Seleccionar página

Comunicado 29: Los avances de ANDIME

Comunicado 29: Los avances de ANDIME

El trabajo remoto continúa, volverán las Mesas de Buenas Prácticas Laborales y sigue campaña exigiendo la aprobación del proyecto de retiro del 10% de los fondos de AFP sin discriminación.

Estimados Compañeros y Compañeras Dirigentes  de ANDIME, socios y socias:

Junto con saludarlos, informamos a ustedes el estado del arte de la gestión del  Directorio Nacional respecto a temas conversado con la autoridad y otros emergentes, siendo los siguientes:

  1. Trabajo Remoto y presencial: el Directorio Nacional expresó su decisión de no aceptar ningún llamado de la autoridad a trabajo presencial en las funciones que no son esenciales en el servicio, hasta que no esté claramente refrendado por el término del Estado de Excepción Constitucional y el Estado de Emergencia Sanitaria.

La vida y la salud de los /as trabajadores/ras no está para “experimentos”; las incongruencias y reveses en las determinaciones asumidas por el gobierno, el millonario gasto en campañas de retorno versus la mezquina inversión en estrategias sanitarias y de resguardo, no hace más que profundizar la desconfianza en las autoridades y en su respeto y nulo resguardo de la vida de todos y todas.

-Las campañas: “Nueva normalidad” (abril 2020), “Retorno Seguro” (mayo 2020), “Desconfinamiento”,” Leve Mejoría “y “Paso a Paso” (julio 2020) ; Todas erráticas y millonarias, con un alto  costo al  gasto fiscal y generación de  angustia, estrés e incertidumbre entre las y los trabajadores. Mientras equivocan el camino, la pandemia avanza sin tregua desde el 16 de marzo a la fecha con aumento de contagios y muertes.

En Síntesis, nuestro llamado es a continuar con el trabajo remoto, aun cuando sabemos que se realiza con nuestros recursos, con nuestros equipos y cargos de energía eléctrica e internet, lo que ha implicado cero costo para el Estado, pues a diferencia de quienes nos gobiernan, nuestra prioridad es el cuidado y resguardo de la de las y los trabajadores, su familia y los/as que necesitan del sistema.

 

  1. Evaluación de Desempeño: Se ha logrado establecer con la autoridad el funcionamiento de una “mesa chica”, con dos reuniones a la fecha. donde se evalúa la propuesta del gremio, que recoge las sugerencias emanadas de la Contraloría General de la República; que define principios que subyacen en el proceso evaluativo que debería garantizar la implementación del Dec. 214(22/6/14) y que se supedita a la innegable situación de crisis y anormalidad de 11 de los 12 meses del año a evaluar. Estamos a la espera de una tercera reunión, la que se desarrollara durante la presente semana.
  2.   Mesa de Buenas Prácticas Laborales: La autoridad instruyó a los Seremis la reapertura de la MBPL bipartita y paritaria, con un trabajo participativo e inclusivo gremio/autoridad. La situación actual es la siguiente:

– A cada uno de los dirigentes del país se envió, el lunes 13 de julio, las “Orientaciones para el funcionamiento de la MBPL”, como apoyo para su trabajo gremial.

-Se solicita a la autoridad, el Material necesario para el trabajo en MBPLN, amparados en la ley 19.296 el gremio lo puede y debe solicitar, siendo las más importantes:

  • Dotación del servicio a junio 2020:

-Honorarios (Suma alzada y por producto), Contrata y Planta, datos indispensables:

-Rut, nombre completo, estamento, calidad jurídica, función, dependencia matriz, fecha de ingreso al servicio.

  • Informe de recorte presupuestario 2020 y Presupuesto 2021: 

          -Recorte presupuestario 2020;  partidas recortadas, montos.

  • Propuesta de marco presupuestario que las autoridades del MINEDUC están proyectando para el 2021.
  • TODO SE DEBE SOLICITAR POR ESCRITO Y FORMALMENTE.

  -El gremio está a la espera de la fecha de la reunión de la MBPL Nacional, que debe ser dentro de la presente semana.                   

  • Los Perfiles de Cargo: la autoridad, por intermedio de la División de Administración General, están solicitando a las jefaturas de todo el país, los perfiles de cargo, con mucha premura y ocultamiento a los trabajadores y trabajadoras, a puertas cerradas. Ante esto, el Directorio Nacional solicitó al Subsecretario: 
  • Explicitar las razones del servicio para imprimir tanta premura en esta definición.
  • ¿Cuáles son los criterios para definir los perfiles de cargo?
  • ¿Cuál es el conocimiento del Servicio Civil? Entidad responsable del seguimiento y cumplimiento de las Políticas de Gestión y Desarrollo de las Personas, en cuyo marco se desarrollarían los perfiles con participación gremio-autoridad. 

       – Esperamos respuesta dentro de la presente semana.

  1.   TEMA EMERGENTE: El Proyecto de Ley del retiro del 10%.

El Directorio Nacional ha decidido, generar una campaña a favor frente del proyecto de Ley del retiro del 10%, de nuestros ahorros previsionales, cotizados obligatoriamente en las, basados en las siguientes premisas:

  • Los trabajadores y trabajadoras, todos y todas, los que por obligación cotizamos en una AFP, somos los que aportamos nuestro capital a la economía de nuestro país.
  • Los fondos en las AFP son de las y los trabajadores, no le pertenecen a estas administradoras ni a los empresarios y menos aún a los parlamentarios. En este contexto de crisis, el 10% es absolutamente insignificante en la medición del pago de pensiones, que igualmente serán miserables con este sistema; pero que hoy significan resolver el pan y la alimentación de nuestras familias.
  • El empresariado, utiliza nuestros recursos en los fondos previsionales para sostener su acumulación de riquezas y no para mejorar nuestra calidad de vida ni nuestras pensiones, como quedó al descubierto con la pandemia COVID 19.
  • El  41.6% de nuestros  fondos de pensiones que “administran” las AFP, se invierte en grupos económicos extranjeros  y el otro 58,4%   en grupos económicos de Chile.
  • En Chile, las AFP invierte nuestros ahorros de pensiones en:
    • Deuda pública, las AFP, les compran bonos a la Tesorería General de la República. Los trabajadores y trabajadoras ayudan al Estado a endeudarse.
  • En Instituciones financieras, grandes grupos económicos, principalmente bancos. No prestan nuestros ahorros a altas tasa de interés, mientras la AFP las entrega con bajo interés. 
  • Grupos económicos multados por colusión y financiamiento ilegal de la política. Los trabajadores/as financiamos a los corruptos.
  • En grupos dueños de AFP. A empresas de papel, que van en directo enriquecimiento de la minoría.

Convocamos a todos/as los/as dirigentes del país a llamar a los Senadores de su jurisdicción y exigir su voto para nuestro 10%.

¡¡ Los trabajadores y trabajadoras de Chile somos los que mantenemos nuestro país!!

¡¡Exijamos nuestros ahorros, son nuestro esfuerzo!! ¡¡Sin discriminación ni amenazas de acabo de mundo!! ¡¡Ya nos han robado la vida y la tranquilidad!!

¡¡ANDIME, exige,  que se nos entregue nuestro 10% sin  discriminación!!

Saluda fraternalmente,

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This