Seleccionar página

Carta de despedida de Juana Fuentealba Valenzuela como secretaria nacional de Andime

Carta de despedida de Juana Fuentealba Valenzuela como secretaria nacional de Andime

CARTA DESPEDIDA DE UNA DIRIGENTE SINDICAL A SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ANDIME.

Santiago, 25 de diciembre del 2020.

Estimados/as compañeros y compañeras

Me dirijo a ustedes, en primer lugar, para desear a cada uno /a una feliz navidad distinta, en que retomamos el principio que debe mover nuestro accionar humano, como es la lucha por la salud en todas sus manifestaciones y la vida como un derecho irrenunciable, junto a sus seres queridos, con el recuerdo amoroso de los/as que no están, que prime la armonía y la paz interior para seguir en este difícil camino que nos depara el destino incierto que solo con los/as que nos aman podremos enfrentar.

Además, desearles un año 2021 con mayor unidad y solidaridad, que prime lo importante y no lo superficial; avancemos en potenciar la esencia humana altruista alejándonos del egoísmo, la destrucción del otro con fines individuales, pensando en que cada uno de nosotros es esencial para los otros, principalmente si somos integrantes de un sindicato como ANDIME.

En segundo lugar, decirles que esperé que mis compañeros dirigentes informaran mi partida, la que solo se ejecuta al momento que termine toda relación en el Ministerio de Educación, en el que partí un 07 de julio de 1975 y terminará hoy 25 de diciembre  de 2020. Como profesora de carrera, pero más  que nada como persona que buscó el servicio público como opción para devolver lo que la Educación Pública me entregó y mi familia, principalmente mis padres quienes forjaron mi formación humana y valórica, que ha hecho mi camino complejo, riguroso , de grandes satisfacciones y dolores, siendo lo más importante el respeto al otro y la lucha social permanente en el lugar en que me encontrará, creyendo que el trabajo dignifica al trabajador en la función más humilde o cuando lidera en jefatura o autoridad, que no nos debe nublar la razón el poder efímero, que un título o una función con nombre importante es pasajera, lo importante es la relación entre las personas como trabajadores y trabajadoras.

Por lo anterior, siempre formé y fui parte de la organización sindical desde que ingreso al trabajo asalariado; en la AGECH, COLPROF, EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE PUENTE ALTO y ANDIME, en

que fue parte de grandes equipos de dirigentes.

En nuestro andar como socios y socias, como dirigentes, vivimos situaciones de dulce y de agraz, pero es una tarea que tomamos cuando creemos en el otro como un verdadero otro, sin divisiones ni consideraciones que no sean vernos como un par, un trabajador o trabajadora que aporta al desarrollo social; porque creo en la justicia, la igualdad de derechos y el respeto por nuestra clase trabajadora, soy sindicalista por convicción y opción.

ANDIME, es para mí una organización creíble y certera en lo que ha realizado en los últimos 50 años, en que los dirigentes pasamos, pero la organización queda al servicio de cada uno de sus socios y socias, que son los que realmente hacen el gremio. La convicción y nuestros principios valóricos los llevamos a cuesta en lo que decimos y hacemos; esto es lo que ha movido mi accionar como dirigente sindical.

Cuando tomamos una decisión que cambia abruptamente nuestras vidas, marcadas por las circunstancias inesperadas, nos viene el dolor de la partida, la perdida de lo que fuimos construyendo, pero creo fehacientemente, que siempre hay otros que continuaran con mayores ímpetus y claridades la tarea emprendida, somos prescindibles aunque siempre dejamos huellas en nuestro andar, positivas o negativas, eso siempre la historia, nuestra historia nos devolverá.

