Comunicado Nº 63: Información general de la Mesa de Reincorporación a la fecha

Estimados compañeros y compañeras, socios socias y dirigentes.

Junto con saludarles y desear para cada uno de los trabajadores y trabajadoras del MINEDUC  un mejor año, que los sueños de un Chile más justo sea la impronta que rija nuestro destino y  en particular a los socios y socias de ANDIME.

El Directorio Nacional, durante la finalización del año y su comienzo, no ha perdido ni un segundo en la lucha por la reincorporación de los compañeros y compañeras, siendo no solo un mandato ético si no que el compromiso que adquirimos al presentarnos para ser representantes de todos y todas, socios/as de nuestro Sindicato.

Como recordatorio, entregamos algunos hitos del itinerario realizado hasta el momento y sus logros:

  • Noviembre 27 de 2019: Encuentro de Coordinadores/as Regionales.

Después de la movilización interna , en el gabinete de la Ministra, se da inicio a la primera reunión con la autoridad, en que se fija el proceso de una Mesa de Reintegro gremio-autoridad.

  • Noviembre 29 de 2019, primera reunión de la Mesa de Reintegro: El Subsecretario informa el despido de 69 personas, entregando solo cifras distribuidas por regiones. En esta oportunidad se fijan los criterios para trabajar:
  • La autoridad debe reintegrar a los auxiliares y administrativos despedidos.
  • El gremio presentará la defensa de cada uno de los trabajadores y trabajadoras despedidos con los argumentos entregados por cada directorio provincial.
  • Primera recuperación fue de aquellos que las autoridades no alcanzaron a avisar su despido, siendo cuatro de regiones y  tres del Nivel Central.
  • Diciembre 02 de 2019: Presentación de argumentos en defensa del trabajo de los notificados/as, en  contraposición a los presentados por cada SEREMI. La autoridad   se compromete en dar pronta respuesta.
  • Diciembre 09 de 2019:  Asamblea Extraordinaria de Presidentes; se analiza el estado del arte de los despidos y las condiciones de recuperación de cada provincial, tomándose el acuerdo de realizar acciones para la restitución de los compañeros/as desde ese momento:
  • Se realizan movilizaciones internas en la región metropolitana: con la ocupación del gabinete de la Ministra y  del Subsecretario, Apoyo en el  edificio de San Camilo, se realiza punto de prensa. Se recuperan cinco compañeros durante este proceso. Se envían instrucciones para la defensa jurídica de los/as despedidos/as a nivel nacional.
  • Diciembre 12 al 31  de 2019: Se reinicia la Mesa de Reincorporación.
  • Se continúa conversando con el Jefe de la DAG, Sr. José Cordero y el Subsecretario y su Jefe de Gabinete. Nuevamente se presentan los argumentos para la reincorporación de todos/as los despedidos/. Durante este proceso se reincorporaron ocho compañeros/as, la mayoría de las regiones.
  • Enero 02 al 06 de 2020: Se continúan las conversaciones con el Subsecretario, con la posibilidad de reincorporar a otros compañeros, aproximadamente cinco o más. Estamos en ese proceso.

Recordamos a ustedes, que este Directorio Nacional ha tenido logros en la Mesa de Reincorporación gracias a:

  • Cada uno de los dirigentes que no solo han realizado extensas conversaciones con autoridades del MINEDUC y el Congreso Nacional, sino que se hicieron presente con toda su fuerza en las movilizaciones llevadas a cabo en el MINEDUC en Santiago;
  • Los dirigentes de las provinciales del gremio, que no teniendo despedidos cumplieron  y apoyaron con creatividad  el mandato dirigencial, que mientras exista un despedido es responsabilidad de cada uno de los dirigentes de ANDIME recuperarlos/as.
  • Los socios y socias, que desplegaron toda creatividad y fueron actores de las movilizaciones en cada una de las provinciales del país.

En resumen, la mesa de reincorporación ha funcionado desde el día 27 de noviembre a la  fecha:

  • De los 69 despedidos se han reincorporado el 36,2%  , la mayoría de las regiones.
  • La mesa de reincorporación continua en proceso. Los dirigentes debemos agotar todas las posibilidades para la reversión  del máximo de compañeros para que no sean los  aumenten el  porcentaje de cesantía que existe hoy en el país.

La tarea de los dirigentes provinciales en el proceso que sigue  es:

  • Los despedidos deben presentar sus antecedentes a la abogada del gremio lo antes posible.(los que aún no lo han realizado). Recordamos que hay fechas que se deben cumplir para una defensa acuciosa e informada.
  • Realizar seguimiento a las presentaciones en Contraloría (Legítima Confianza e informar al Directorio Nacional en que proceso van. Se utiliza el Código entregado en Contraloría para realizar el seguimiento).
  • Siempre se envía la información con copia a andime.secrenacional@mineduc.cl.
  • Cualquier duda, consultar o llamar a la Secretaria Nacional de ANDIME.

Un abrazo fraterno

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

¡¡ANDIME, AYER, HOY Y SIEMPRE JUNTO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINEDUC, UNIDOS SOMOS INVENCIBLES!!

Sobre Andime 389 Artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.