Seleccionar página

ANDIME Nacional rechaza irracional ataque con bombas lacrimógenas perpetrado por Fuerzas Especiales en Escuela de Temucuicui

ANDIME Nacional rechaza irracional ataque con bombas lacrimógenas perpetrado por Fuerzas Especiales en Escuela de Temucuicui

Según lo informado por diversos medios, y en otro de los denominados “confusos incidentes” que de tanto en tanto se dan en la Araucanía, Fuerzas Especiales de Carabineros atacaron la Escuela G-816 en la localidad de Temucuicui, en la Región de la Araucanía.

Las fuerzas represivas hicieron ingreso a la comunidad disparando gases lacrimógenos en el recinto, al que asisten niños de todas las edades, dejando a varios de ellos con problemas respiratorios. Es importante recordar que esta situación ya se produjo en 2014, hecho que terminó con un recurso de protección a favor de los menores por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Según la versión oficial de los hechos, los efectivos habrían sido atacados al momento del allanamiento, lo que habría producido la represalia con gases tóxicos pero, en cualquier escenario, resulta evidente que la acción policial además de brutalmente desproporcionada, escapa a cualquier noción racional de un procedimiento policial apegado a reglamento.

ANDIME Nacional rechaza de la forma más tajante este nuevo acto de brutalidad policial hacia las comunidades mapuche del sur de nuestro país, y hace un llamado a la cordura a las autoridades políticas de turno a cargo del control de la policía uniformada, como así también a la Intendencia de La Araucanía y por cierto a nuestras autoridades del Ministerio de Educación que deben también velar por la integridad y seguridad de las niñas y niños en los establecimientos educacionales.

Atacar una escuela rural llena de niños indefensos con gases lacrimógenos es un acto inequívoco de brutalidad, que viola los Derechos Humanos más elementales de los menores y sus familias, y que además confirma la evidente discrecionalidad con la que Carabineros actúa en estos casos, confirmando su absoluta falta de humanidad y profesionalismo hacia quienes habitan en una de las regiones más pobres del país.

Expresamos nuestra total adhesión a las voces que reclaman resolver de fondo situaciones graves con nuestros hermanos mapuche. Este ataque a la Comunidad Mapuche Temucucui deja en evidencia que es urgente el reconocimiento constitucional del Pueblo Mapuche con derechos consagrados por acuerdos internacionales y firmados por el gobierno de Chile.

También extrañamos un pronunciamiento de nuestras autoridades del Ministerio de Educación, de quienes esperábamos una defensa clara y contundente a las niñas y niños de la Escuela G-816, de sus docentes y resto del personal que allí labora.

 

Sobre el Autor

ANDIME Es la Asociación de Funcionarios del Ministerio de educación de Chile que agrupa a todos los trabajadores y reivindica derechos laborales pero también cuenta con propuesta educacional. Como Sindicato los temas ciudadanos y el Fortalecimiento del Estado permitirán lograr el bienestar social, el término de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia para la Paz social.

Elecciones 2021

¡Síguenos en Facebook!

Opinión

La voz de las mujeres

Share This