Seleccionar página

Declaración Pública| Retorno a clases y muerte de joven de Puente Alto

Declaración Pública| Retorno a clases y muerte de joven de Puente Alto

Nos volvemos a preguntar, ¿Están los niños, niñas y jóvenes primero, para el gobierno de Sebastián Piñera?

La Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) expresa su más sentidas condolencias y su profunda solidaridad hacia la familia del joven Bayron Díaz Barraza, quien falleció tras recibir una descarga eléctrica en el Colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto.

Como organización hemos criticado duramente los planes de retorno a clases que ha levantado el Ministerio de Educación, porque estamos seguros de que no están las condiciones necesarias que resguarden la salud y la vida, tanto del alumnado, como de los trabajadores y trabajadoras de la educación, en el marco de la crisis sanitaria por el Covid 19.  

Un plan de retorno a clases no solo debe contemplar aspectos básicos de seguridad respecto a la pandemia, sino que además, debe considerar los varios meses de inactividad que mermaron las ya precarias condiciones de los establecimientos por la falta de mantenimiento. 

Como trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación estamos en alerta porque vemos que las autoridades están empujando un retorno presencial de actividades sin analizar las variables en conjunto, además rebajando los recursos y sin medir las consecuencias fatales que todo esto puede arrastrar. También nos sumamos a la petición por justicia y nos ponemos a disposición para ayudar en todo lo necesario para que se esclarezca lo sucedido.

El gobierno no ha tenido respuesta para mitigar el impacto educativo de este año que ha sido irregular y solo se mantiene en el empeño de mostrar que hay algunos colegios “activos” los que no alcanzan a representar al 1% de la población escolar. Por eso reiteramos que es urgente transparentar cuáles son los cientos de establecimientos que estarían “interesados” en abrir durante un mes antes de cerrar el año.

Nos volvemos a preguntar, ¿Están los niños, niñas y jóvenes primero, para el gobierno de Sebastián Piñera?

 Directorio Nacional Andime

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Búsqueda por tipo de noticias

Share This