Seleccionar página

No Al Retorno Inseguro: La vida está primero. Hemos cumplido con nuestro trabajo.

No Al Retorno Inseguro: La vida está primero. Hemos cumplido con nuestro trabajo.

La seguridad y el resguardo de la vida es un elemento relevante para considerar de parte de las autoridades y una preocupación constante del Directorio Nacional.

Como Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación refrendamos nuestro compromiso con la vida y la salud de cada uno de los funcionarios y funcionarias de todo el país y de sus familias.

Aun considerando que el punto más álgido de los contagios quedó atrás, el combate contra la pandemia del COVID 19 aún no cesa, seguimos con altas cifras diarias tanto de muertes como de casos positivos y estamos frente a un inminente rebrote, luego de la apertura masiva de las medidas preventivas, como la reactivación del comercio y el fin de las cuarentenas en varias regiones del país. Todo indica que en los próximos meses se puede experimentar un fuerte retroceso con nuevas medidas de confinamiento, puesto que los contagios en varias zonas están nuevamente en alza.

Cabe señalar, que la experiencia internacional ha demostrado que tras las reaperturas de las actividades presenciales se han desplegado masivos contagios que hoy mantienen a gran parte de Europa con confinamientos más estrictos. La vacuna sigue siendo la única solución contra el virus y aunque hay varios avances, en diferentes lugares del mundo, aún no hay una respuesta concreta. Por lo que como organización seguiremos tomando todas las medidas para evitar que nuestros compañeros y compañeras se contagien con este mortal virus, además, seguiremos exigiendo que mientras no se cumplan con las medidas de higiene y seguridad no habrá un retorno presencial.

La seguridad y el resguardo de la vida es un elemento relevante para considerar de parte de las autoridades y una preocupación constante del Directorio Nacional. No se puede permitir la vulneración de este derecho en ninguna circunstancia. Por lo tanto, es de vital importancia continuar con trabajo remoto para así evitar todos los contactos que puedan generar un contagio. Por lo que se deben redoblar las medidas de seguridad de todas y todos los funcionarios del país.

Para muchos esta nueva manera de operar a distancia fue un desafío, pero tras varios meses podemos decir que ha funcionado de manera eficaz y eficiente. Ninguna labor se dejó de cumplir gracias al compromiso y responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras, quienes con sus propios medios y recursos siguen cumpliendo a cabalidad sus labores.

Las acciones desarrolladas ante la ola de llamados al retorno presencial desde abril de 2020 se han enfrentado dialogando con la autoridad y exigiendo respuestas en reuniones formales y perentorias, de acuerdo con las necesidades del momento. Estas han sido tanto a nivel nacional como regionales, donde se ha buscado avanzar en mejoras respetando las instrucciones sanitarias. Sin embargo, es perentorio que la autoridad cumpla con la realización de los Comités o Mesas de crisis  bipartitas y paritarias, donde la participación del gremio sea activa e incidente en los planes de seguridad. 

Los recortes presupuestarios han mermado las condiciones laborales y sanitarias para un retorno seguro, ya que no hay recursos para mantener los insumos básicos de prevención, asimismo, no hay planes de mejoramiento de infraestructuras para cumplir con los distanciamientos físicos, especialmente, en las seis regiones del país que presentan graves déficit en sus inmuebles, lo que impide un pronto retorno.

Tenemos los respaldos jurídicos para defender nuestra postura sindical. Hemos estado trabajando sin descanso por salvaguardar la vida y salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras en el no retorno presencial, lo que hasta el momento hemos logrado. Las amenazas de autoridades convulsivas no deben mermar la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos y nuestras familias.

PORQUE LA RAZÓN ESTÁ DE NUESTRO LADO, SEGUIREMOS INSISTIENDO POR LA SEGURIDAD, INTEGRIDAD Y CUIDADO DE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

SOLO LA UNIDAD NOS HACE INVENCIBLES




Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This