Seleccionar página

Completo análisis de indicaciones a proyecto NEP propuestas por ANDIME

Completo análisis de indicaciones a proyecto NEP propuestas por ANDIME

Mientras el cuestionado proyecto se mantiene en discusión en la Comisión de Hacienda del Senado, queremos compartir con ustedes una completa revisión de nuestra propuestas de indicaciones para esta iniciativa.

El proyecto de ley de desmunicipalización que crearía el sistema de NEP sigue su camino en el Senado no exento de controversias. Al rechazo de los trabajadores del Ministerio de Educación a la idea de servicios locales, se ha sumado el de otros actores de la Educación debido al acuerdo que el gobierno ha suscrito con la oposición para “destrabar” el proyecto, desnaturalizando varios de sus alcances más importantes.

ANDIME, bajo el mandato de su Asamblea Nacional, generó un cuerpo de trabajo que nuestros dirigentes provinciales han utilizado en la intensa agenda de reuniones que nuestro gremio ha impulsado con parlamentarios de ambas cámaras y todos los sectores en las últimas semanas. A continuación queremos hacer un necesario desglose de los aspectos más importantes de los documentos, para conocimiento de todos.

El objetivo de las indicaciones de nuestro gremio es el de reafirmar el Rol Rector del Ministerio, y su responsabilidad sobre todo el sistema educacional del país. Asimismo se realza el papel que nuestro servicio cumple como garante de todo el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, cautelar el cumplimiento de los objetivos, asegurar la articulación y coherencia del sistema educacional en su conjunto, función que ejercerá a través de las Secreduc y Deprov, rindiendo cuenta anual de los resultados.

Otro aspecto relevante es que en ningún caso el hecho de que personal del Mineduc participe de forma voluntaria en concursos para proveer de cargos a los SLE, podrá implicar una merma en la dotación del servicio. Además, quienes eventualmente ganen cargos de planta en un Servicio Local tampoco podrán comprometer la dotación del MINEDUC.

Más adelante, a propósito de una indicación introducida por el Senador Walker (Ignacio), hemos solicitado que se agregue a la redacción que en el supuesto de que la Dirección de Educación Pública tenga la conducción estratégica del sistema, el seguimiento y aprobación de los convenios de gestión educacional de cada SLE le corresponderá al Mineduc, a través de Secreduc.

Por último, enfatizamos que la supervisión de la Estrategia Nacional de Educación será ejecutada por el MINEDUC a través de las Deprov y Secreduc, manteniendo y fortaleciendo nuestro rol rector.

Los invitamos a revisar en detalle los documentos que hemos preparado, haciendo click en los links que colocamos a continuación.

Indicación proyecto NEP

Fundamentos para indicaciones

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This