Dirigentes Nacionales de ANDIME sostienen reunión con Encargado de apoyo a la Mejora

El día viernes  28 de febrero se concretó una reunión con Daniel Crespo Álvarez, Encargado de Apoyo a la Mejora Educacional; cuyos temas  centrales fueron: Las Orientaciones de la DEG 2020 respecto a la función de la Supervisión en el Sistema Educacional Chileno y Los programas que se están desarrollando entre otros temas.

Desde las Orientaciones nos manifestó que estas son parte de la Estrategia Nacional de la Supervisión, trabajada en diferentes encuentros con supervisores por macrozonas y en algunos lugares en las respectivas provinciales. Se nos hace entrega del material con el que se trabajó con las/os supervisoras/es el Ciclo estratégico de la asesoría técnico -pedagógica “modelando la ruta de mejora para los equipos de gestión”.

Respecto a la función del supervisor en la estrategia nacional, se nos anuncia que se modifica la forma de informar las visitas, es más acotada a un plan y a los tiempos de permanencia, utilizando una plataforma con tópicos definidos para entregar el resultado de la visita.

A la pregunta de la como se han coordinado con la SEREMI y sus equipos técnicos, manifiestan que están informados, no han sido parte de la Estrategia Nacional, solo se han reunido con Jefes Técnicos y de Educación. Insistimos en la necesidad de una coordinación de la DEG con los equipos de las SEREMI.

Nos cuentan sobre la Asesoría Remota, una idea que nace a la luz de la necesidad de estar en contacto con los lugares lejanos y de difícil acceso, vía telefónica u otra; en ningún caso reemplazando la visita directa.

Durante el relato, salen las preguntas de si la Estrategia fue trabajada con los Supervisores/as: nos informan que fue parte de un curso y de las reuniones de trabajo en las macrozonas, en la que sale en definitiva el Plan de Trabajo de la supervisión.

Respecto a la necesaria Coordinación con la UCE, CPEIP, con los equipos de la SEREMI, no hay un trabajo desarrollado, ni coordinado para bajar una política de la supervisión, provocando la disociación con las muchas otras tareas que los supervisores cumplen con los actores de la educación. A a su vez, nos  llama la atención, y se lo manifestamos, la falta de relación y coordinación interna de la DEG, entre los niveles de la Educación y la supervisión, como es:

  • Educación de Adultos, sin claridad en la coordinación regional.
  • Educación intercultural, sin coordinación clara en las DEPROV y SEREMIA.
  • Educación Especial, sin claridad de la coordinación con los otros niveles del sistema y el ”Traspaso de tareas a una universidad”.
  • Entre otras situaciones.

Respecto al tiempo de la visita de la supervisión a las escuelas, solo se está enfocando a los establecimientos con evaluación Insuficiente y en particular a los que están en esta condición en tres oportunidades, en peligro de “cierre”.

El tiempo y el numero de supervisores no coinciden, continúan con la mirada centrada en que hay lugares con “sobredotación” y dicen saber que en otros faltan. Les pedimos la relación que están haciendo y el supuesto estudio realizado, tarea que habían quedado de enviar hace mas de seis meses (En primera reunión realizada con Jefe DEG , Sr. Larraín) Se comprometen a entregar la información a fines de marzo.

Respecto a la Supervisión y los Equipos Técnicos de los SLE, nos dicen que están llegando a las escuelas de los Servicios Locales para dar cumplimiento al rol rector del Mineduc;  además, informa que hay un trabajo en ciernes con las jefaturas de los SLE, los que concordarían la llegada a los establecimientos.

Al final de la conversación, de más de una hora, el Coordinador de Apoyo a la Mejora queda con temas a revisar, los que revisaremos en el mes de abril 2020:

-Coordinación y trabajo de la propuesta de Estrategia Nacional de la Supervisión con SEREMI, CPEIP, UCE.

– Con la UCE,  trabajar la bajada de los cambios curriculares con la Supervisión.

– Enviar al gremio, antes del 1° de abril, el estudio en que se están basando para definir el número de supervisores versus los establecimientos educacionales.

-Implementar claramente la función de la supervisión en los Servicios Locales.

-Realizar Videoconferencias con la SEREMI, para avanzar en la Coordinación de la Estrategia Nacional de Supervisión con las acciones del territorio y la bajada a los establecimientos educacionales.

Al finalizar quedamos de tener una próxima reunión con los temas claramente definidos.

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