Comunicado 12: “No volver al trabajo presencial”

El Directorio Nacional de Andime instruye a los funcionarios y funcionarias continuar con el trabajo remoto.

Estimados compañeros, compañeras, trabajadores, trabajadoras, dirigentes del país:

El Directorio Nacional de ANDIME, el lunes 20 de abril: INSTRUYE A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINEDUC  NO VOLVER  AL TRABAJO PRESENCIAL Y CONTINUAR CON EL TRABAJO REMOTO, basándose en los acuerdos de  reunión sostenida con  el Subsecretario de Educación.

Lo anterior no es una pachotada  sin fundamentos ni antojadiza, es producto de la conversación abierta y franca con la autoridad, en la cual se argumentó y confrontó por ambas partes la realidad que estamos viviendo como ciudadanos y ciudadanas, con la cruda verdad que cada día hace insostenible lo que  el gobierno repite estos últimos días:  que debemos aceptar “una nueva normalidad”, que debemos aprender a “vivir con el COVID-19”, que “fue un error suspender  las clases”, que ”los trabajadores y trabajadoras públicos somos indispensables” para restablecer la rutina tan necesaria para la economía del país. Falacias y palabrerías que sus propias cifras de los avances del  virus y el aumento paulatino de muertos han desmentido horrorosamente. 

El Presidente de la República “da el ejemplo” de la mirada light que quieren hacer creer, al aparecer sin mascarilla en la televisión, pasearse sin protección por la plaza de la Dignidad, en tanto sus voceros hablan del “deber” como empleados públicos de exponernos como carne de cañón, provocando vergüenza y rabia  por tanto atropello a la clase trabajadora y la ignominia y mentiras de un gobierno errático; por todo esto y porque nosotros/as, los trabajadores/as públicos somos lo que le dan vida y sentido al Estado, expresamos que:

  • SEGUIREMOS  OCUPADOS EN TRABAJAR PARA DAR RESPUESTA A LA CIUDADANÍA DESDE NUESTROS HOGARES, OCUPANDO NUESTROS RECURSOS, CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE SER SERVIDORES PÚBLICOS HONESTOS Y RESPONSABLES, CON COMPROMISO ANTE LA CRUDA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO COMO SERES HUMANOS.
  • CUIDAREMOS NUESTRA VIDA Y LA DE LOS DEMÁS, POR ESTO HACEMOS LO QUE EL GOBIERNO PLANTEA EN SU PROPAGANDA DE 400 MILLONES DE PESOS ¡¡NOS MANTENEMOS TRABAJANDO DESDE NUESTRAS CASAS!!
  • RESPETAREMOS LO QUE HAN PLANTEADO LOS EXPERTOS EN PANDEMIAS Y  EMERGENCIA SANITARIA, ¡NO NOS EXPONDREMOS, NI A NADIE, A VOLVER AL HACINAMIENTO DE LAS OFICINAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN! NOS MANTENDREMOS VIVOS, RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES DE LOS QUE NOS NECESITAN: EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO.
  • EXIGIMOS A LA AUTORIDAD, ENTREGAR  LA IMPLEMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA LA PROTECCIÓN HUMANA, COMO  SON: GUANTES, MASCARILLAS, JABÓN, TOALLAS DE PAPEL, ALCOHOL GEL, SANITIZAR LOS ESPACIOS DIARIAMENTE;  PARA CADA UNO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE ESTÁ EJECUTANDO  FUNCIONES CRÍTICAS EN FORMA PRESENCIAL ¡¡HÉROES RECONOCIDOS/AS DEL MINEDUC, CUYO PROPÓSITO ES RESPONDER A LOS USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS DEL MINEDUC!!
  • ENVIAREMOS A LAS JEFATURAS NUESTRA DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, PARA CONTINUAR EJERCIENDO EL DERECHO  Y PROTECCIÓN A NUESTRA VIDA,  MI VIDA Y  LA DE MI FAMILIA. (Ver comunicado 6 y 11 de ANDIME)
  • ASEGURAREMOS LA EQUIDAD EN EL TRATO PARA CADA UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS: AUXILIARES, ADMINISTRATIVOS, TÉCNICOS Y PROFESIONALES INDEPENDIENTE DE LA CALIDAD JURÍDICA LABORAL.(Honorarios, Contrata o Planta)
  • MANTENDREMOS TODOS LOS RESGUARDOS LEGALES Y GREMIALES EN LA DEFENSA DEL DERECHO A LA VIDA Y DEL TRABAJO PARA CADA UNO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
  • DENUNCIAREMOS LEGALMENTE Y ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA, A JEFATURAS QUE PRESIONEN INDEBIDAMENTE A LOS TRABAJADORES  Y TRABAJADORAS A EJERCER FUNCIONES PRESENCIALES NO CRÍTICAS DEL SISTEMA EDUCACIONAL. 
  • A TODO LO ANTERIOR, ESTÁ EN PROCESO DE RESPUESTA DE LA CORTE DE APELACIONES, LA PRESENTACIÓN DEL RECURSO DE PROTECCIÓN QUE PRESENTÓ ANDIME PARA TODOS/AS LOS TRABAJADORES DEL MINEDUC DE ARICA A MAGALLANES.

En forma especial:

  • APROVECHAMOS ESTE ESPACIO, PARA AGRADECER A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA SALUD, HÉROES QUE DÍA A DÍA  ESTÁN DANDO SU VIDA POR PROTEGER LA NUESTRA, ¡¡NO A SUS AUTORIDADES MEDIOCRES  E IGNORANTES, QUE HAN FALTADO A LA VERDAD EN CADA TOMA DE DECISIONES, QUE SOLO HAN SEMBRADO MIEDO EN LA POBLACIÓN E INDEFENSIÓN A LA CLASE TRABAJADORA!!

Porque el  Directorio Nacional  de ANDIME, lucha con  la  convicción de los derechos y deberes que tenemos como trabajadores y trabajadoras del Estado de Chile y  con la certeza   de que  lo planteado es en DERECHO HUMANO Y SOCIAL.

¡¡DEFENDEMOS LA VIDA DE CADA UNO DE LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, TAREA PRIMORDIAL EN ESTOS MOMENTOS, YA VENDRÁ TODO LO DEMÁS!!

¡SOLIDARIDAD, UNIDAD Y LUCHA, ANDIME SIEMPRE PRESENTE!

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

Sobre Andime 389 Artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.