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Completo análisis de la Resolución Exenta que regulariza la Unidad de Currículum y Evaluación

Completo análisis de la Resolución Exenta que regulariza la Unidad de Currículum y Evaluación

Desglosamos el documento emanado el pasado 26 de julio, y que se refiere a la nueva estructura que tendrá esta importante unidad del Ministerio, especialmente en lo referido a su organigrama y funciones.

El texto viene a modificar la normativa que rige a la UCE, vigente desde 1997, “haciéndose cargo del mandato legal de establecer los objetivos fundamentales para cada uno de los años de enseñanza básica y media y los contenidos mínimos que facilitan su logro”.

Esto acorde a la normativa antes mencionada y al instructivo presidencial Nº1 de Buenas Prácticas Laborales en el Estado, dictado el pasado 1 de junio de 2015.

Como era de esperarse, el cambio de gobierno dio origen a la idea de las nuevas autoridades de replantearse la regularización ya mencionada, a fin de generar concordancia con sus propios objetivos de gobierno. De este modo se revisaron aspectos específicos de las distintas áreas de la UCE, además de redefinir algunas de sus orientaciones técnicas, como por ejemplo las referidas a Curriculum Nacional.

Por tanto, el texto publicado en el Diario Oficial modifica la parte resolutiva de la Res Exenta Nº6 de 2018. En el mismo se establece que la función principal de la UCE, es el desarrollo de las definiciones curriculares y evaluativas, además de resguardar la coherencia de los recursos educativos que apoyan la implementación del Curriculum Nacional.

Su quehacer es promover un sistema articulado de funciones curriculares por medio de:

  • Diseño y desarrollo.
  • Definición de estándares de evaluación.
  • Provisión de recursos educativos consistentes.
  • Resguardar el alineamiento de las orientaciones.

Su sistema de trabajo, estará determinado por un proceso participativo con los distintos actores de la sociedad civil.

Algunos de sus objetivos estratégicos son: promover la equidad del sistema educativo, garantizar la consistencia de las definiciones curriculares, promover la mejora de los aprendizajes, garantizar que los currículum sean definidos en espacios participativos, promover la inclusión y contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación.

Asimismo su estructura se conformará de acuerdo a los siguientes principios: concebir el Curriculum Nacional como el conjunto de definiciones que apuntan a la formación integral de los estudiantes, con foco en un aprendizaje integral. Una adecuada apropiación docente y directiva de las definiciones del Curriculum Nacional, además de la necesaria vinculación con la sociedad y un debido refuerzo de la coordinación institucional.

Como ANDIME Nacional, nos parece clave relevar el hecho de que esta resolución delega en el Ministerio de Educación, y no en la Agencia de la Calidad, las responsabilidades relacionadas con la Evaluación, colocando a nuestro servicio como eje central en las articulaciones y definiciones educacionales del SAC en todo el sistema educacional chileno, relevando el rol rector del Mineduc. Esta resolución obliga a una articulación y comunicación permanente entre la UCE, el CPEIP, la DEG y otras unidades del Ministerio.

Su estructura organizacional será:

Finalmente, estarán entre sus funciones el desarrollar la Política Nacional de Desarrollo Curricular, la relación con y entre las instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Contará con un gabinete que apoyará a la Coordinación Nacional y al área de desarrollo curricular, entre otras funciones.

Revise la Resolución Exenta publicada en el Diario Oficial en el siguiente link.

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

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