Comunicado 22: “ANDIME ante la ilegalidad del Oficio 429 del Servicio Civil”

Seguimos con trabajo remoto, nos amparamos en los dictámenes de Contraloría, Estatuto Administrativo, leyes sanitarias, La Constitución.

Estimados Compañeros/as, Trabajadores/as, Socias /os, Dirigentes del país,

Junto con saludarlos/as, el Directorio Nacional de ANDIME, reitera su compromiso y lucha, en defensa de la vida y la salud de cada uno de nuestros compañeros y compañeras del Ministeriode Educación.

Hemos sido insistentes en que hoy es nuestra vida la que está en juego y la de nuestro pueblo.

Desde el inicio de la pandemia, el Directorio Nacional ha entregado directrices claras:

1. Con respaldo Jurídico. Nos amparamos en los dictámenes de Contraloría, Estatuto Administrativo, leyes sanitarias, La Constitución.
  • No fuimos parte y no lo seremos jamás de ningún “plan de retorno”, que implique traspasar la seguridad e integridad física o mental de nuestros compañeros y compañeras.
  • Hemos entregado respaldo jurídico a todos y todas los que se han sentido amenazados por jefaturas o autoridades trasgresoras de derechos humanos, laborales y sociales en tiempos de pandemia.

Dado el contexto anterior y para dar mayor claridad a sus inquietudes y dudas informamos lo siguiente:

1. Adjuntamos los Dictámenes de Contraloría General de la República N°3.610 /marzo 2020 y el N°9.762/junio 2020. Ambos sobre la pandemia Covid 19.
  • El Dictamen de la CGR, que deja sin efecto el Oficio 429 del Servicio Civil, solo obliga a la autoridad a responsabilizarse de sus trabajadores/ as, como esta expresado en el Dictamen 3.610.
  • Nuestra Asesora jurídica, abogada Ana Fullerton, nos dará una charla virtual sobre los puntos 1 y 2, en fecha y hora que informaremos oportunamente.

ANDIME, lucha con la convicción de los derechos y deberes que tenemos como trabajadores y trabajadoras públicos del Estado de Chile, siendo la más importante proteger la vida propia y de los demás: esto es un DERECHO HUMANO Y SOCIAL.

¡¡CONTINUAMOS CON TRABAJO REMOTO, CON NUESTROS RECURSOS, CON NUESTROS EQUIPOS Y CARGOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INTERNET, CERO COSTO PARA EL ESTADO!!

¡¡CUIDEMOS NUESTRA VIDA, DE NUESTRA FAMILIA Y LA DE LOS DEMÁS!!

¡¡¡¡¡NO AL PRESUPUESTO EN BASE CERO, OTRO FLAGELO y APROVECHAMIENTO DEL GOBIERNO EN TIEMPOS DE PANDEMIA!!!!!

¡¡HOY MÁS QUE NUNCA LA UNIDAD NOS HACE INVENCIBLES!

Fraternalmente,

REFLEXIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA:

Gastón Soublette filósofo, musicólogo, esteta y escritor de 93 años, acaba de publicar un nuevo libro, “Manifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis” (Ediciones UC), donde señala que:

“El estallido social y la pandemia del coronavirus son parte de las consecuencias de un sistema de 500 años que está llegando a su fin en el planeta. El ser humano se negó el sentido y la trascendencia con esta visión utilitaria del mundo, en que la generación de riqueza es un mandato divino y es un signo de favor divino, y el crecimiento, por tanto, es el gran imperativo, hasta formar las grandes potencias. Eso niega el sentido de la vida y el sentido de trascendencia”, analiza y continúa:

“Las personas aceptaron el mito del progreso hasta cierto punto, hasta darse cuenta de que el bienestar que les ofrecieron no llegó nunca, porque viven en un malestar crónico, urgidas por el tiempo útil, abusadas por el poder económico, engañadas por el poder político”