Seleccionar página

Departamento Provincial El Loa y sus 38 años junto a la comunidad

Departamento Provincial El Loa y sus 38 años junto a la comunidad

La instancia fue creada el 1 de julio de 1982. Actualmente la mayoría de sus labores son vía remota. En esta zona ANDIME cuenta con un gran reconocimiento por su estrecha relación con la comunidad. “Nuestra opinión es valorada y respetada”, comentó el presidente de ANDIME en la provincia, Juan Chávez.

Este 1 de julio el Departamento Provincial de Educación de El Loa cumplió 38 años de existencia. Un camino arduo, pero lleno de reconocimientos, donde funcionarios y funcionarias trabajan para y con sus comunidades, especialmente durante estos últimos meses donde la solidaridad retomó protagonismo producto de la pandemia del Covid 19.

“Siempre estamos atentos a las necesidades de la comunidad. Nuestra opinión es valorada y respetada”, comentó el presidente de ANDIME en la provincia, Juan Chávez.

La instancia que abarca las zonas de San Pedro de Atacama, Calama y Ollagüe, está compuesta por 20 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 18 están asociados a ANDIME.  Todos ellos cumplen la compleja labor de asesorar técnicamente y supervisar a los 82 establecimientos educacionales de la provincia. Actualmente solo 5 funcionarios cumplen trabajos presenciales y todos los demás ejercen de manera remota. Gracias a ello esta dependencia no tiene contagios y tampoco presenta problemas con sus autoridades.

En ese marco, el dirigente de ANDIME Juan Chávez, explicó que “gracias a la conciencia de los funcionarios, quienes han respetado las instrucciones no tenemos contagios. Desde el comienzo asumimos que era nuestra responsabilidad y que primero estaba la salud. No tenemos problemas con las autoridades, porque hemos demostrado que no dejamos de cumplir con nuestras labores, asumiendo que esto significa tener un triple trabajo”.

El rol que cumple ANDIME en esta zona es fundamental porque sus asociados están estrechamente comprometidos con la ayuda comunitaria y con los procesos educativos de los alumnos y alumnas. “ANDIME es respetada, querida y siempre es homenajeada por la comunidad educativa, porque sienten que nosotros los acompañamos en sus procesos y su crecimiento”, aseguró Chávez.

Ese compromiso quedó demostrado en estos meses de pandemia, ya que producto de los confinamientos se develó la crudeza de las necesidades, especialmente de las zonas rurales, donde estudiantes no cuentan ni siquiera con una mesa para realizar sus tareas, sumado a las dificultades para conectarse a las clases virtuales.

Juan Chávez destacó que “tenemos una realidad compleja, la gente ha sentido el tema del aislamiento. Ha sido complejo el trabajo remoto, por ejemplo, con el tema de las clases, donde vemos que los alumnos tienen mucha dificultad para conectarse. El 40% no tiene conexión a internet. Para eso hemos dado la confianza a los sostenedores para que puedan comprar a través de la Subvención Especial Preferencial elementos tecnológicos que permitan la conectividad para dar respuesta a la equidad. En eso hemos sido categóricos para decirles que sí pueden gastar esos dineros”.

Asimismo, afirmó que “tenemos escuelas rurales que hemos apoyado para que puedan ceder los pupitres a los alumnos, porque los profesores se dieron cuenta que hay hogares donde solo hay una mesa que sirve para todo y cuando está toda una familia en cuarentena la mesa se comparte en las labores propias de la casa, entonces, las escuelas optaron por prestar los escritorios para que los niños puedan hacer sus tareas”.

“Esas muestras hacen grande a nuestra región y a nuestra provincia y demuestra el espíritu que tienen los profesores rurales de nuestra zona”, recalcó Juan Chávez.

Es por ello que el Departamento Provincial de Educación de El Loa en sus 38 años de existencia se levanta como un ejemplo para todas y todos los funcionarios públicos.

“Como funcionarios defendemos nuestra función pública, nuestra provincia y la existencia de los Departamentos Provinciales, porque son el motor y el nexo que tiene el Ministerio de Educación con las comunidades educativas y cada funcionario sabe que nosotros jugamos un rol fundamental, por lo que hay un gran compromiso y entrega”, concluyó Chávez.

 

 

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This