Seleccionar página

Andime condena ataque de carabineros contra jóvenes del Sename

Andime condena ataque de carabineros contra jóvenes del Sename

¿“LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES PRIMERO” PARA EL GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA?ANDIME CONDENA una vez más al Estado de Chile, que a través de Carabineros vulnera los derechos de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, y,  Exige justicia y cambios profundos para la atención de nuestros niños, niñas y jóvenes vulnerados en sus derechos, con recursos acordes a sus necesidades.

La Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) condena enérgicamente el accionar de Carabineros en la residencia “Carlos Macera” del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de Talcahuano, donde usaron sus armas de servicio, disparando e hiriendo gravemente a dos jóvenes de 14 y 17 años, quienes se encuentran hospitalizados.

Este hecho es de extrema gravedad porque ocurrió al interior de un centro de menores institucionalizados, bajo la tutela del Estado. Carabineros, Institución mandatada para proteger la vida de los/as niños, niñas y jóvenes; dispara contra los menores de edad en situación de alta vulnerabilidad

La renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas, ocurre luego de decenas de casos de violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales y decenas de irregularidades de funcionarios policiales, donde destacan intentos de encubrimientos y obstrucción a la justicia, incluso del propio General Rozas, quien le aseguró la impunidad a los funcionarios que incurrieron en atropellos en contra de manifestantes. La crisis de Carabineros es tan profunda que no se solucionará con un cambio de mando y solo podrá ver nuevos aires con una reforma política que mueva sus estructuras.

Como trabajadores y trabajadoras públicos de Educación, madres, padres, tíos y amigos de jóvenes, expresamos nuestra solidaridad con las familias y con los propios jóvenes que están bajo el resguardo estatal. Respaldamos todas las acciones legales que se levanten para esclarecer estos hechos.

Le recordamos al Presidente Sebastián Piñera que cuando llegó a La Moneda dijo que los niños irían primero, precisamente haciendo alusión a las precarias condiciones en que se encuentran los niños del SENAME. También le recordamos que se comprometió a hacer una profunda reforma que dejaría a la institución con mejores recursos para operar. Sin embargo, durante el próximo año su administración decidió bajar los recursos fiscales para todas las carteras excepto las instituciones armadas.

Como organización social sindical, nos sumamos a la demanda de parar la sistemática violación a los Derechos Humanos y la represión a la libertad de expresión manejada por el gobierno; que utiliza a la policía uniformada como escudo para tapar la precaria gobernabilidad en la que estamos inmersos. Exigimos justicia para este y todos los casos de graves vulneraciones en contra de menores a manos de agentes del Estado.

¡¡NUNCA MÁS LOS ABUSOS DE PODER, ANDIME JUNTO A LA CLASE TRABAJADORA, EXIGE JUSTICIA AHORA!!
¡EXIGIMOS MAYORES RECURSOS Y ACELERACIÓN EN LOS CAMBIOS PARA EL SENAME AHORA!

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This