Información sobre Prueba de Transición Universitaria

Nuestro compromiso con la institución está en la implementación de políticas públicas que deben ir en mejoras para las/os estudiantes de Chile.

Estimados socios, socias y dirigentes:

Junto a un fraternal saludo informamos a Uds. estado del arte gestión realizada por el Directorio Nacional, con respecto a la participación de las/os funcionarios del Mineduc en el proceso Prueba de Transición Universitaria (P.T.U.), a desarrollarse en la primera semana de enero del 2021.

Cabe señalar, que en reunión sostenida con fecha 21 de diciembre del presente año informada en comunicado N°60 con fecha 23 de diciembre del año en curso, se solicitó a la autoridad antecedentes de los cuales informamos a continuación:

  1. No existe acto administrativo que determine funciones y responsabilidades de los funcionarios (as) que participarán en el proceso y por tanto, protecciones para actuar en un espacio no habitual de la supervisión y que de marco a las “Comisiones de Servicio” no formalizadas.
  2. Dicho lo anterior, no están determinadas las condiciones sanitarias, de seguridad no existiendo un protocolo de actuación, que considere los alcances de esta actividad.
  3. Respecto de los recursos para desarrollar la tarea, ya está confirmado que no se dispondrán equipos institucionales de conexión, no habrá transporte ni asignación de movilización ni viáticos. Tampoco, habrá disponibilidad de toma de PCR para resguardo ante inminentes riesgos; mucho menos de hospedaje y alimentación.
  4. Como ANDIME, reafirmamos nuestro compromiso con la educación y sus adecuados procesos y es de responsabilidad, manifestar que esta actividad está caracterizada por su falta de claridad y de formalidad, llena de indefiniciones en periodo de nueva ola viral en pandemia.

Dado el contexto anterior y considerando, que se ha manifestado en diversas reuniones por parte de autoridades, que el apoyo al proceso PTU se trata de un acto VOLUNTARIO, y, por tanto, nadie debe sentirse obligado a asistir, ya que el resguardo de la integridad y la vida de los trabajadores y sus familias sigue siendo la atención primordial del gremio.

Por otra parte, nuestro compromiso con la institución está en la implementación de políticas públicas que deben ir en mejoras para las/os estudiantes de Chile y esta es una acción que no aporta a un proceso cuestionado en su forma y fondo. 

Finalmente, manifestamos públicamente que realizaremos todas las acciones pertinentes para resguardar la función pública en todo su despliegue.

Saludos cordiales,

DIRECTORIO NACIONAL ANDIME

¡¡¡Solo la unidad de los trabajadores nos hará invencibles en la defensa del trabajo digno, la salud y el resguardo de la vida de todos y todas!!!

Sobre Andime 457 artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.