Seleccionar página

Tras respuesta del Gobierno, MSP-CUT cambia formato de movilización del 17 de octubre

Como resultado de la presión ejercida por la MSP-CUT el Gobierno propone iniciar conversaciones el próximo viernes 20 de octubre. El Paro Nacional se cambia a una jornada de protesta. (Fuente: anef.cl)

Luego que el Gobierno remitiera ayer en la tarde una respuesta formal a las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de instalar la mesa de negociación por el reajuste general el próximo viernes 20 de octubre; la MSP-CUT se reunió hoy para analizar este nuevo contexto.

De esta forma, los actores de la MSP-CUT determinaron cambiar el formato de la manifestación del próximo martes 17 de octubre, de un Paro a Nacional a una Jornada de Protesta y Movilización, medida adoptada por las organizaciones del Sector Público como un gesto para la ciudadanía.

El coordinador de la MSP-CUT, Ramón Chanqueo, explicó que para los gremios de la Mesa del Sector Público resulta complicado cambiar el carácter de la movilización, aún más cuando las convocatorias se habían hecho. Además, sostuvo que la respuesta por parte del Ejecutivo se alcanzó gracias a la medida de presión anunciada por los funcionarios públicos.

“Hemos resuelto cambiar el carácter de la movilización programada para el 17 de octubre, como una forma de decirle a la ciudadanía que no es responsabilidad de los gremios haber llegado a esa situación, sino que es responsabilidad del Gobierno. El Gobierno ha citado a una conversación para el día 20 de octubre, hemos resuelto reformular la movilización del 17 de octubre, se van hacer otras actividades de manifestación que van a expresar la molestia del Sector Público, sin duda también considerando que el día 20 vamos a tener esa reunión con el Gobierno, donde vamos a exigirle una serie de situaciones que nos permitan también poder justificar el cambio de actitud que vamos a tener en esta movilización”, sostuvo Chanqueo.

El secretario general de la ANEF, José Pérez Debelli, resaltó el hecho que todas las organizaciones sindicales habían acordado la convocatoria a un Paro Nacional para el 17 de octubre. Por ello: “Todas las Federaciones y Confederaciones revisamos la realidad interna en cada sector sindical, y como dice nuestro coordinador, efectivamente, nosotros hemos resuelto esta protesta nacional caracterizarla para el 17, mantener a todos nuestros compañeros y compañeras muy activos y vigilantes ante esta reunión del 20 de octubre, entendiendo que debe ser una reunión en donde el Gobierno entregue mensajes claros a los que representamos, y para eso nosotros estamos disponibles, unitariamente y organizadamente, trabajando como Mesa del Sector Público”, afirmó el dirigente de la Agrupación.

Asimismo, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, manifestó que: “La Mesa del Sector Público se ha reunido hoy y ha definido mantener el día 17 de octubre como una jornada de protesta y movilización nacional  para iniciar el proceso de negociación el día viernes de la próxima semana, en un marco que deje claro ante el Gobierno la fuerza y el respaldo con el que cuentan nuestras organizaciones a nivel nacional para conducir una negociación exitosa, en que el Gobierno se allane en buscar acuerdos y dialogar efectivamente para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos que aún no han sido implementados, y también para dar cuenta de un acuerdo en materia de reajuste que esté en línea con la recuperación del poder adquisitivo y la voluntad de los trabajadores y trabajadoras del Estado de participar plenamente del crecimiento del país”.

Durante la tarde de este viernes la MSP-CUT emitirá una declaración, en la que se explicarán en detalle la nueva modalidad de movilización nacional y confirmando la presencia de los representantes de los/as trabajadores/as del Estado a la cita del próximo 20 de octubre con los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Eyzaguirre y Alejandra Krauss, respectivamente.

 

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Búsqueda por tipo de noticias

Share This