Seleccionar página

DECLARACION PÚBLICA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS SECRETARÍA REGIONAL DE EDUCACIÓN

DECLARACION PÚBLICA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS SECRETARÍA REGIONAL DE EDUCACIÓN

Durante un mes aproximadamente tuvimos dentro del edificio Ministerial (oficina del personal administrativo) como punto fijo a Carabineros, antes, durante, y después del horario de trabajo.

Desde el inicio de esta administración y como anteriores administraciones los funcionarios y funcionarias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, han cumplido eficiente y eficazmente los menesteres propios de la función pública, así se puede corroborar con todos los indicadores emanados por la División de Educación General (DEG). De igual manera, y en coherencia con lo anterior, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de Educación (ANDIME) solicitó al Sr. Tomas Mandiola Lagos (ex Secretario Ministerial de Educación) dar cumplimiento, referente al desarrollo organizacional, a través de las Mesa de Buenas Prácticas (indicadores propios de la administración del Estado). Sin embargo, la otrora administración, haciendo caso omiso de dicho mecanismo legal, no convocó a los representantes del presente Gremio en todo su periodo de administración, salvo contadas ocasiones, donde, además, tuvimos que recurrir en más de una ocasión a la ley del Lobby para cumplir lo mandatado, es decir lo que señala el decreto que obliga a la autoridad a presidir y generar mesas de trabajo de carácter resolutivo, al menos una vez al mes, mecanismo basal e instrumento fundamental de GESTION ORGANIZACIONAL. Sin embargo, se tuvo por parte de esta administración desidia constante para hacer funcionar dicho mecanismo de gestión, ausentándose constantemente, y lisa y llanamente no haciendo cumplir dicho instructivo.

De hecho, es necesario señalar que durante el año 2019 el Sr. Tomas Mandiola Lagos, se le solicito generar instancias de trabajo para acompañar a los colegas, en un buen clima laboral, de respeto y tolerancia, sobre todo, en las fechas al estallido social. Sin embargo, fuimos testigos que el ahora candidato constitucional tuvo, y damos fe como dirigentes de este gremio, una actitud intransigente e intolerante, resultado de ello fue dejar sin el derecho al trabajo a varios de nuestros colegas, en un acto culposo a todas luces.

Durante el año 2018, comenzando su GESTION, hubo un hecho que fue su derrotero, o un perfil de liderazgo. El hecho se hizo público a los medios de comunicación, el cual fue el encierro, por  partes de carabineros, a los funcionarios y funcionarias en dependencias del Edificio, cerrando con llaves las puertas del edificio (portón y puerta principal). Todo esto develaba el paupérrimo diálogo, y falta de mesura en la toma de decisión del Sr. Mandiola, donde en esa fecha hubo efervescencia social por parte de estudiantes secundarios a nivel nacional y regional. Este hecho fue, a nuestro juicio, una criminalización de las demandas sociales del año 2018, y claramente una vulneración a los derechos de nuestro funcionarios y funcionarias, cuestionando la potestad que fue otorgada para el encierro de los colegas, donde el Sr. Tomas Mandiola Lagos resto en todo momento sus propias decisiones, siendo cuestionado constantemente por el gremio del Departamento Provincial de Valdivia y el Gremio de la presente Secretaria Regional Ministerial de Educación.

Durante un mes aproximadamente tuvimos dentro del edificio Ministerial (oficina del personal administrativo) como punto fijo a Carabineros, antes, durante, y después del horario de trabajo. Claramente fue un símbolo de fuerza desmedida y amedrentamiento, que dicho sea de paso, lo tuvimos constantemente en esta administración, y fue un sello de su GESTION. Precisamente, a fines del año 2019 fue la máxima expresión de violencia y desmesura a esta organización (Secretaría Regional Ministerial de Educación), donde, además, fue una constante el no generar instancias de dialogo y/o comunicación según instructivo de Mesas de Buenas Prácticas. Este hecho fue el despido con prácticas discriminatorias soterradas a 10 colegas, despidiendo y argumentando la NO RENOVACION DE CONTRATA POR NO PRECINDIR DE SUS SERVICIOS, todas las resoluciones mañosamente diseñadas, un ejemplo de ello, fue que en todo momento responsabilizo al Subsecretario de dicha época, ahora Ministro de Educación.

Este hecho (despidos), fue profusamente informado a toda la comunidad Nacional (oficios  internos de la cámara de diputados al Ministro de Educación solicitando clarificar lo ocurrido en la presente Secreduc) y Regional (Medios de comunicación, y autoridad regionales). Considerando, además que la gravedad de los hechos, no eran consistentes, por ejemplo, con las hojas de calificación de los funcionarios y funcionarias despedidos (todos lista N 1, no habiendo observaciones que ameritaban tal decisión). Más bien – a la luz de los hechos- existió mala fe, y decisiones que hoy AFECTARON EL ERARIO FISCAL, ya que como es sabido por todas y todos, la Contraloría General de la Republica ha solicitado el reintegro al 50% de los colegas (Asociados) desvinculados. Este hecho es otro punto objetivo al desacierto de las decisiones de esta ex autoridad.

Ahora bien, dentro de nuestra organización no es sorprendente que el Sr. Tomas Mandiola Lagos tome decisiones que son contraproducentes, al parecer es su sello. Lo que si nos llama la atención es que se esté informando a la comunidad Regional, sus intenciones a candidato constitucionalista argumentando que es una prioridad los niños o primera infancia. Es un punto sintomático de la demagogia, ya que en su administración dejo sin funcionar al Ministerio de Educación en un 20 % de su capacidad, no hubo concurso publico a los cargos de jefatura en el área de educación, administración y planificaciones, las políticas regionales de primera infancia fueron y han sido diseñadas por la División de Educación General y por la Subsecretaría de Educación Parvularia (ambas del Nivel Central).

Consecuentemente con lo anterior, lamentamos que este liderazgo, se apropie de la función pública, o cargo que supuestamente deben tener currículo y trayectoria a un Secretario Regional Ministerial, o a un representante Constitucionalista. Consideramos, y siempre lo hemos planteado, la libertad de representar a un sector político de nuestra sociedad, todas ratificadas por el voto soberano, en eso consiste nuestra democracia es nuestro derrotero institucional, no así, caricaturizar una supuesta “eficiencia y eficacia” en los medios de comunicación, y utilizando el Mineduc como plataforma de un cargo de elección, en este punto se pronunció la Contraloría General frente al proselitismo político que realizo y fue denunciado por la Asociación de Empleados Fiscales el año 2019. Esta acción representa una miopía totalmente innecesaria para nuestra democracia y una falta y retroceso al desarrollo de nuestras instituciones. Creemos que debemos observar y destacar hechos relacionados con el trabajo con el otro, el respeto a la diversidad, y a las organizaciones, sin embargo, es totalmente distante al trabajo realizado por  esta otrora autoridad, donde prevaleció la división, incertidumbre y la desconfianza.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Búsqueda por tipo de noticias

Share This