Seleccionar página

Prueba de Transición Universitaria y la supervisión del MINEDUC

Prueba de Transición Universitaria y la supervisión del MINEDUC

Comunicado 60 con información para supervisores (as) y dirigentes del país.

Estimadas y estimados colegas supervisores/as y dirigentes del país:

En el día de ayer, se desarrolló reunión de Directorio Nacional ANDIME, representado por Egidio Barrera y Gloria Jara, con los respectivos Jefes de Gabinete de Subsecretarias de Educación y Educación Superior, Felipe Serey y Anibal Abogabir.

Se abordó en forma especial la incidencia de las/os colegas supervisores en el proceso Prueba de Transición Universitaria a desarrollarse en la primera semana de enero 2021.  

Se desprende de las palabras del Jefe de Gabinete de Educación Superior, que el proceso propiamente tal está radicado en las/os Directivos y trabajadores del DEMRE, sólo ellos pueden tomar decisiones al respecto y que también, se citará a funcionarios de gobierno de distintos ministerios, es decir, jefaturas, directivos de confianza política y en un siguiente estadio, se citará a colegas del MINEDUC.

Sin embargo, cuando intentamos determinar el rol de nuestras/os colegas en los recintos de Prueba, la respuesta fua absolutamente poco clara: en primera instancia se nos definió con un rol de apoyo, luego como “coordinador ministerial”, y finalmente se definió la tarea como “informadores del proceso”.

Ante la indefinición descrita, solicitamos a la autoridad lo siguiente:

  • El acto administrativo formal que determine funciones y responsabilidades para actuar en un espacio no habitual de la supervisión.
  • Solicitamos que tal resolución administrativa debería referirse a las condiciones sanitarias, de seguridad y sobre todo a un protocolo de actuación, que considere los alcances del que hacer del profesional.
  • Que se disponga de los recursos para desarrollar la eventual tarea: equipos, conexión, transporte, hospedaje y alimentación.
  • Que se consideren todas las razones y condiciones de la actual Pandemia que vive el país, para la designación en eventuales tareas a los funcionarios del MINEDUC.

Finalmente, se acordó con los representantes de la autoridad, realizar una próxima reunión una vez que se avance en resolver los temas pendientes. Por ahora, solicitamos a nuestras/os colegas que en este caso como en otros, debe existir un acto administrativo que respalde la función a cumplir, toda vez que se desarrollará en un espacio de diversos posibles factores de riesgo.

Como ANDIME, rechazamos esta definición incierta del MINEDUC sobre la labor de la supervisión que está lleno de indeterminaciones.

Dicho lo anterior les solicitamos mantenerse expectantes y alertas, hasta que no haya absoluta transparencia en los temas vistos, como también solicitamos nos mantengan informados acerca de las instrucciones que entregan las jefaturas sobre esta tarea impuesta.

La semana del 28 de diciembre, esperamos volver a reunirnos con las autoridades competentes, y desde allí como ANDIME, definiremos una posición definitiva.

Finalmente, en el profundo compromiso como trabajadores(as) del Estado, reafirmamos que el fortalecimiento de nuestra función pública es más que una tarea informativa de un proceso específico, pues nuestra labor principal está en la implementación de políticas públicas en el sistema educativo, desde el ámbito pedagógico, actuando en virtud del conocimiento y compromiso con las/os estudiantes de Chile.

Saludos cordiales,

 

¡POR LOS ESTUDIANTES DE CHILE Y LA EDUACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, ANDIME SEGUIRÁ PRESENTE!

 

DIRECTORIO NACIONAL

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Búsqueda por tipo de noticias

Share This