Seleccionar página

Las acciones del DN en las últimas semanas

Las acciones del DN en las últimas semanas

Pese al tétrico año laboral, La autoridad no paró el flagelo de los despidos, dejando sin trabajo a seis compañeros y compañeras.

Estimados/as socios, socias y   dirigentes de ANDIME

Junto con saludarlos/as y desear que estén bien ustedes y su familia,  el  Directorio Nacional de ANDIME, informa estado del arte de las acciones de las dos últimas semanas, siendo la siguiente:

  1. Estabilidad Laboral. El presente año el Directorio Nacional junto a los directorios provinciales, decide iniciar ofensiva desde el inicio de año, con formación jurídica para dirigentes y socios, seguimiento de la pandemia y el accionar de las jefaturas y autoridades desde marzo, seguimiento y comportamiento de la evaluación del desempeño, seguimiento de sumarios y denuncias de Acoso Laboral, sexual y maltrato. Lo anterior más el trabajo que cada directorio provincial realizó en cada territorio permiten que hoy la mayoría de nuestros compañeros y compañeras Contratas y Honorarios tengan trabajo para el año 2020

Pese al tétrico año laboral, La autoridad no paró el flagelo de los despidos, dejando sin trabajo a seis compañeros y compañeras, en una pandemia que avanza y no para.

Cada uno/a de los/as compañeros/as despedidos significan familias que en pandemia quedan sin el sustento de los jefes de hogar.

No están solos, no son un número, son trabajadores y trabajadoras que han aportado en tiempos muy difíciles al servicio público, sin las herramientas ni apoyos sostenidos de las autoridades.

 Cada uno de los compañeros y compañeras tiene el apoyo jurídico de ANDIME, independiente del diálogo que seguiremos sosteniendo con la autoridad para revertir sus despidos en conjunto con los/as dirigentes de cada Provincial de ANDIME.

  1. Evaluación del desempeño: Desde hace dos meses que iniciamos conversaciones con la autoridad respecto a la anormalidad del proceso de la Evaluación del Desempeño, Decreto 214, la contumacia y poca visión los llevó a seguir con la evaluación. 

Si bien, hoy más del 97% de los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional  están con nota siete, el Nivel Central, San Camilo y CPEIP aún no tienen sus evaluaciones. La Junta Calificadora Nivel Central, continúa en proceso de evaluación del desempeño.

  1. CDC-PMG: Ayer jueves 03 de diciembre, sostuvimos reunión con jefe DIPLAP y su equipo, los que presentaron el estado del arte de los CDC-PMG. De acuerdo con la información, los CDC y PMG estarían cumpliéndose de acuerdo a las metas e indicadores propuestos;  solo quedan dos PMG, que por razones de fuerza mayor y otra por cambio de la legalidad  la DIPRES debe aceptar el cambio.  

Destacamos el trabajo del equipo DIPLAP, compañeros y compañeras que han realizado seguimiento permanente a los indicadores y por sobre todo, el trabajo que cada uno de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación hemos desempeñaba en tiempos difíciles de pandemia. 

  1. Mesa Nacional Covid 19: el miércoles se realizó la segunda reunión de la mesa nacional, en que la autoridad realizó una larga exposición sobre protocolos, ANDIME colocó en la mesa  criterios de resguardo y seguridad de los /as trabajadores/as, elaborados y desarrollados a partir de la legalidad vigente y de la información de las provinciales del gremio.

Solicitamos a las provinciales que no han enviado la información, que lo hagan a la brevedad.

Compañeros y compañeras, hoy más que nunca debemos realizar un trabajo sindical serio y responsable, el temor lo da la pandemia es una realidad insoslayable;  porque esta nuestra salud y  vida en peligro.  Llamamos a no sucumbir ante los desatinos de jefaturas y autoridades ni los comentarios o supuestos que solo dañan y no contribuyen a la mínima estabilidad emocional  que necesitamos para seguir adelante. 

La cultura del temor y miedo de los regímenes dictatoriales no se ha ido de nuestro país, lo importante es que los trabajadores estemos unidos para hacerle frente entre todos y todas. 

Les saluda fraternalmente a cada uno de ustedes y quedando siempre a su servicio.

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

¡¡LA SALUD,  LA VIDA  Y ESTABILIDAD LABORAL SON DERECHOS FUNDAMENTALES IRRENUNCIABLES!!

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This