Andime entregó Carta a Ministro de Educación

Este viernes el Directorio Nacional de Andime entregó una misiva al ministro Raúl Figueroa para exigir que cumpla su función de proteger la vida,  la salud y la tranquilidad de sus trabajadores/as y por ende, de sus familias a lo largo de todo Chile.

Este viernes la Directiva Nacional de  la Asociación de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación entregó una carta al ministro de Educación, Raúl Figueroa, donde se rechazó la falta de consideración de la autoridad que ha desafiado permanentemente el Estado de Emergencia Sanitaria, la Declaración de Zonas  de catástrofe a las 346 comunas del país y el  Estado de Excepción Constitucional de catástrofe, por calamidad pública ante la propagación del COVID 19;  insistiendo en la vuelta presencial de los trabajadores/as, para dar indicios de “normalidad”.

Asimismo, se llamó al secretario de Estado a cumplir su función de proteger la vida,  la salud y la tranquilidad de sus trabajadores/as y por ende, de sus familias a lo largo de todo Chile.

Carta Completa:

CARTA PÚBLICA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Santiago, 15 de mayo de 2020.

Sr. Raúl Figueroa Salas

Ministro de Educación.

Presente

De nuestra consideración,

Junto con saludarlo, el Directorio Nacional de la Asociación de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación, ante la insistencia de un Plan de retorno fijado por la autoridad, para los trabajadores/as del Ministerio de Educación, sus servicios descentralizados, desconcentrados y tercerizados,  manifiesta lo siguiente:

Destacamos que, bajo los requerimientos del momento, el Ministerio de Educación ha respondido a la ciudadanía gracias a las funciones realizadas en forma remota o presencial de sus trabajadores/as, a pesar de la inseguridad, incertidumbre, presión psicológica y aumento del estado de estrés producido por la crisis sanitaria COVID 19.

Rechazamos, la falta de consideración de la autoridad que ha desafiado permanentemente el Estado de Emergencia Sanitaria, la Declaración de Zonas  de catástrofe a las 346 comunas del país y el  Estado de Excepción Constitucional de catástrofe, por calamidad pública ante la propagación del COVID 19;  insistiendo en la vuelta presencial de los trabajadores/as, para dar indicios de “normalidad”, sin enfrentar su responsabilidad, con:

• El respeto a la vida y salud de cada uno/a de los trabajadores y trabajadoras del MINEDUC,
  • El incumplimiento al  principio de responsabilidad jerárquico de la Administración Pública, traspasándola a terceros. Ejerciendo presión para el  reintegro al trabajo presencial a trabajadores/as que no ejercen funciones esenciales en el servicio.

La autoridad no ha mantenido una conducta ética al momento de ocuparse de la protección de la salud y bienestar de los trabajadores /as del Ministerio de Educación,  donde se desconocen:

• Protocolos que contengan las medidas de  higiene y seguridad que exige la norma sanitaria, refrendada por el Servicio Civil.
  • Procedimientos concretos, con calidad humana y de derivación expedita y responsable, con cualquier trabajador/a contagiado con COVID 19 y de contención y resguardo con los trabajadores/as que lo rodean.

Por todo lo anterior, exigimos a usted como la autoridad máxima de Ministerio de Educación, responsable del  Sistema Educacional Chileno y de los Trabajadores y trabajadores que llevan a cabo su misión,  que no se aplique ningún plan de  retorno presencial de los trabajadores/as, mientras no  existan las siguientes condiciones:

• Control  de la pandemia,  declarada por la autoridad sanitaria competente,  en etapa de retroceso y disminución de contagio; además, que la población tenga acceso masivo de pruebas COVID 19.
  • Plan de resguardo de la Salud y Seguridad en todas las dependencias del ministerio y sus anexos, considerando las indicaciones de OMS, OIT y órganos nacionales de fiscalización.

Finalmente exigimos a la autoridad públicamente a que cumpla las funciones y roles comprometidos honrando la dignidad del cargo por el que juró, lo que significa no solo resguardar el derecho y acceso a la educación de todas y todos los chilenos, sino que también proteger la vida,  la salud y la tranquilidad de sus trabajadores/as y por ende, de sus familias a lo largo de todo Chile.

Llamamos a la responsabilidad, respeto a la vida, conciencia, empatía y solidaridad social en esta terrible catástrofe que nos afecta.

Atentamente,

Directorio Nacional de ANDIME,

EGIDIO BARRERA GALDAMES, Presidente.

JUANA FUENTEALBA VALENZUELA, Secretaria Nacional.

MARIO ULLOA MARTINEZ, Tesorero.

MARIA BEATRIZ FUENZALIDA, Prosecretaria.

GLORIA JARA ZUBICUETA, Protesorera.

MABEL ZUÑIGA VALENCIA, Directora.

JAIME SEVERINO CORTÉS, Director.