Comunicado N°02 sobre inicio del año laboral y conmemoración del 8 de Marzo 2020

Santiago 27 de febrero de 2020.

Estimadas compañeras y compañeros dirigentes

Además de saludarles con afecto, especialmente en este año que comienza después de merecidas vacaciones para muchos, hacemos llegar a ustedes las primeras orientaciones respecto de los hitos que irán marcando la agenda sindical de ANDIME, tanto dentro del MINEDUC, como con relación a nuestro quehacer y acción en torno a los temas nacionales.

En primer lugar, informamos que hemos continuado en conversaciones con la autoridad, tendientes a la reincorporación a nuestros compañeros y compañeras que han sido injustamente despedidos y mesas de trabajo de Estabilidad Laboral, seguimiento a los CDC-PMG,  Capacitación, cierre de Junta Calificadora, mesa de trabajo Art. 87, mesa de trabajo concurso 2020; entre otras acciones. Temas que han tenido la agenda ocupada durante los meses de verano a los dirigentes nacionales y que en próximos comunicados iremos dando a conocer en detalle. Es importante decir que  continuaremos exigiendo respuestas concretas a la autoridad.

En segundo lugar, en el orden de actividades inicio del año laboral 2020, partimos con el  8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, es un tema país que debemos implementar desde hoy,  siendo una actividad sindical que involucra al conjunto de ANDIME.

Vemos que los tiempos avanzan rápido, el impulso inicial de las/os estudiantes de Enseñanza Media, saltando los torniquetes, nos permite estar discutiendo acerca de un nuevo contrato y trato  social, una nueva Constitución. Así también, la visibilidad de la mujer como ser social, con igualdad de derechos entre hombres y mujeres; es la fuerza de cambio indiscutible en la cual nos convoca a ocupar el espacio de discusión social, encuentro y participación que nos corresponde.

ANDIME, les invita, a cada uno de los dirigentes  a ser parte activa de las acciones que se llevaran a cabo internamente y externa.

1. El 8 y 9 de marzo ANDIME ADHIERE A LA HUELGA GENERAL FEMINISTA.

ANDIME, propone realización de Asambleas o encuentros de diálogo en cada provincial del gremio, con las siguientes propuestas temáticas:

• Discusión acerca de los derechos laborales y reproductivos con foco especial en la mujer.
  • Análisis del Convenio 190 OIT y la ratificación por parte del gobierno de Chile.
  • Como trabajadoras de la educación, cómo avanzamos en:
  • La  implementación de  una educación no sexista que ponga en contexto los nuevos paradigmas de vida para hombres y mujeres en toda su diversidad con inclusión como un importante aporte a la democracia.
  • ¿Cómo entendemos y hacemos efectiva la paridad de género a la hora de elegir a las/os convencionalistas que construirán una nueva Constitución?
  • Otros temas.
  • Solicitamos, que cualquiera sea el trabajo realizado, envíen conclusiones al Directorio Nacional.

2. La convocatoria de la Coordinadora 8-M en Chile, es parte del concierto internacional de la Huelga Mundial Feminista en este año 2020, que contempla acciones diversas desde el 1° de marzo, enfatizando en dos días la acción de encuentro, protesta y visibilización:

• El 8 y 9 de marzo, el carácter principal, es que todas las mujeres daremos una señal de unidad, ACTUANDO AL UNÍSONO, realizando encuentros, conversatorios, visualizando nuestro espacio, actuando en sororidad.
  • El domingo 8 de marzo tiene carácter de HUELGA REPRODUCTIVA, relacionado con las labores del hogar y de cuidados. Este aspecto no visto por nuestras madres ni abuelas deja de ser un trabajo sin valor económico, aprendamos y valoremos nuestro aporte a la sociedad. ¿En cuánto aumentaría al PIB si ese trabajo fuera remunerado?, ¿cómo funcionará el mundo si este domingo 8-M las mujeres no trabajamos?
  • El lunes 9 de Marzo será la HUELGA PRODUCTIVA, es decir, haremos notar en nuestros centros laborales el valor del trabajo de la mujer, toda vez que somos expuestas a los trabajos más precarios o de igual esfuerzo pero con sueldos más bajos, sólo por ser mujeres.

Aquí estamos disponibles para aportes y consultas. Se darán a conocer las convocatorias específicas de encuentro oportunamente para los días de próxima semana en Santiago.

Adelante ANDIME con su aporte para construir una nueva sociedad, más humana, más fraterna más igualitaria.

¡¡¡ La huelga feminista, productiva y reproductiva VA!!!

¡ANDIME POR Y CON LA CLASE TRABAJADORA!