ANDIME Apoya a funcionarios/as JUNJI en no retorno presencial

A través de una Declaración Pública el sindicato respaldó la decisión de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la Junji.

ANDIME APOYA A LA JUNJI  EN  EL NO RETORNO PRESENCIAL DE LOS   NIÑOS Y NIÑAS DE LOS JARDINES INFANTILES , A LOS  ESTUDIANTES Y TRABAJADORES /AS  DEL SISTEMA ESCOLAR: POR LA VIDA Y LA SEGURIDAD DE TODOS Y TODAS

La Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) expresa su respaldo a la decisión de no retornar a las labores presenciales que tomaron las trabajadoras y trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), organizados en Asociación de Administrativos Auxiliares, Técnicos y Profesionales de JUNJI (APROJUNJI) y en la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la JUNJI (AJUNJI).

La orden de las autoridades de reabrir los jardines infantiles de las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Aysén desde este lunes 28 de septiembre, es irresponsable porque pone en riesgo la vida de las niñas y niños y sus  trabajadoras, trabajadores y  sus familias. Los/as dirigentes, la familia y la comunidad en general ha  reiterado que  los establecimientos no cuentan con las medidas de seguridad y de higiene para prevenir los contagios del Covid19; además, como lo han señalado las propias organizaciones de funcionarios y funcionarias, los procesos educativos de los jardines infantiles hacen imposible un distanciamiento físico, ya sea entre los menores y también en la relación que establecen los y las profesionales y asistentes con los niños y niñas.

Nuevamente vemos la tozudez de las autoridades que se niegan a instalar un diálogo efectivo con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, centros de padres y apoderados y con la comunidad educativa en general, para lograr un trabajo unido de prevención y de cuidado para todos y todas. Y prefieren imponer una orden con apenas días de anticipación y que a todas luces responde a la presión por el retorno a clases que viene desplegando el gobierno desde que se gatilló la pandemia.

Al mismo tiempo vemos con preocupación que en regiones donde los contagios están en aumento, como Aysén, se insiste con desplegar un plan de retorno sin las flexibilidades que corresponden para los funcionarios y funcionarias. Sabemos que el “Plan Paso a Paso” está avanzando y pronto varias comunas de las Región Metropolitana también alcanzarán el Paso 3 y 4, donde se abre el proceso para el retorno a clases presenciales, sin embargo, como trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación tenemos la certeza de que aún no están dadas las condiciones en los establecimientos educacionales ni en el transporte público para brindar un retorno seguro a, niños, niñas, adolescentes, los trabajadores/as y sus familias.

Llamamos a las familias a que no se dejen engañar por falsas promesas de normalidad segura y les recordamos que cada vez que desde La Moneda celebraron las leves mejorías en pocos días se dispararon los contagios, tal como está pasando  tras las Fiestas Patrias, donde se registraron en un día más de dos mil contagios, la cifra más alta de los últimos dos meses.

Las y los niños de Chile son el ahora y el futuro y no permitiremos que  sean expuestos ante un experimento que se ha llevado a más de 12 mil vidas en cinco meses.

ANDIME, se hace un deber solidarizar, apoyar y hacerse parte de esta demanda, considerando que se insiste en regresar a clases sin el necesario diálogo social que se requiere en esta peligrosa situación y que aumenta los riesgos para la salud y la vida. 

¡AYER, HOY Y SIEMPRE, ANDIME JUNTO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!

¡SOLO LA UNIDAD NOS HARÁ INVENCIBLES!

DIRECTORIO NACIONAL ANDIME

Sobre Andime 435 artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.