Andime ante la trasgresión de la normativa sanitaria por retorno

Estimados socios, socias y dirigentes:

Junto con saludarlos y desear que se encuentren bien junto a su familia, el Directorio Nacional  les informa y recuerda que ha venido realizando conversaciones con la autoridad  desde marzo 2020 por pandemia COVID 19, con: Ministro, Subsecretarios y Jefes de División. En cada una de ellas hemos  enfatizado nuestra firme decisión, amparada legalmente, en el resguardo a la vida, la salud,  seguridad e integridad de cada uno /a de los trabajadores/as del Ministerio de Educación y sus familias. Es por lo anterior que no aceptamos la decisión de la autoridad de cambiar los designios legales y exigir el retorno de nuestros compañeros y compañeras sin una clara definición de las condiciones sanitarias, como: implementación de seguridad para cada trabajador/a, distanciamiento físico, mejoramiento y reparación de infraestructura (En seis regiones dependencias deterioradas sin recursos destinados para su mejoramiento). Y lo más importante, el control de la pandemia COVID 19, la que aún no tiene una vacuna y no ha decaído el contagio y muertes que se mantienen día a día. 

La responsabilidad de la autoridad está clara en el dictamen N ° 3610 de la Controlaría General de la República, es  el Ministro de Educación el responsable de la vida y salud de los trabajadores por lo tanto, es su deber cumplir con las exigencias sanitarias antes de requerir que estén todos en sus puestos para una “normalidad” inexistente. Sin  reconocer que los trabajadores/as públicos han cumplido sus funciones y lo siguen haciendo desde el trabajo remoto, excepto lo que las condiciones sanitarias no han permitido, como la supervisión pedagógica y la formación presencial a docentes, la que se ha desarrollado a distancia, acorde con las necesidades y condiciones pandémicas de los equipos de los Establecimientos Educacionales.

 La esquizofrenia de los recortes presupuestarios ha mermado las condiciones laborales y sanitarias para un retorno seguro; además, considerando la experiencia del “paso a paso” del Ministro de Salud, nos tiene de ida y vuelta a la cuarentena, aumentado los casos de contagios los que no bajan de los 1000 casos diarios y muertes de más de 50 personas; son familias, trabajadores /as los afectados,  como lo muestra el cuadro siguiente:

*Según el más reciente informe epidemiológico, la comuna más afectada sigue siendo Punta Arenas, pero Puerto Montt superó a Arica como el segundo municipio con más casos activos.

La autoridad del Ministerio de Educación, Sr. Raúl Figueroa S., se resiste en aceptar la realidad, obligando al retorno presencial;  sin importan las zonas de cuarentena y los desastroso de la infraestructura en seis regiones del país. Lo más grave, es la unilateralidad en la medida de retorno sin que a la fecha funcionen los Comités  de Crisis o Covid  o mesas de trabajo, que de acuerdo con su propia normativa , deberían funcionar con representación de los trabajadores/as a través de su sindicato.

Estos últimos días, el Directorio Nacional ha  solicitado reunirse con el Ministro de Educación para insistir en los puntos anteriores y no hay respuesta, lo mismo con el Subsecretario de Educación, Sr. Jorge Poblete, que se nos informó, es la autoridad que coordina a la subsecretaria de Educación Parvularia y Superior, la DEP y otros servicios ministeriales; siendo el responsable de llevar a cabo la orden del Ministro, el retorno. La tozudez del Subsecretario de Educación, en exigir el retorno a través de los/as SEREMI, cuya orden verbal fue traducida en ordenes escritas a los trabajadores y trabajadoras  de acuerdo a lo que cada jefatura  entendió; contraviniendo la propia legislación sanitaria vigente sobre cuarentena;  las condiciones y la infraestructura exigibles;  y lo que es peor, vulnerando el resguardo a la salud y vida de los trabajadores y trabajadoras, trasgrediendo los derechos de la mujer madre  y la paternidad en leyes vigentes.

Tenemos los respaldos jurídicos para defender nuestra postura sindical. Hemos estado trabajando sin descanso por salvaguardar la vida y salud de cada uno/a de ustedes en el no retorno presencial; lo que se ha logrado hasta el momento. Las amenazas de autoridades convulsivas no deben mermar la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos y nuestras familias.

Con fuerza y convicción les saluda fraternalmente,

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

¡¡Lo más importante es la defensa y cuidado de la vida; la propia y de los demás !!



Sobre Andime 442 artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.