Seleccionar página

Andime condena los actos de racismo y terrorismo de Estado en La Araucanía

Andime condena los actos de racismo y terrorismo de Estado en La Araucanía

En una Declaración Pública La Asociación de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación, expresa su repudió los últimos hechos violentos en contra de comuneros mapuches.

La Asociación de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación, condena el  terrorismo de Estado impuesto en La Araucanía, principalmente por autoridades nefastas que lo único que han logrado es originar dolor y un estado de guerra inexistente en un territorio que debiera estar sembrado por la cosmovisión del pueblo mapuche.

Hoy más que ayer, constatamos que el Despertar de Chile, requiere de  cambios profundos que parte por el APRUEBO a una nueva Constitución, para que emerja la  revitalización étnica y cultural, que apunte a la transformación del escenario sociopolítico reconociendo al Estado Chileno como plurinacional, plurilingüístico y descentralizado.

El neoliberalismo ya nos ha despojado de todo, no podemos permitir que nos quiten además, la dignidad y el respeto hacia los pueblos originarios, que nos entregan riqueza y diversidad cultural. Muchas veces hemos sido testigos de su voluntad  por un nuevo trato con el Estado de Chile, el que ha respondido desde la mezquindad de salvaguardar sus prácticas económicas y sociales neoliberales, con el temor de los que ostentan el poder  de perder las tierras obtenidas  con engaño y muerte. 

El Despertar de Chile, no puede detenerse, como no se detuvo el pueblo Mapuche en su proceso de resistencia durante más de 500 años, suceso histórico minimizado en la historia oficial de Chile, pero no olvidado por los que creemos que un pueblo sin memoria de la historia no tiene futuro ni trascendencia cultural ni  humana.

Es por todo lo anterior, que  como organización sindical en defensa de los trabajadores y trabajadoras, sus derechos laborales, sociales y humanos, no podemos quedarnos callados ante la ofensiva del Gobierno y su Ministro del Interior, los que con sus actos  provocadores y violentos  siembran el terror en La Araucanía. No quieren paz, buscan la dominación y domesticación del pueblo. Hemos vivido la desaparición, la tortura y muerte en la dictadura cívico militar, seguida por la dictadura “democrática” de mantener privilegios a los de siempre. El pueblo sabe que los abusos y abusadores están claramente identificados, somos más, somos muchos los que seguimos pensando que un Chile distinto es posible con la unidad de la clase trabajadora, la clase étnica, la clase de los sin clase, todos y todas atrevámonos a seguir pensando distinto, sin temor, sin miedo, con consecuencia. ¡¡No están solos pueblo Mapuche!!

“Cuando ha pasado el tiempo, y el dolor 

en vez de marcharse, te golpea 

todos los días con sus diferentes brazos

 y tú piensas: algún día me acostumbraré

 ¿no será tiempo de hacer algo? 

¿de no llorar en silencio?

 ¿ni morderse de rabia?

¿ni controlar el grito? 

Ellos tienen un solo dios: el Poder, 

lo consolidan los gobiernos y lo mantienen los pueblos que no gritan

 (y si lo hacen, mueren) 

los pueblos que no cantan, que no ríen aquellos que se humillan…

¿No será tiempo de hacer algo?”

 (Quintanilla, 1990: 9-10; Pensamiento de una pobladora) 

La Historia como Ciencia Popular: Despertando a los “Weupifes” Gabriel Salazar V.

 

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This