Declaración ANDIME para todos los trabajadores del Ministerio de Educación

Junto con saludarlos/as, el Directorio Nacional de ANDIME pone en su conocimiento, las decisiones en torno a situaciones que están debilitando la necesaria tranquilidad para el cumplimiento de nuestro deber como trabajadores y trabajadoras de nuestro Ministerio.

EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE, especialmente cuando cada cuatro años por cambio de gobierno, aparece lo mejor y lo peor de nosotros/as, los seres humanos. Para esto, es imprescindible que estemos a la altura de las circunstancias fortaleciendo la solidaridad y el compañerismo, alejándonos de cualquier atisbo de delación entre colegas.

LO ANTERIOR, es porque hay jefaturas que por ignorancia del sentido y significado de la función pública que desarrollamos, creen que, a través del miedo y maltrato, serán capaces de llevar a cabo las órdenes del gobierno de turno, sin respetar la función de los trabajadores y trabajadoras de sus dependencias, lo mismo pasa con aquellos trabajadores y trabajadoras que se ven tentados a sacar provecho por rencillas personales y no mirando el bien común. ¡PARAR ESTAS PRÁCTICAS!

Algunos se han quedado muy atrasados/as en lo que significa gestionar y liderar en el sector público, en que las tareas y acciones son de envergadura y compromiso nacional, en que no podemos dejar de lado nada que atrase el desarrollo humano y social de la sociedad chilena.

COMO TRABAJADORES/AS PUBLICOS, nos colocamos al servicio de la ideología de la función pública cual es, contribuir a establecer el derecho a la educación, para todos y todas. Nuestro trabajo como servidores/as públicos y nuestra convicción está en servir a la sociedad chilena, no a los gobiernos de turno que administran el Estado de Chile.

EL MIEDO DEBE SER DESTERRADO DE LAS PRÁCTICAS DE VIDA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, es un flagelo dictatorial de cualquiera que intente sacar provecho personal en épocas inciertas. Es deber de cada uno y cada una colocar las cosas en su lugar, si hay alguna situación clara y contundente de menoscabo o maltrato, ESTÁ EL GREMIO, que se hace cargo en forma irrestricta por la integridad de nuestros compañeros y compañeras e instalar la cordura y detener los vicios dictatoriales.

TODO LO ANTERIOR, no nos pierde en nuestro trabajo gremial serio y responsable, lo importante es que nosotros, los trabajadores y trabajadoras nos mantengamos alertas y unidos, con toda la fuerza para hacer frente a lo que venga, “lo que le pasa a otro, me pasa a mí”, no debemos estar ni sentirnos solos. Actuemos con responsabilidad.: EL MIEDO PARALIZA Y NO DEJA PENSAR, no permitamos que esto pase ¡NUESTRA DIGNIDAD NO ESTA EN JUEGO! actuemos como lo hacen los trabajadores y trabajadoras públicos, con fuerza y convicción por desarrollar todo lo que esté en nuestras manos para una educación inclusiva, gratuita y de excelencia, para todos y todas.

Las puertas de ANDIME están abiertas para el trabajador o trabajadora que lo necesite, sin distinciones ni dejos que marquen división o discriminación, estamos al servicio de cada uno de nuestros compañeros y compañeras de trabajo (Mandato gremial para cada uno de los Directorios del gremio). Los dirigentes nacionales, estamos abiertos y dispuestos a ir donde sea necesario para defender nuestros derechos y responder todas las inquietudes de los trabajadores y trabajadoras.

Seguiremos en diálogo franco y directo con las autoridades actuales en la construcción del camino trazado por la Asamblea Nacional, en defensa del Derecho al Trabajo y la Estabilidad Laboral y en recuperar y fortalecer el Rol Rector del Ministerio de Educación en el Sistema Nacional de Educación.
El gremio realiza y seguirá realizando su trabajo en la DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINEDUC.
Es importante tener claridad en lo que somos:

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE CHILE.

NINGUN GOBIERNO AVANZA SIN LA FUERZA Y CONVICCION DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS PÚBLICOS, SOMOS IMPRESCINDIBLES PARA CONSTRUIR UN SOCIEDAD MAS JUSTA E IGUALITARIA EN DERECHOS Y DEBERES.

SOLO LA UNIDAD NOS HACE INVENCIBLES A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (Clotario Blest)

Saludos fraternos,

DIRECTORIO NACIONAL DE ANDIME

Sobre Andime 435 artículos
ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.