En tercer lugar, creo que es momento de agradecer. Partiré agradeciendo a cada uno de los socios y socias de ANDIME, que me permitieron ser parte de la dirigencia, sus aportes, críticas constructivas , que han logrado hacernos avanzar en reivindicaciones laborales y luchar para transformar nuestro servicio para que este a la altura de las necesidades y desafíos que la sociedad nos exige. A los Dirigentes Provinciales, reconocimiento y admiración, sin cuyo aporte, disciplina gremial y tesón, no hubiéramos logrado posesionar a ANDIME en cada rincón del país, con responsabilidad y compromiso, de los y las que siempre sentí el apoyo y respuesta cuando la necesite. Una mención especial, en estos momentos, para Alejandro Inostroza y Marcelo Farías, ex dirigentes de ANDIME-CPEIP, con quienes emprendimos la tarea de posesionar al CPEIP en el Ministerio de Educación y desarrollamos un trabajo como equipo en fortalecer a nuestros socios y socias. Grandes compañeros de ruta sindical, leales y comprometidos. Gracias.

Lo anterior no es posible liderar si no está el compromiso de un Directorio Nacional posesionado y respetado por la autoridad y reconocido por sus pares sindicales, haciendo especial mención a nuestro convenio de colaboración con los compañeros /as de la ATE Argentina, con quienes nos une la lucha sindical de la clase trabajadora y el respeto mutuo de nuestra historia sindical, cuyo aporte esencial para este encuentro fue de la dirigente Claudia Atenas ; por lo anterior, agradezco a mis compañeros Dirigentes Nacionales Egidio Barrera y Mario Ulloa, con los emprendí la dirigencia nacional de ANDIME, con quienes formamos el equipo de primera línea, me sentí apoyada y recibí gran generosidad y compañerismo, con los que trabaje codo a codo sin descanso por nuestro querido ANDIME. Gracias compañeros de tantas batallas ganadas y otras no tanto, pero siempre pensando en el bien común y  en el cómo el objetivo se alcanzaba para todos y todas sin divisiones mezquinas hablando y haciendo todo por y como Directorio Nacional. Un reconocimiento a María Beatriz Fuenzalida, con quien iniciamos y desarrollamos una tarea compleja en posesionar a ANDIME a través de las  comunicaciones, aprendiendo juntas; hoy le toca continuar en la Secretaría Nacional, para continuar lo que prometimos cuando fuimos a las elecciones 2018-2020, trabajar y trabajar sin descanso por nuestros socios y socias. A Mabel Zúñiga, Jaime Severino y Gloria Jara, reconocimiento por momentos de trabajo intenso que sacamos adelante como Directorio Nacional. No puedo dejar de lado a Ximena Castro, ex dirigente Nacional, en quien admire su señorío y constancia. Gracias querida Ximena.

Agradecer al gran equipo de trabajadores de ANDIME: Sarita, Margarita, Angélica, Armando, Juanito y Carolina, sin cuyo aporte y trabajo diario no habría sido posible responder a las necesidades de  nuestros socios y socias. Grandes y abnegados compañeros de trabajo, de una gran condición humana, de quienes siempre recibí vibras positivas y palabras de aliento, gracias compañeros/as. No puedo dejar de lado el excelente equipo de asesoras de ANDIME; a nuestra Ana Fullerton, gran mujer y profesional por su lucha, claridad y constancia en defensa de los derechos de nuestros compañeros y compañeras; de quien aprendí pedagógicamente las lides jurídicas con gran generosidad humana. A nuestra joven periodista Daniela Pizarro, que entra en un momento complejo, pandémico, pero que ha sabido sumarse y aportar con sencillez, expertiz y versatilidad. Ambas un gran aporte para ANDIME.

Soy una agradecida de cada uno de ustedes por haberme permitido representarlos en el difícil camino gremial y desear que la pandemia solo nos lleve a la génesis valórica y humana; no permitamos que nos manipulen y tuerzan nuestro andar con discursos baratos y pirotecnia verbal, somos dueños de nuestro destino y libres de pensar, la unión hace la fuerza y el camino para luchar por el respeto y dignidad de todos y todas, de la clase trabajadora.

Un abrazo y hasta siempre,

JUANA FUENTEALBA VALENZUELA

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This