Seleccionar página

ANDIME solidariza con ASUME por despido de funcionaria con fuero maternal

ANDIME solidariza con ASUME por despido de funcionaria con fuero maternal

La trabajadora fue destituida de su cargo en la Superintendencia de Educación en la región de Los Lagos. Organizaciones sindicales del sector público entregaron carta en el Ministerio.

Santiago.- Este miércoles la Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Educación (ASUME), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asociación Nacional de Funcionarios de la Agencia de Calidad de la Educación y la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME), entregaron una carta dirigida al ministro de Educación, Raúl Figueroa, para denunciar el despido de una funcionaria de la Superintendencia de Educación en la región de Los Lagos, quien posee fuero maternal. 

El superintendente de la cartera, Cristian O´Ryan, ratificó la destitución por presuntas “faltas a la probidad” de la Encargada de la Unidad de Denuncias y Comunicaciones de la zona, Pamela Celis Aburto, quien fue dirigenta regional del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Superintendencia de Educación. 

En ese marco, el presidente nacional de ASUME, Patricio Cerda, dijo que el despido es totalmente irregular. “Con esta carta estamos poniendo en conocimiento al ministro de Educación esta grave situación, porque esta destitución tiene características que incumplen varias normativas, pero lo más grave tiene que ver con que la funcionaria está con fuero maternal. Ella fue notificada cuando tenía siete semanas de embarazo y cuando finalmente la despiden su bebé tenía un mes de vida. Con esto el superintendente ha vulnerado el derecho de una maternidad tranquila y esto es preocupante para todo el sector público”, explicó el dirigente.

Y agregó que “vamos a seguir todos los pasos necesarios y llevar la denuncia a la Contraloría y la Corte Suprema. También estamos en contacto con la Comisión de Mujeres y Género de la Cámara de Diputados para exponer este caso y para que desde esa instancia también pueda salir un oficio. En esa línea, además, queremos pedir una audiencia con la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, porque hasta el momento no se ha pronunciado”.

En tanto, la secretaria nacional de ASUME, Susana Medina, indicó que “consideramos que esta medida es desproporcionada y el superintendente está desconociendo la jurisprudencia administrativa, porque hay dictámenes recientes de la Contraloría y fallos de la Corte Suprema que demuestran que este despido es un grave error”.

Asimismo, el presidente nacional de ANDIME, Egidio Barrera, destacó que “presentamos nuestra plena solidaridad, porque este despido es absolutamente ilegal, arbitrario y abusivo. Es por ello que le pedimos a nuestra autoridad que es el ministro, le pida la renuncia al superintendente, porque esta actuación está fuera del marco legal, porque el desafuero lo tiene que entregar un tribunal. Vemos una contradicción porque acaba de salir la Ley de Crianza Protegida y por otro lado vemos este accionar desproporcionado”.










Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This