Seleccionar página

Plan retorno de la autoridad y la instalación de la Mesa Covid 19

Plan retorno de la autoridad y la instalación de la Mesa Covid 19

De acuerdo a la Resolución 2179, las personas de grupos de riesgo no vuelven.

Estimados/as socios, socias y   dirigentes de ANDIME

Junto con saludarlos/as y desear que estén bien ustedes y su familia,  el  Directorio Nacional de ANDIME informa reunión  sostenida en el día de hoy con el Subsecretario de Educación Sr. Jorge Poblete, con la  asistencia del Jefe de la DAG, SR. José Cordero, el Jefe de Gestión y Desarrollo de las Personas, Sr. Andrés Lyon  y Jefe de Gabinete del Subsecretario Sr. Felipe Serey.

Se inicia la reunión con la exposición del presidente de ANDIME Sr. Egidio Barrera, quien planteó los siguientes puntos: 

Que la autoridad informe los criterios aplicados para insistir en el retorno presencial  de los/as trabajadores y trabajadoras; Explique la disparidad de criterios aplicados por las autoridades regionales y provinciales para determinar retorno, traspasando las determinaciones de la autoridad sanitaria y  la normativa legal y dictámenes de Contraloría; además, se insiste en la conformación y funcionamiento de la Mesa Covid Nacional y la determinación de las mesas regionales. Todo lo anterior con el único propósito de resguardar la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras.

El Subsecretario responde lo siguiente: el criterio es llevar a cabo las funciones presenciales necesarias del servicio, “no hay un número 0% determinado de retorno para que cumplan las autoridades regionales.” Los que no retornan son las personas que están en riesgo. “Lo que se busca es un mayor trabajo presencial para dotar al Ministerio de la gente necesaria en las funciones regulares para poder cumplir con la función del Ministerio. En el marco de las posibilidades que hoy existen: Trabajo remoto, presencial y por turnos”. De acuerdo a la Resolución 2179, las personas de grupos de riesgo no vuelven; además repite que el retorno “es una necesidad en la medida que estén las condiciones sanitarias para retomar las actividades  presenciales para poder dar un servicio, las labores que correspondan a la urgencia del trabajo”. “No hay una meta o % solicitado a nadie. En la medida que las condiciones van mejorando, los trabajadores/as deben volver, no así, las personas en riesgo y según las condiciones sanitarias del servicio. Las jefaturas informan las personas están en condiciones de volver

Los dirigentes insisten  en que se está exigiendo el retorno en comunas en cuarentena, explicitando que debe haber un criterio nacional, exigiendo que se cumplan las medidas sanitarias de mínimo de trabajadores en funciones presenciales, todos confinados en sus hogares; particularmente porque el Ministerio de Educación no es función esencial para la ciudadanía, lo que está consagrado en la legislación sanitaria en pandemia. La autoridad insiste que esto no es la orden dada y que se está cumpliendo la normativa.

Se solicita al Subsecretario que se hace necesario que clarifique la información a  los Seremis, en que manifiesta, que él no ha dado ninguna exigencia de retorno traspasando la normativa, principalmente en zonas de cuarentena; responde que como jefe superior del servicio, ninguno de los SEREMI le ha manifestado ninguna disparidad en lo manifestado  acordado con ellos. 

Se acuerda la conformación y funcionamiento de la Mesa COVID 19, la que funcionará a partir del jueves 19 de noviembre en la tarde. Los dirigentes nacionales insisten en que sea vinculante lo que se decida en la mesa; con criterios base desde la mesa nacional y que ordene el accionar en pandemia acorde con el contexto nacional y territorial.

Estimados compañeros y compañeras; en resumen se logra la conformación de la Mesa COVID 19, que iniciara su funcionamiento el jueves 19 de noviembre, en que no solo se tratarán las medidas y condiciones sanitarias del servicio y su infraestructura; además, se decidirán los casos de excepción, en los que por ningún motivo pueden ser excepcional las madres con hijos en edad escolar, que están protegidas por la ley n° 21.247 del presente año.

La autoridad hace hincapié que se está cumpliendo la normativa vigente en pandemia, significando esto, que las comunas o territorios en cuarentena o confinamiento realicen prioritariamente trabajo remoto, sin exigencias de retorno presencial. Se insiste que es de  responsabilidad penal si cualquier  jefatura permite que trabajen “voluntariamente” en forma presencial personas de grupos de riesgo.

Estimados compañeros y compañeras, hoy más que nunca debemos tener claro que nuestra vida y la de los trabajadores y trabajadoras está en juego, si bien la mayoría está en trabajo remoto, no se trata de números, se trata que de que cada uno de nosotros sea indispensable con vida. Estamos exigiendo que se cumpla la normativa para todos y todas, nada de antojos autoritarios, ni de creativos cuando no es necesario, el trabajo del Ministerio está hecho a costa del sacrificio personal de cada uno de sus trabajadores, no estamos pidiendo dádivas, estamos exigiendo el derecho a la vida y la salud.

Aprovechamos de enviar un saludo de fuerza al compañero y familia, atacado por el Covid 19 de la SEREMI de la novena región.

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

 

¡¡A 121 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DON CLOTARIO BLEST RIFFO, CON MAYOR CONVICCIÓN ANDIME DICE: SOLO LA UNIDAD NOS HACE INVENCIBLES!!

SEGUIMOS EN TRABAJO REMOTO, POR NUESTRA VIDA Y LA DE LOS DEMÁS.






Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This