Seleccionar página

Andime rechaza violento accionar policial en protestas en contra la PTU

Andime rechaza violento accionar policial en protestas en contra la PTU

Declaración Pública de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación donde condena de manera categórica el violento accionar de Carabineros en contra de la prensa y estudiantes secundarios.

La Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) condena de manera categórica el violento accionar de Carabineros en contra de la prensa y estudiantes secundarios, en el marco de la manifestación desplegada por la Asamblea Coordinadora Nacional de Estudiantes (ACES) en el frontis del Ministerio de Educación por el desarrollo de la Prueba de Transición Universitaria (PTU). 

Como organismo sindical solidarizamos con los profesionales de las comunicaciones violentados por la policía, especialmente, con el camarógrafo Álex Cuadra de Chilevisión/CNN, quien fue detenido en plena transmisión en vivo. Este nuevo hecho protagonizado por Carabineros atenta contra el derecho fundamental a la libertad de informar y al ejercicio periodístico del profesional.

No podemos permitir que en un Estado democrático se intente coartar la libertad de expresión de manera arbitraria de quienes cumplen con su rol de informar. El Ministerio del Interior y Carabineros nuevamente le deben una explicación a la ciudadanía. 

Asimismo, condenamos las reiteradas prácticas represivas de Carabineros en el marco de las protestas sociales, más aún en este caso particular, donde vemos desatado el abuso policial en contra de los estudiantes secundarios, en su mayoría menores de edad. Nos volvemos a preguntar, ¿Están los niños, niñas y jóvenes primero?

Igualmente, compartimos la crítica de las organizaciones de secundarios respecto a la forma y el fondo de la realización de la prueba para acceder a la educación superior. Desde el inicio de la pandemia hemos insistido en la importancia de las medidas de higiene y seguridad para prevenir los contagios del COVID 19 sobre todo cuando en varias ciudades del país ha vuelto a elevarse el número de infectados por el virus.

Con respecto al instrumento que se aplica creemos que sigue siendo elitista y desigual, ya que quienes tuvieron una “buena educación”, tecnología y medios para acceder a un mejor nivel podrán obtener buenos resultados en contraste con los alumnos de los sectores más vulnerables. Es por ello que también como organización hemos insistido en la necesidad de inyectar más recursos a la educación pública para combatir los niveles de desigualdad con la educación privada. 

Finalmente , como ANDIME nos sumamos a la demanda de parar la sistemática violación a los Derechos Humanos y la represión a la libertad de expresión manejada por el gobierno; que utiliza a la policía uniformada como escudo para tapar la precaria gobernabilidad en la que estamos inmersos. Exigimos justicia para este y todos los casos de graves vulneraciones en contra de menores a manos de agentes del Estado.

¡¡NUNCA MÁS LOS ABUSOS DE PODER, ANDIME JUNTO A LA CLASE TRABAJADORA!!

¡¡Lo más importante es la defensa y cuidado de la vida; la propia y de los demás!!

Directorio Nacional ANDIME

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This