Seleccionar página

ANDIME Nacional desarrolla jornada de trabajo en Deprov Cauquenes ante deficiencias en gestión de la autoridad

Nuestros compañeros del Deprov Cauquenes, con el apoyo de dirigentes nacionales, desarrollaron una intensa agenda de actividades en la provincial, con reuniones y asambleas de socios que dieron cuenta de la profunda crisis por la que atraviesa la provincial, al garete a causa de la pésima gestión del Nivel Central y por la impericia general de las jefaturas locales.

Durante la tarde, en entrevista con un medio radial, la Secretaria Nacional del gremio, Juana Fuentealba, realizó un enérgico llamado a las autoridades locales y nacionales a estar a la altura de sus investiduras: “Deben cumplir con el mandato que les compete. La Jefa provincial, María Eliana Arellano, en vez de crear un ambiente acorde a lo que necesita la comunidad ha creado un clima negativo en la Deprov. Tenemos casos de desconocimiento general de la normativa en materia de funciones, traslados y condiciones de trabajo para los funcionarios. Hay maltrato y presecución y no se advierte una matriz lógica de cómo debe funcionar el departamento. Hoy no hay una directriz desde el Nivel Central y cada departamento anda a la suya”.

A su turno, el Presidente de ANDIME Cauquenes: José Aravena, agregó que: “Se han sancionado bajas calificaciones sin fundamento, existe vulneración de derechos y cambio de funciones sin razón que van en detrimento de la atención del usuario. He conversado personalmente con la autoridad pero se llegan a acuerdos que después no se cumplen”.

A continuación, el dirigente agregó que: “Lo único que pedimos es que se atengan a la normativa vigente en materia de calificación. Hay vicios de procedimiento y falta de conocimiento por parte de la autoridad, además hay sesgo en las evaluaciones. Cuando las autoridades no están a la altura, quienes las nombraron deberán tomar las decisiones que corresponden”.

Finalmente, Juana Fuentealba indicó que “a nosotros la confianza política no nos compete. La autoridad pasa a llevar a los funcionarios porque no conoce la normativa. Se ha despedido esgrimiendo como razón que no son de confianza, en circunstancias de que los trabajadores públicos que desarrollan funciones permanentes no tienen porque ser de confianza de la autoridad política. Nuestra labor es servir a Chile a través del Estado, no somos parte de los gobiernos de turno, ni de este, ni del anterior ni tampoco del que vendrá”, esgrimió la Secretaria Nacional.

Se han producido desvinculaciones por mero capricho. La autoridad no conoce la normativa del Estado en materia de cambios y procedimientos.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This