Seleccionar página

ANDIME rechaza declaraciones de Ministro de Educación

ANDIME rechaza declaraciones de Ministro de Educación

Mediante una declaración los funcionarios y funcionarias del Mineduc rechazaron las declaraciones del ministro Raúl Figueroa respecto a que los niños en sus casas corren riesgo de ser abusados sexualmente.

La Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) rechaza de manera categórica las declaraciones emitidas por el Ministro de Educación Raúl Figueroa Salas, en el programa de Televisión “Aquí somos todos” de Canal 13.

La primera autoridad del Ministerio de Educación, para justificar  el retorno a clases  y ante la transgresión del Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe Nacional y Emergencia Sanitaria (342 comunas están en esta condición),  aseguró que “toda la evidencia muestra que un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que tener la posibilidad de volver a la escuela y poder encontrarse con sus compañeros y sus profesores”. 

Lo expresado por el Ministro nos parece de extrema gravedad. Primero, por el intento de confundir a la opinión pública para justificar la premura del ingreso de los estudiantes, definiendo a la familia como un centro de peligros para los niños, niñas y jóvenes; en consideración que entre los principios de su Gobierno sobre la Libertad de enseñanza, coloca  a los padres y  madres como los que deciden por sus hijos e hijas y ahora los sitúa como la fuente de peligro para ellos/as.

En segundo lugar, asegura que las familias más pobres (vulnerables), donde se vive el hacinamiento, es un lugar en donde se desarrolla el abuso sexual de los niñas /os y a la escuela como el lugar donde están a salvo; incongruencia absoluta con las políticas de la niñez.

El  Estado no ha realizado una gestión de apoyo sustantivo hacia los niños, niñas y jóvenes de nuestro país muy por el contrario . La escuela con sus escasos medios no puede resolver por sí sola su vulnerabilidad;  porque no hay legislación ni condiciones reales para la defensa de la niñez ni siquiera en la Alimentación y su Estabilidad Emocional y Psicológica, que ha sido una afrenta social.  Desde la JUNAEB, la situación ha sido ampliamente discutida y criticada, no obstante, no han sido escuchados siendo el Ministerio de Educación el responsable desde el rol rector que le corresponde.

En tercer lugar, el concepto de Seguridad para los niños, niñas y jóvenes, está claramente cruzado por el concepto de Desigualdad social y económica que viven miles  de chilenos/as. La mentira redescubierta con dolor por todos/as aquellos/as que creían en la seguridad del Modelo Económico; los endeudados. Llegó un virus, el COVID 19 y nos coloca en la triste realidad que de la “solvencia económica de  clase media”, pasan  a ser los vulnerables del país, los pobres, un  peligro para sus hijos e hijas.

ANDIME, reitera su convicción que hoy más que nunca,  la familia, todos y todas, debemos ser los artífices de nuestra vida y salud;  es por ello, que desde el 13 de marzo hemos sido reiterativos al exigir que el retorno a clases, no puede ser posibles hasta que exista la seguridad para la salud y vida, determinada por  la finalización de la Emergencia Sanitaria.

Ministro, no tuerza la realidad y respete la vida y salud de los estudiantes, profesores, asistentes de la Educación y a todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This