Seleccionar página

Con presencia de ANDIME, trabajadores/as de Educación Inicial exigen rechazo de proyecto de subvenciones para el sector y llaman a movilizaciones para la próxima semana

Con presencia de ANDIME, trabajadores/as de Educación Inicial exigen rechazo de proyecto de subvenciones para el sector y llaman a movilizaciones para la próxima semana

Esta mañana en sede de ANEF, asociaciones de funcionarios de JUNJI, ANEF, ANDIME, y la confederaciones EVEP y FENAEDUP, llamaron a los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara Baja a rechazar el proyecto de ley del gobierno, que busca aumentar la subvención a salas cuna y jardines infantiles, y que será discutido y votado la próxima semana en el Congreso Nacional.

A juicio de los representantes gremiales, el proyecto mercantiliza y escolariza la Educación Inicial, coartando los potenciales de aprendizaje de los niños y niñas. Por otra parte, señalan que el proyecto concede numerosas zonas oscuras en materia de financiamiento, que abren la puerta al lucro encubierto en jardines infantiles y salas cunas, implementando el mismo sistema particular subvencionado de voucher que ya fracasó en todos los otros niveles educacionales.

Por esto los trabajadores y trabajadoras llamaron a paralizar la próxima semana, a fin de hacer ver a los legisladores la inconveniencia de avanzar en la discusión de este proyecto, que además de regresivo es inconsulto, especialmente en momentos donde la ciudadanía exige el fin definitivo del mercado en la Educación.

Según lo indicado por la Secretaria Nacional de ANDIME, Juana Fuentealba “Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación una vez más apoyamos la defensa de la Educación en todos sus niveles. Hay un Mineduc que es responsable de que esto esté ocurriendo, por lo tanto nosotros con nuestros compañeros y compañeras debemos dar la fuerza necesaria para detener este proceso. Porque si no ocurre sucederá lo que ha pasado con la Educación en general, que se fue atomizando y llegando a los niveles de degradación más alta gracias a las autoridades de turno que en vez de apoyarla la fueron destruyendo”.

“También quiero hace énfasis en que los trabajadores y trabajadoras públicos estamos dando muestra, una vez más, que no solo peleamos por nuestras reivindicaciones laborales, sino que hemos sido capaces de poner en el tapete todos aquellos elementos que apunten a la mejora de la Educación en todos sus niveles. No se nos escucha, por eso es necesario articular esta unidad no solo con un paro, sino también para exigir. Aquí no estamos pidiendo que diputados y senadores nos apoyen, es su obligación hacerlo. Ellos fueron elegidos por la ciudadanía y están obligados a responder frente a la ciudadanía. Por lo tanto no nos queda más que apoyar a nuestras compañeras y compañeros de educación inicial y a toda la Educación en general”, cerró Juana Fuentealba.

ANDIME saluda a nuestros compañeros y compañeras de Educación Inicial y se suma a la defensa irrestricta de una Educación Pública de Excelencia e inclusiva en todos los niveles.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This