ANDIME Secreduc Quinta Región realiza emotivo homenaje a socios que pasan a retiro

Con presencia de los dirigentes nacionales Mabel Zúñiga, María Beatriz Fuenzalida y Jaime Severino, nuestros compañeros y compañeras de la Secreduc Valparaíso desarrollaron una emotiva jornada de homenaje a cuatro socios de ANDIME que inician una nueva etapa en sus vidas tras décadas de servicio en el Mineduc.

Este acto, que se realiza por cuarto año consecutivo en la Secreduc de la Quinta Región, busca tanto homenajear a los jubilados como destacar logros personales de nuestros socios, como la culminación de su educación superior u otros logros igualmente destacables, y en esta ocasión contó con las palabras de despedida y homenaje de la dirigenta nacional Mabel Zúñiga, representante además de ANDIME y ANEF Quinta Región.

Presentaron sus excusas el Presidente Nacional Egidio Barrera y la Secretaria Nacional Juana Fuentealba, quienes tenían compromisos ineludibles en Santiago como parte de los denodados esfuerzos gremiales por el tema despidos.

Según nos cuenta Augusto Núñez, Presidente de ANDIME Secreduc Valparaíso, “Antes esta celebración antes se hacía con la autoridad, pero desde hace un tiempo comenzamos a hacer nuestro propio encuentro ya que no hemos tenido un trabajo bipartito adecuado con los últimos Seremis. Hoy homenajeamos a compañeros destacados en el ámbito gremial y educativo con un almuerzo de camaradería una ceremonia donde se les entregará un reconocimiento”. Respecto a las proyecciones gremiales a nivel regional, Augusto Núñez señaló que “como directiva (que se completa con Verónica Leyton en Secretaría y Alejandra Verdejo como tesorera), nos hemos puesto como meta reconstituir el trabajo de Mesa de Buenas Prácticas Laborales con la autoridad, antes del proceso eleccionario de ANDIME en julio, además de proseguir con nuestra estrecha colaboración con ANEF Regional”.

Una de las homenajeadas, María Gómez Becerra, nos relató que ingresó al Mineduc hace 41 años, “Partí trabajando en la Región Metropolitana, después me fui a La Serena y terminé acá en Valparaíso. Mi proyección ahora es disfrutar a mi familia y viajar”. Tatiana González, otras de las laureadas, recordó que “ingresé al Mineduc el año 1984. Trabajé por 26 años en Viña. Hoy me voy con sentimientos encontrados ya que hice muchos amigos, y hubieron muchas personas importantes que me hicieron crecer. Hoy planeo disfrutar más a mi familia. Quiero agradecer a ANDIME, que estaba en formación cuando estaba en el Deprov”.

Otro de los compañeros que se acogen a retiro, José Tapia, nos cuenta que ingresó a los 21 años al servicio, cumpliendo labores de nochero y luego en la importantísima tarea, ya en desuso, de fotocopiar las cientos de miles de pruebas de admisión universitaria que se rendían en la época. Más adelante, impulsado por un compañero de trabajo y amigo, logró capacitarse como chofer titular de la Secreduc, acogiéndose a retiro tras 44 años de servicio: “Tengo el oficio de soldador al arco y en eso me entretengo. Planeo generar negocios pequeños y disfrutar de la vida”, reflexionó José Tapia.

Finalmente, también se reconoció a Margarita Garrido, profesora con 40 años de servicio en el Deprov y Secreduc de Valparaíso, a cargo de diversos programas.

ANDIME Nacional saluda y despide con un abrazo fraterno a nuestras compañeras y compañero de la Quinta Región, y les desea parabienes en esta nueva etapa de sus vidas luego de una vida de entrega al servicio de nuestro Ministerio de Educación.      

Revise algunas imágenes de la jornada aquí.

Sobre Andime 406 Artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.