pérdidas de alguno/a de sus familiares.  

Conmemoramos este día en medio de un país convulso. Hoy vivimos con toques de queda y estado de emergencia. Atravesamos una pandemia con extensas cuarentenas que han gatillado un retroceso en materia de género. Las mujeres volvimos a cumplir múltiples roles; al trabajo remunerado, se sumaron las labores domésticas, cuidado de hijos y/o adultos mayores, además de nuestra entrega a la labor sindical.

No nos olvidamos, asimismo, de todas las chilenas que tuvieron que padecer las cuarentenas con sus agresores. Según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al 3 de marzo de 2021, en Chile se registran 7 femicidios consumados y 24 femicidios frustrados. Mientras que en 2020 hubo 57 femicidios en el país según datos de la Corporación Miles Chile. 

Como mujeres de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación, igualmente, solidarizamos con todas nuestras compañeras que han sido vulneradas en sus derechos y decimos basta del acoso laboral. No queremos que nuestros jefes, nuestros colegas, nuestros compañeros dirigentes ni menos nuestras pares mujeres nos agredan. El respeto y la sororidad es fundamental para hacer sindicalismo. Tampoco queremos que nos hagan comentarios por nuestro aspecto. No necesitamos halagos ni que nos minimicen, queremos que nos reconozcan y valoren nuestro aporte.  

Creemos profundamente en el trabajo colectivo por eso llamamos a nuestros compañeros varones a que se sumen a nuestras demandas y nos acompañen en este tránsito, porque sin ustedes tampoco podemos. Las y los dirigentes de Andime debemos capacitarnos en estos temas y empezar a difundir nuestras políticas con perspectiva de género. Es por ello por lo que una Comisión de Género para el sindicato es urgente.

Las mujeres de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Educación, decimos; Nunca más sin nosotras, por eso este 8 de marzo, la huelga feminista VA!

 



Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Búsqueda por tipo de noticias

Share This