Seleccionar página

Trabajadores del Ministerio de Educación se declaran en estado de alerta máxima de movilización por crítica situación al interior del servicio

Trabajadores del Ministerio de Educación se declaran en estado de alerta máxima de movilización por crítica situación al interior del servicio

Los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, ANDIME, denuncian situaciones de maltrato, despido selectivo de funcionarios bien evaluados, persecución política y prácticas antisindicales en más de una decena de departamentos provinciales del servicio a lo largo de todo el país, en una situación que los representantes de los trabajadores califican de “insostenible y inaceptable por el dolor y sufrimiento provocado a todos los trabajadores y trabajadoras del MINEDUC”.

Desde ANDIME, aseguran que la situación se ha agravado desde la llegada de la Ministra Marcela Cubillos, agregando que existen regiones donde los funcionarios son notificados de su despido durante sus vacaciones, y donde autoridades locales señalan haber recibido presiones desde la Subsecretaría en Santiago para desvincular al 10% de los funcionarios de una repartición, aduciendo el establecimiento de “cuotas” de despidos en las unidades.

A esto se suma las drásticas reducciones presupuestarias que afectan directamente no solo a los funcionarios en su estabilidad laboral y Carrera Funcionaria, sino además a la calidad del servicio que prestan a la comunidad, situación que queda de manifiesto con la reducción del 18% del presupuesto para capacitación que enfrenta el servicio.

Además, los representantes de los trabajadores del servicio denuncian un progresivo desmedro de la Función Pública del Mineduc en lo que se refiere a su capacidad fiscalizadora y de gestión. Lo que se ve reflejado en la falta funcionarios/as para realizar las labores que demanda el servicio, ocasionada por el no reemplazo de trabajadores jubilados o redestinados. A esto se agrega la recarga de trabajo y agobio laboral en varias reparticiones a lo largo del país.

Desde ANDIME se anuncia un estado de alerta máxima nacional por esta situación, no descartando endurecer la posición gremial en los próximos días.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This