Los 51 años de ANDIME

Actualmente es uno de los gremios más importantes y de mayor tradición en el país.

Un 28 de abril de 1969 con el nombre de Asociación Nacional de Funcionarios Directivos, Profesionales y Técnicos del Ministerio Educación Pública, se fundó ANDIME. El  28 de diciembre de 1989, modifica sus Estatutos y pasa a denominarse Asociación de Funcionarios dependientes del Ministerio de Educación “ANDIME”.

Actualmente es uno de los gremios más importantes y de mayor tradición en el país, no solo en el ámbito del aparato estatal, sino como una organización de trabajadores con magisterio y prestigio a nivel nacional. Fundadora de la ANEF y actor protagónico de los cambios en el ámbito educacional de nuestro país en los últimos 51 años, enfrentando los desafíos del futuro con tradición y modernidad. 

ANDIME cumple sus 51 años en medio de la lucha por la vida y la salud de los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Educación, producto de una de las pandemias más agresivas de la historia, como lo es el Covid-19. Esta situación mantiene de manera inédita a más de un 90% de los trabajadores realizando sus funciones por vía remota y a través de turnos completando tareas presenciales. Pese al insistente e indolente llamado del gobierno a volver a los puestos físicos donde no están las condiciones para evitar el contagio de la mortal enfermedad.

En ese marco, el presidente nacional de ANDIME, Egidio Barrera, destacó que “nuestra preocupación es la integridad, la salud y la vida las funcionarias y funcionarios. No nos estamos negando a cumplir funciones, porque las estamos cumpliendo con el trabajo remoto. Les decimos a todas nuestras provinciales de Arica a Magallanes que no vamos a volver hasta que se establezcan las condiciones mínimas. Insistir con la presencia de funcionarios es crear un foco de contagio innecesario. Será responsabilidad de las jefaturas e incluso del Presidente de la República cualquier cosa que ocurra con la salud de los funcionarios”.

En este aniversario distinto la Directiva Nacional le envía un saludo a los más de tres mil socios de todos los estamentos del servicio a lo largo del país. Tras 51 años en el centro de la lucha de los trabajadores y estudiantes, ANDIME mira al futuro con un compromiso renovado de Solidaridad, Unidad y Lucha. 

¡¡ANDIME SOMOS TODOS ¡¡¡

 

Sobre Andime 389 Artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.