Seleccionar página

Comunicado 17: “Continuamos con trabajo remoto”

Comunicado 17: “Continuamos con trabajo remoto”

Continuar con el trabajo remoto, con el que estamos cumpliendo nuestra función pública y que no ha parado en ningún momento. La autoridad debe respetar a los considerados grupos de riesgo y especial.

Estimados Compañeros/as, Trabajadores/as, Socias /os, Dirigentes del país,

Junto con saludarlos/as, el Directorio Nacional de ANDIME, reitera su compromiso y lucha, en defensa de la vida y la salud de cada uno de nuestros compañeros y compañeras del Ministerio de Educación.

“Vida, cuidados, solidaridad, son las nociones más evocadas en estos días, en un tiempo inédito en todos los sentidos. En una realidad en que todo se ha puesto al límite, los hechos no otorgan validez a las interpretaciones de las autoridades.” “Una de las principales victorias del neoliberalismo es la naturalización de la desigualdad que se expresa crudamente en la manera en que se gestionan las necesidades de cuidado: “Cada hogar tiene el cuidado que puede pagar”. Esta premisa explica la incapacidad institucional de los Estados para contener una epidemia que no distingue entre centros y periferias” “Se trata de reconocer la protección social como un derecho humano y no como una condición que se deriva del mundo de los ingresos. Uno de los principales desafíos que nos deja esta crisis es reconocer la vulnerabilidad como un principio fundamental de lo social y, en consecuencia, institucionalizar una economía cuyo eje sea la vida y no la acumulación”. (1)

Con las reflexiones anteriores, el Directorio Nacional llama a todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación a responsabilizarse por su derecho a la vida y seguir las instrucciones entregadas en los comunicados anteriores, en que los ejes principales están dados por:

  1. La protección de la salud y la vida de cada uno de nuestros/as compañeros/as de trabajo. Haciendo uso de los instructivos del gremio emanados de documentos oficiales, de calidad jurídica, dictaminados por el Servicio Civil, la Contraloría General de la República y la legalidad vigente y Constitucional.
  2. El avance ascendente de contagio y muertes de la pandemia COVID 19, marca salir de casa o no. Debemos seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias, ellos definen nuestro accionar. Quédate en casa, protege tu salud y no te arriesgues a ser contagiado/a.
  3. Continuar con el trabajo remoto, con el que estamos cumpliendo nuestra función pública y que no ha parado en ningún momento. La autoridad debe respetar a los considerados grupos de riesgo y especial.

Para las funciones presenciales prioritarias del servicio, declaradas por el Servicio Civil Oficio Ord. 429 (no  de una jefatura en particular); la autoridad debe cumplir con protocolos sanitarios de resguardo a la salud  de cada uno de los trabajadores/as y condiciones de higiene y seguridad exigidas por la autoridad sanitaria. Si los trabajadores enferman, las jefaturas son responsables de su salud y vida.

En tiempos tan difíciles es comprensible el temor, la inseguridad e incertidumbre en la que estamos todos/as insertos; lo importante hoy es nuestra vida y debe ser lo que guie nuestro accionar. No es un eslogan, es la realidad. En tiempo aún no definido, volveremos a estar juntos/as para enfrentar otros virus sociales y laborales.

El Directorio Nacional continúa desarrollando acciones para la protección y resguardo de derechos de los trabajadores/as, estamos cumpliendo el mandato por el cual fuimos elegidos. Por favor, cuídense, todos y todas son imprescindibles.

ANDIME, lucha con la convicción de los derechos y deberes que tenemos como trabajadores y trabajadoras públicos del Estado de Chile, siendo la más importante proteger la vida propia y de los demás: esto es un DERECHO HUMANO Y SOCIAL.

¡¡CONTINUAMOS CON TRABAJO REMOTO, CON NUESTROS RECURSOS, CON NUESTROS EQUIPOS Y CARGOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INTERNET, CERO COSTO PARA LA AUTORIDAD!!

¡¡CUIDEMOS NUESTRA VIDA, DE NUESTRA FAMILIA Y LA DE LOS DEMÁS!!

¡¡HOY MÁS QUE NUNCA LA UNIDAD NOS HACE INVENCIBLES!

Fraternalmente,

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

(1) (Coronavirus y economía: cuando el cuidado está en crisis; Natalia Quiroga Díaz (Coordinadora académica de la Maestría de Economía Social de la Universidad de General Sarmiento (Argentina) y co-coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO “Economía feminista emancipatoria”)

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This