Seleccionar página

Estado del arte, alcances reajuste sector público

Estado del arte, alcances  reajuste sector público

Informativo respecto a alcances y discusión en el Congreso de proyecto de ley de reajuste del sector público.

Estimados socios y socias:

Esperando se encuentren bien junto a sus familias les informamos algunas de las implicancias del proyecto de ley de reajuste del sector público:

  1. La Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación ANDIME, rechaza de manera categórica el Proyecto de Ley de reajuste salarial para el sector público que está en tramitación en el congreso e informa las razones, porque nos parece impresentable que en tiempos de crisis sanitaria, económica y social el gobierno siga sacrificando el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras haciéndoles pagar la crisis que el 95 % de la población está viviendo.
  2. El artículo 1° del proyecto otorga un reajuste de 0,8%, a contar del 1 de diciembre de 2020. Dicho porcentaje de reajuste se aplicará a los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean superiores a $2.000.000. Y el reajuste será de un 2,7% respecto de aquellos funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a $2.000.000. 
  3. Este reajuste se trata, en simple, de una reducción salarial general y regresiva, por cuanto afecta mayormente a los segmentos de menores ingresos. Con el cambio en la línea de exclusión a $2.000.000 y la incorporación de un Bono Especial de 50% del valor del año pasado, los efectos varían, por cada uno de los segmentos, que alcanzan a 10, por los cambios de parámetros en líneas
  4. Es así como el primer tramo de salarios por sobre $545.000 generan pérdidas por 29,5%. en tanto las remuneraciones bajo $794.000 experimentan pérdidas de 22,3%. Por otra parte, los sueldos por sobre $2.000.000 generan una disminución del 4,6% y los salarios por sobre $794.000 tienen una baja de 11,6%.
  5. Además, el proyecto contempla en sus Artículos 2, 3, 5 y 6. un aguinaldo de Navidad al sector activo por una sola vez, en los siguientes tramos: $59.436.- Tramo 1 / $31.440.- Tramo 2. Además, en el Artículo 8 añade un aguinaldo de Fiestas Patrias de $76.528.- Tramo 1 y $53.124 para el tramo 2.
  6. Se trata por tanto de un diseño de reajuste con fuertes impactos regresivos, y que impone a todos/as los/as funcionarios/as públicos/as pérdidas de ingresos significativas que oscilan entre un 4,5% y un 32% de sus ingresos mensuales. 
  7. Respecto a los artículos rechazados por la Cámara de Diputados, estos tienen que ver con: A) art. 53: Ampliación de Autorización de Teletrabajo a nuevos servicios. El gobierno ha sido incapaz de establecer Mesas de Negociación sobre la materia. Todo apunta que se mantendrá el rechazo. B) Art. 70: Traspaso de Honorarios. Quedó como un compromiso del gobierno en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto. Se requiere reponer en artículo, ampliando a 8.000 los cupos. C). art. 86: Vacancia de Cargo para mayores de 75. En el Senado se mantendría el rechazo, y en caso de ser repuesto, se modificaría por una autorización especial para el año 2021 para permitir la postulación al incentivo al retiro de los mayores de 65 años que no hubieran hecho de ese derecho en su oportunidad.
  8. Se llegó a acuerdo con el Gobierno de un “Bono especial de emergencia sanitaria COVID -19 que asciende a $200 mil y no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal y será pagado en una sola cuota a más tardar en enero de 2021.
  9. La ANEF, informó que se mantendrá la posición establecida en el pliego de la Mesa del Sector Público (MSP), solicitando un reajuste que no haga distinción entre funcionarios públicos independientemente de su calidad contractual, y que ningún trabajador sufra detrimento de su remuneración, respetando la base de negociación del piso obtenido en la negociación 2019, y las conquistas sindicales de años anteriores como derechos adquiridos.

¡¡ANDIME AYER, HOY Y SIEMPRE JUNTO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, UNIDOS E INVENCIBLES!!

 

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME



Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This