Las acciones del DN en las últimas semanas

Pese al tétrico año laboral, La autoridad no paró el flagelo de los despidos, dejando sin trabajo a seis compañeros y compañeras.

Estimados/as socios, socias y   dirigentes de ANDIME

Junto con saludarlos/as y desear que estén bien ustedes y su familia,  el  Directorio Nacional de ANDIME, informa estado del arte de las acciones de las dos últimas semanas, siendo la siguiente:

  1. Estabilidad Laboral. El presente año el Directorio Nacional junto a los directorios provinciales, decide iniciar ofensiva desde el inicio de año, con formación jurídica para dirigentes y socios, seguimiento de la pandemia y el accionar de las jefaturas y autoridades desde marzo, seguimiento y comportamiento de la evaluación del desempeño, seguimiento de sumarios y denuncias de Acoso Laboral, sexual y maltrato. Lo anterior más el trabajo que cada directorio provincial realizó en cada territorio permiten que hoy la mayoría de nuestros compañeros y compañeras Contratas y Honorarios tengan trabajo para el año 2020

Pese al tétrico año laboral, La autoridad no paró el flagelo de los despidos, dejando sin trabajo a seis compañeros y compañeras, en una pandemia que avanza y no para.

Cada uno/a de los/as compañeros/as despedidos significan familias que en pandemia quedan sin el sustento de los jefes de hogar.

No están solos, no son un número, son trabajadores y trabajadoras que han aportado en tiempos muy difíciles al servicio público, sin las herramientas ni apoyos sostenidos de las autoridades.

 Cada uno de los compañeros y compañeras tiene el apoyo jurídico de ANDIME, independiente del diálogo que seguiremos sosteniendo con la autoridad para revertir sus despidos en conjunto con los/as dirigentes de cada Provincial de ANDIME.

  1. Evaluación del desempeño: Desde hace dos meses que iniciamos conversaciones con la autoridad respecto a la anormalidad del proceso de la Evaluación del Desempeño, Decreto 214, la contumacia y poca visión los llevó a seguir con la evaluación. 

Si bien, hoy más del 97% de los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional  están con nota siete, el Nivel Central, San Camilo y CPEIP aún no tienen sus evaluaciones. La Junta Calificadora Nivel Central, continúa en proceso de evaluación del desempeño.

  1. CDC-PMG: Ayer jueves 03 de diciembre, sostuvimos reunión con jefe DIPLAP y su equipo, los que presentaron el estado del arte de los CDC-PMG. De acuerdo con la información, los CDC y PMG estarían cumpliéndose de acuerdo a las metas e indicadores propuestos;  solo quedan dos PMG, que por razones de fuerza mayor y otra por cambio de la legalidad  la DIPRES debe aceptar el cambio.  

Destacamos el trabajo del equipo DIPLAP, compañeros y compañeras que han realizado seguimiento permanente a los indicadores y por sobre todo, el trabajo que cada uno de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación hemos desempeñaba en tiempos difíciles de pandemia. 

  1. Mesa Nacional Covid 19: el miércoles se realizó la segunda reunión de la mesa nacional, en que la autoridad realizó una larga exposición sobre protocolos, ANDIME colocó en la mesa  criterios de resguardo y seguridad de los /as trabajadores/as, elaborados y desarrollados a partir de la legalidad vigente y de la información de las provinciales del gremio.

Solicitamos a las provinciales que no han enviado la información, que lo hagan a la brevedad.

Compañeros y compañeras, hoy más que nunca debemos realizar un trabajo sindical serio y responsable, el temor lo da la pandemia es una realidad insoslayable;  porque esta nuestra salud y  vida en peligro.  Llamamos a no sucumbir ante los desatinos de jefaturas y autoridades ni los comentarios o supuestos que solo dañan y no contribuyen a la mínima estabilidad emocional  que necesitamos para seguir adelante. 

La cultura del temor y miedo de los regímenes dictatoriales no se ha ido de nuestro país, lo importante es que los trabajadores estemos unidos para hacerle frente entre todos y todas. 

Les saluda fraternalmente a cada uno de ustedes y quedando siempre a su servicio.

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

¡¡LA SALUD,  LA VIDA  Y ESTABILIDAD LABORAL SON DERECHOS FUNDAMENTALES IRRENUNCIABLES!!

Sobre Andime 457 artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.