Comunicado 13: “No están las condiciones para un retorno seguro”

El Directorio Nacional de Andime instruye a los funcionarios y funcionarias continuar con el trabajo remoto y no volver al trabajo presencial, sino hasta después del peak de contagios.

Estimados compañeros, compañeras, trabajadores, trabajadoras, dirigentes del país:

  •  ANDIME INSTRUYE  A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINEDUC  NO VOLVER  AL TRABAJO PRESENCIAL Y CONTINUAR CON EL TRABAJO REMOTO.

El Directorio Nacional de ANDIME es responsable en las directrices que ha enviado a los trabajadores y trabajadoras del MINEDUC, siendo categóricos en comunicados   enviados desde el 13 de marzo y reafirmados  el lunes 20 y el miércoles 22 de abril del 2020, en la no vuelta presencial a las funciones, basados en lo manifestado por expertos en pandemia, en los avances del COVID 19 en Chile y en el diálogo permanente con las autoridades ministeriales. Lo anterior no ha sido la tónica de algunas  jefaturas que actúan sin claridad prepotencia e ignorancia, desconociendo la expertiz  que tienen los trabajadores y trabajadoras  del Sistema Educacional Chileno.

  • ANDIME EXIGE DE CADA UNO/A EL AUTOCUIDADO, QUEDARNOS  EN NUESTRAS CASAS Y RESPONDER AL SERVICIO REMOTAMENTE, CUANDO ES POSIBLE.

Después de una potente ofensiva de ANDIME y de la ANEF, hoy se cambia de   “una nueva normalidad” por  “retorno seguro”,  después que pase el peak  del COVID-19, en estos momentos se está preparando el ingreso de los trabajadores y trabajadoras del servicio público por las autoridades de cada servicio, sin los trabajadores; dicho hoy por el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista de televisión. ¿Por qué hay jefaturas irresponsables del Ministerio de Educación que están actuando por su cuenta y obligan a los trabajadores y trabajadoras a través de “invitación”, de volver al trabajo presencial? ¿Quién da las directrices en el país, quién miente?

  • ANDIME INSTRUYE  NO ACEPTAR “INVITACIÓN” AL RETORNO PRESENCIAL EN EL SERVICIO., AUNQUE SEAS HONORARIOS O CONTRATA. TU VIDA PRIMERO, LO OTRO LO DEFENDEREMOS ENTRE TODOS Y TODAS.

El Sistema Educacional Chileno, es responsabilidad del MINEDUC, es su rol rector y la tarea esencial de los trabajadores/as es su evolución. Hoy es nuestro deber analizar  y reformular su proyección en lo inmediato y lo proyectivo, con los trabajadores y trabajadoras expertos del MINEDUC. Ayer, el Colegio de Profesores, en reunión con el Ministro de Educación, informa que las clases no volverán en mayo; de acuerdo al peak del COVID19, podría ser en junio o julio. Esto da la razón a que:

  • EXIGIMOS A LA AUTORIDAD INICIAR UN TRABAJO REMOTO DE PROYECCIÓN EDUCACIONAL PARA CHILE, DE ACUERDO A LA REALIDAD, CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINEDUC, ELLOS SON LOS EXPERTOS.

Porque el  Directorio Nacional  de ANDIME, lucha con  la  convicción de los derechos y deberes que tenemos como trabajadores y trabajadoras del Estado de Chile y  con la certeza   de que  lo planteado es en DERECHO HUMANO Y SOCIAL.

¡¡CONTINUAMOS CON TRABAJO REMOTO, CON NUESTROS RECURSOS!!

¡SOLIDARIDAD, UNIDAD Y LUCHA, ANDIME SIEMPRE PRESENTE!

DIRECTORIO NACIONAL

Sobre Andime 432 artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.