¿Por qué ANDIME está por una nueva Constitución y la Convención Constitucional?

Como Andime expresamos de manera irrestricta  nuestra postura en este proceso constituyente, por el  Apruebo y de una Convención Constitucional.

Porque es  uno de los desafíos históricos más grandes que ha tenido en sus manos el pueblo de Chile, redactar un nuevo contrato social por y para todos y todas.

Porque así lo dejó en claro el movimiento social que se levantó el 18 de octubre de 2019, donde miles de chilenas y chilenos dijeron “basta” de abusos y desigualdades. En esa línea, como Andime, tras el denominado “estallido social” desarrollamos un proceso de consulta constituyente que se tituló “Andime despertó”, allí quedaron plasmadas las ideas y necesidades de los trabajadores y trabajadores del Ministerio de Educación a lo largo del país. 

Porque Andime ya se expresó con anhelos de mayor justicia social, igualdad y equidad en el trato y derechos, en reconocer que es  el pueblo quien aporta a la riqueza de nuestro país.  

Porque, por primera vez no será un grupo de élite, de “iluminados”, quienes fijarán los lineamientos políticos, sociales, culturales y económicos del país; por lo tanto, estamos obligados a ser el pueblo el exprese sus necesidades, sus sueños, su libertad de expresión.

Porque nos cansamos de que lo que dice y expresan las leyes en nuestro país sean todo lo contrario a las necesidades y lo que el pueblo trabajador da en la construcción de su desarrollo y riqueza.

Porque entre todos y todas construiremos este nuevo Chile, más solidario, más humano y respetuoso de su diversidad cultural, de los pueblos originarios, de los migrantes, de los trabajadores y trabajadoras que entregan su vida en el aporte diario al país.. 

Porque una nueva institucionalidad debe reconocer y garantizar el derecho universal a la Educación -en todos sus niveles-, el derecho a la Salud, a la Previsión Social, el derecho humano al Trabajo -que incluya salarios justos y tiempos libres-, para ello también un transporte público eficiente y a precios justos, que se contemple nuestra pluriculturalidad.

Porque sabemos que en este proceso la UNIDAD de los trabajadores y la ciudadanía es fundamental; nos fortalecemos al ser parte activa en la ANEF y en FENAEDUP y en conjunto somos parte del comando Ciudadanía Constituyente por el Apruebo, donde convergemos con otros sindicatos como el Colegio de Profesores y Profesoras; organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores por No + AFP y figuras del mundo artístico y cultural.

Es por todo lo anterior y mucho más, que los trabajadores, trabajadoras del Ministerio de Educación y su organización sindical ANDIME, junto a los/as estudiantes, activistas, ciudadanos/as, seremos vitales para la construcción de este nuevo Chile, pluricultural, democrático, equitativo y diverso; estamos decididos a ser incidentes en el escenario político y social, pero principalmente en nuestras bases.

Para pavimentar el camino al logro de nuestros desafíos sindicales, estamos desplegando campañas comunicacionales dirigidas al APRUEBO y a la Convención Constitucional, en todos los niveles; tanto de manera interna -dirigida hacia nuestros socios y socias- y también hacia la ciudadanía junto con otras organizaciones. 

Para conseguir estos y otros aspectos que vayan en beneficio de las mayorías es necesario contar con una Convención Constitucional, que sea paritaria y que asegure la voz de los pueblos originarios y del mundo independiente. Chile, sus habitantes y los chilenos que están en el extranjero, merecemos y  necesitamos  una nueva Constitución, redactada por constituyentes escogidos democráticamente a través del voto popular y que marque un renacer a la civilidad, a la responsabilidad y compromiso de cada uno/a en ser mejores personas para hoy, mañana y siempre. No más pandemia sanitaria, social, cultural y política.

Como Andime expresamos de manera irrestricta  nuestra postura en este proceso constituyente, por el  Apruebo y de una Convención Constitucional.




Sobre Andime 436 artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.