Seleccionar página

El saludo del Presidente de ANDIME por el inicio del año laboral

El saludo del Presidente de ANDIME por el inicio del año laboral

El Directorio Nacional a través de su presidente Egidio Barrera saludó a todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación  al comienzo de un nuevo año laboral lleno de desafíos.

Estimados/as  compañeros y compañeras del Ministerio de Educación:

El Directorio Nacional de ANDIME, entrega un saludo fraternal a cada uno de ustedes en el inicio del año laboral 2021,  deseando que cada uno/a y su familia se encuentren con buena salud y unidos más que nunca para apoyarse y  sortear el flagelo de la pandemia Covid 19.

Para ANDIME, marzo siempre ha sido un mes complejo desde la perspectiva sindical; principalmente cuando el gobierno de turno esta ad porta de terminar su administración y la “creatividad” de las autoridades se desata tratando de “introducir” y “amarrar” todo aquello que no fueron capaces de hacer en los años anteriores y cuyas acciones generalmente son contrarias a la proyección  y sustento de la institución ministerial  y de las necesidades de desarrollo laboral de los trabajadores/as públicos. Lo anterior,  exige a los dirigentes estar ocupados y atentos; porque además, este marzo de 2021 trae consigo la profundización de los problemas  sociales, económicos y políticas puestos en el tapete por la ciudadanía en octubre de 2019, agregándose  la lucha por la salud y la vida producto de la pandemia Covid 19. 

 El recrudecimiento de las necesidades, la pobreza-cesantía, un Estado ausente y castigador, que todavía no reconoce la realidad en que vive el pueblo de Chile, un pueblo que ha asumido su realidad y se encuentra con un mayor conocimiento de los derechos perdidos, principalmente los/as trabajadores y trabajadoras; los que estamos más conscientes de nuestro aporte al desarrollo del país, y que nuestros recursos son ocupados por el Estado sin ninguna retribución y distribución de la riqueza que la minoría usufructúa. Es en este momento crucial para la historia que queremos reconstruir entre todos y todas, que nuestras demandas deben ser concretas y claras, discutirlas y colocarlas en la propuesta de los constituyentes para lograr la verdadera democracia, participación  y dignidad que merecemos.

Marzo, también es la conmemoración del Día de la mujer Trabajadora. Hoy más que nunca Chile debe estar a la vanguardia en las reivindicaciones de género, porque somos un referente mundial a partir de “Un violador en su camino” de Las Tesis, que fue la luz que marcó la profundización y fuerza del movimiento de mujeres por la lucha por la vida, su vida, en el mundo; en contra de la violencia de género y principalmente por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En  el mundo laboral sabemos la debilidad del sistema para la protección y apoyo a la mujer trabajadora, la falta de respeto y reconocimiento ante sus múltiples funciones en la sociedad, como es la mantención y desarrollo de la familia   y  en el cumplimiento y responsabilidad laboral externa al hogar. La legislación vigente es palabrería y no verbo, que durante la pandemia se evidencio con mayor nitidez; la precariedad del resguardo de derechos de la mujer, principalmente a las madres con trabajo remoto, que en muchos casos fue  un “favor concedido por las jefaturas” y no un derecho legal. Una sociedad que no respeta los derechos de la mujer y de los niños y niñas, no tiene futuro ni trascendencia. Cambios que deberemos colocar como prioridad en la Nueva Constitución, en cuyos principios debe estar el respeto a sus derechos como mujer, madre y persona. Sin este reconocimiento no habrá desarrollo ni cambio cultural en Chile.

El Despertar de Chile, es un hecho  sin contra argumentos, los trabajadores y trabajadoras  debemos promover los cambios sociales y culturales para una vida digna, siendo  la organización sindical con todos sus afiliados los llamados a no olvidar y provocar dichos cambios para lograr que nuestra vida sea con dignidad y la que merecemos. Para esto, transformar la individualidad y el yo en un nosotros/as, es complejo y debemos asumirlo; principalmente cuando estamos inmersos en un mundo que sigue  empujándonos hacia el lado contrario; para esto necesitamos de cada uno /a de nuestros afiliados, su creatividad, compromiso y presencia activa; que empuje con ideas inclusivas, pluricultural y socialmente comprometidos con la clase trabajadora.  

Respecto a la pandemia política, es imprescindible que estemos atentos y seamos protagonistas de nuestro futuro: Una Nueva Constitución para Chile y los/as que la habitan es una tarea moral; el miedo es y será la principal estrategia de los que no creen en el pueblo, porque  el temor solapado de reconocer que la vida en común de los pueblos, requiere de la construcción compartida de ese común; en que pensemos juntos nuestro destino, entre todos y todas. El gran desafío es que ese común no este preconcebido y sea realmente una construcción colectiva, horizontal y militante social, y no una imposición o una subordinación a un otro externo y dominante. Somos capaces de cambiar nuestro destino y lo hemos demostrado a través de la historia; lo importante es no sucumbir a los cantos de sirenas, los que se subieron al carro de la victoria del 80% del Apruebo de octubre 2020,  los que no creían y hoy están postulando a constituyentes y muchos/as que  se han transformado en independientes. Es importante estar informados, leer y sacar nuestras propias conclusiones y toma de decisiones. Es mucho lo que está en juego; por esto, como sindicato seguiremos  informando y formando para la gran apuesta social de abril. La creatividad, la unidad, la combatividad y la capacidad propositiva del movimiento social han despertado la conciencia crítica de una sociedad herida por la desigualdad e injusticia y la represión gubernamental. No podemos traicionarnos nosotros mismos.

La pandemia sanitaria, se suma a todos lo anterior, en que los medios de comunicación y la desinformación permanente de la autoridad con el negacionismo del avance descontrolado del virus, con los titubeos y poca claridad en las decisiones, se ha empujado a la población a “normalizar su vida”, y junto a esto, la pérdida de credibilidad de la institucionalidad vigente, se crea un cuadro propicio para la contaminación masiva. Es por esto, que ANDIME, llama a nuestros compañeros y compañeras de trabajo a cuidarse, no bajar la guardia, el virus Covid 19 ¡mata! Familiares y algunos compañeros de trabajo han fallecido, otros se han salvado con serias secuelas; para cada uno de los que han estado en esta situación, nuestro apoyo férreo  de hermandad y contención. Por nosotros, por ellos debemos protegernos y protegerlos. ANDIME seguirá planteando el trabajo remoto como opción para el resguardo de la salud y la vida de los trabajadores del Ministerio de Educación. Cuídense y sean responsables por su salud y vida.

Compañeros y compañeras, son muchos los desafíos que tenemos por delante como organización sindical y como personas integrantes de esta sociedad. Nadie puede restarse, principalmente como trabajadores y trabajadoras públicos, personas de derecho y responsabilidad social, referentes de los cambios y fortalecimiento de un Estado responsable y acogedor para todos y  por la defensa de la vida, ANDIME  estará presente y activa.

Les pedimos que se cuiden, que piensen que cada uno de ustedes es imprescindible para la comunidad y su familia, sigamos avanzando unidos en esta cruzada de desafíos sociales y humanos que llevará un largo tiempo pero que queremos estar todos y todas cuando termine.

Por una sociedad pluricultural,  justa y equitativa, con igualdad de oportunidades,  solidaria y humanista, ANDIME presente.

Con  reconocimiento y gratitud,

Egidio Barrera Galdames

Presidente

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME





Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This